El marketing para restaurantes es imprescindible si quieres que te conozcan, llegar a más clientes y sacar el máximo rendimiento a tu negocio. Conoce cómo te puede ayudar a ti.

4 Recursos de Marketing para Restaurantes que no se están aprovechando

Veamos como puedes aprovechar el marketing para restaurantes en tu negocio.

1. Recursos de Marketing para Restaurantes: La carta es una herramienta que no se utiliza 

Las cartas en los restaurantes, están pésimamente enfocadas, ya que sólo se utilizan como un soporte de un listado, interminable de platos, que para el cliente no significan nada más que esto, un registro largo y aburrido de opciones para pedir. Que encima al ser muchas, le molesta y no le ayuda a decidir bien.

Tienes que saber que la carta te ayuda a vender y para esto, tienes que hacerla de una manera profesional y no sólo poner tus platos, sin una estrategia de marketing.

Piensa que cada vez que un cliente tiene tu carta en su mano, estás poniendo un anuncio de 100 segundos para vender tus mejores platos.

Si se siguen unos procedimientos específicamente pensados para que esta carta, no sólo sea más atractiva visualmente para el cliente y mejore la experiencia con la marca desde ese momento, sino para que esta también sea más rentable, ¿por qué no se hace?

Escandallos y rentabilidad de los platos, es el comienzo para tener una carta enfocada a vender nuestros ítems más rentables. Sin esta pequeña base, los restaurantes están perdidos y jamás podrán seguir el camino correcto que sigue con la Ingeniería de Menús, el Neuromarketing y el diseño de cartas.

Por ejemplo, no es lo mismo diseñar una carta así. Con muchos platos, donde nada destaca a la vista del cliente más que los títulos.

marketing para restaurantesQue hacer una carta más corta, ordenada y que puedes resaltar lo que tú quieres vender a tu cliente.

marketing para restaurantesDesde luego mejorar la carta del restaurante es una tarea fascinante que trae beneficios inmediatos y muy satisfactorios para la gestión. Aquí tienes unas pistas para lograrlo —->  10 pasos para diseñar una carta más rentable

¿Y si pudieras tener una carta un 30% más rentable no lo harías?   Ten cartas más rentables y sube las ventas.          

2. Recursos de Marketing para Restaurantes: La comunicación que se emplea en el sector, NO funciona.

  

marketing para restaurantes¿Sabías que el 85% de la decisión de compra se almacena en el subconsciente y la única manera de llegar a él, es a través de las emociones?

El lenguaje que utilizan las empresas, NO llegan al botón de compra del cliente, esto sucede porque muchos restaurantes no hacen sentir nada al cliente.

No lo olvides nunca:

Si no mueves las emociones de tus clientes, no mueves las ventas de tu restaurante

Con miles de impactos publicitarios al día, la única manera que tienes que te recuerde el cliente, es a través de la emoción que le hagas sentir. Los restaurantes tienen que sorprender, dar felicidad y aportar valor en todo momento.

¿Pero lo hacen realmente?

¿Qué estrategias siguen para lograrlo?

Para llegar a la emoción del cliente y generar un verdadero entusiasmo por nuestra marca, debes conocer al cliente, desde su necesidad, entenderlo, buscar la solución, crear productos para ellos y comunicar el mensaje del restaurante centrado en él, en TU cliente, no en tus productos y sus características, que es lo que se suele hacer.

¿Pero cuántos restaurantes vemos que son capaces de transmitir su mensaje de esta manera? Y lo que es peor aún, ¿cuántos clientes recuerdan al final del día TU restaurante?

3. Recursos de Marketing para Restaurantes: Redes Sociales el mejor aliado para TU restaurante 

 

Según el estudio publicado por The Cocktail Analysis, en España el porcentaje de usuarios con una cuenta en redes sociales es del 91%. Ni más ni menos.

Son 16 millones de personas entre 16 y 74 años las que se conectan a diario a internet en España. Vemos el gran error que cometen, con estas tremendas y magníficas cifras, los restaurantes que siguen sin entrar fuerte en esta nueva forma de comunicación.

¡El marketing para restaurantes en las redes sociales sí funciona!

Las redes sociales, son una de las mejores herramientas de marketing para restaurantes de coste cero, sencillo uso, pero siguen siendo las grandes desconocidas para muchos establecimientos gastronómicos.

Veo mucho temor aún por entrar en las redes sociales, sobre todo a las opiniones de los clientes. Yo siempre digo, quien nada hace, nada debe temer.

Si tu comida es buena, tranquilo, las opiniones las serán también.

Si lo que te frena son las opiniones, adelante, sin miedo. Tienes mucho más que ganar que perder.

La realidad es que cada día veo con bastante tristeza textos planos y aburridos en los muros de facebook de muchos restaurantes, los cuales todavía no entienden cómo se consigue el engagement con el usuario. Ojalá que dejen de poner sólo su menú del día y comiencen a poner recetas, fotos de sus platos o contar alguna historia interesante.

No vemos casi ningún video de restaurantes en Youtube, para que hablar de la comunicación que hacen en Twitter.

Pienso que uno de los grandes problemas, es la falta de estrategia de marketing para restaurantes en las redes sociales.

¿No pensáis que es un gran error no aprovechar la oportunidad?

 4. Recursos de Marketing para Restaurantes: Las páginas Webs No están enfocadas a la experiencia del cliente 

¿Cuántas páginas webs de restaurantes están pensadas en el usuario, en su experiencia y en facilitar que conozca nuestro producto y finalice en una reserva y/o compra de nuestros servicios?

Me temo que muy pocas, ya que la mayoría está orientada al producto, a informar de una manera aburrida y obsoleta qué es su empresa, pero no comunica qué hace por el cliente.

Aquí tenemos un ejemplo, esta web no me dice nada, no me seduce, no es atractiva.

marketing para restaurantesEl cliente quiere valor y ayuda cuando nos busca, por eso nos quiere conocer de una manera visual, con buenas fotos de los platos de la carta y del restaurante. Quiere una web  útil, con toda la información que busca a mano y con una interfaz sencilla.

Esta web, ya se acerca más a lo que tiene que ser una web para restaurantes más atractiva. Vemos el número de teléfono, un botón de reserva, fotos, etc.

marketing para restaurantes

La experiencia del cliente en Internet, comenzará seguramente en tu web o blog. ¿Crees que comunicas tu marca y producto de la mejor manera posible?

Dejemos ya de jugar con nuestro restaurante y preocupémonos de comunicar de una manera correcta y profesional, para que esas nuevas visitas, se transformen en ventas.

Si quieres subir las ventas de tu restaurante pero necesitas un poco de inspiración, te regalo mi Ebook Gratuito Ideas de Marketing para Restaurantes

Y si prefieres profundizar en cómo sacar partido a la carta de tu restaurante, después de 10 años especializándome en ella, he creado el Curso Diplomado en Marketing Gastronómico y Online, donde te asesoro personalmente a crearla.

curso diplomado marketing gastronomico

Un saludo

Erika

Comments

comments