errores en marketing gastronómico

He escuchado muchas veces: “He intentado hacer _____ como estrategia de marketing gastronómico, pero no me ha funcionado.”

errores en marketing gastronómico

errores en marketing gastronómico

Si bien puede ser cierto que el enfoque que le has dado ha sido poco adecuado para tu sector en particular, audiencia, o situación, en mi experiencia, la táctica no es la razón para fallar. De hecho, muchas empresas cometen un error tras otro sobre la base de no comprender de cómo funciona realmente el marketing gastronómico. Os dejo con una rápida revisión de 7 de los errores más comunes para ayudarte a evitar el peor de ellos.

7 Errores en marketing gastronómico que no te dejan avanzar

 

  • Error marketing gastronómico 1: El objetivo es todos

Ninguna empresa puede ser de todo para todas las personas, muchos empresarios no entienden esta premisa y quieren tener una carta tan extensa como poco rentable y este el primer gran error que comenten, querer abarcar una gran masa no es lo aconsejable. Segmentar a tu cliente es el primer paso para una estrategia de marketing gastronómico. Es mejor ser la primera opción del 10 por ciento de la población de ser una de las 10 opciones para todos.

  • Error marketing gastronómico 2: Apostar 100% por la racionalidad

Este error es sutil, pero peligroso. La mayoría de personas realiza la planificación de marketing con el hemisferio izquierdo del cerebro, donde los ejercicios racionales suceden; como preparar los presupuestos o planear la estrategia de marketing. Pero los consumidores no toman decisiones donde la lógica y la argumentación residen, la investigación sugiere que la emoción no sólo influye en las decisiones de compra, sino que también tiende a prevalecer sobre la razón. No trates de convencer a tus clientes potenciales, sino conecta con ellos utilizando tu hemisferio derecho del cerebro.

Marketing gastronómico

Utiliza tu imaginación en marketing gastronómico

  • Error marketing gastronómico 3: Dejarte seducir por todo lo nuevo

Vivimos en tiempos emocionantes a un ritmo muy rápido, con nuevas opciones de medios, marketing y comercialización que nacen todos los días. Si bien todos son dignos de mirar, en ninguno vale la pena volcar tus esfuerzos si antes no dominas el marketing gastronómico más básico, como puede ser un buen servicio, el diseño de tu carta, una buena página web, email marketing, marketing de contenidos, etc. Es fácil dejarse seducir por las nuevas tácticas, pero si no controlas la base del marketing, no pierdas tu tiempo en cosas nuevas.

errores en marketing gastronómico

errores en marketing gastronómico

  • Error marketing gastronómico 4: Hacer publicidad de tus aspiraciones

Todos aspiramos a hacer un trabajo de calidad, ofrecer un servicio insuperable, y demostrar resultados sorprendentes, pero ninguna empresa puede cumplir todo esto. Hacer publicidad de tus aspiraciones sólo invita a tus clientes a ver como fracasas en cumplirlas y luego contarlas a sus amigos en las redes sociales. No anuncies de antemano que eres el mejor en todo, sólo tratar de serlo como filosofía de trabajo y si lo llegas a ser, que sean tus clientes que lo digan, no tu.

  • Error marketing gastronómico 5: Querer ser mejor que la competencia

Si miramos a la competencia en abstracto, vemos que es impresionante, pero cuando la miramos concretamente, la cosa se pone ya más complicada, sobre todo si la propuesta de valor de tu competencia, tú piensas que las puedes igualar o mejorar. Es tentador tratar de quedar por encima de ellos sobre todo si son los líderes del mercado. Sin duda podrías hacerlo, pero tienes que reforzar tus puntos fuertes y buscar tu diferenciación. No trates de ser  el mejor. Lo mejor es ser diferente.

  • Error marketing gastronómico 6: No tener presupuesto para marketing

No tener un presupuesto para marketing te puede ahorrar dinero pero al final te costará el negocio. Si no tienes una partida de tus ganancias asignada con un porcentaje razonable destinado a la comercialización, no podríamos decir que tienes un negocio real. Está bien que intentes hacer todo tú, pero sin invertir dinero para marketing, estarás cometiendo un grave error en la gestión de tu empresa.

 

errores en marketing gatronómico

errores en marketing gastronómico

  • Error marketing gastronómico 7: Poner excusas para no hacer marketing en tu empresa

Los planes son una maravilla, pero los planes son sólo palabras en un papel. Es increíble la cantidad de empresas que gastan su tiempo y dinero en intentar arrancar una estrategia de marketing, todo por el miedo a fracasar una vez la lancen. Es fácil encontrar razones para no hacer algo, rendirse al miedo a lo desconocido. No todo lo que hagas va a funcionar, pero con cada error que comentas vas a estar aprendiendo y creciendo.

Ya habéis visto los errores más comunes en marketing gastronómico, creo que te he ahorrado unos cuantos dolores de cabeza que espero sepas aprovechar.

¿Cómo evitar estos errores en marketing gastronómico y otros más?

Si quieres ahorrar mucho tiempo y dinero y evitar cometer estos errores en tu estrategia de marketing, te invito a que mires en todo lo que te podemos ayudar en el curso intensivo de marketing gastronómico que puedes comenzar ahora mismo. Mira toda la información aquí. 

Si te ha gustado este post, compártelo con tus amigos en las redes sociales 😀

escuela de hosteleria marketing gastronómico

Escuela de Hosteleria Marketing Gastronómico

Un saludo

Erika

 

Comments

comments