Marketing gastronómico

Según Marty Mcfly, el simpático protagonista del clásico de Hollywood “Regreso al Futuro”, ¡tú y yo, nos encontramos en el futuro en este preciso momento!

Cierto, no se han cumplido todos los augurios de la película (¡aunque creo que estamos a punto de conseguir el patinete volador con el que Marty se movía por el ficticio 2015!).

Pero, no cabe duda que la vertiginosa velocidad de cambio de la tecnología nos está forzando a variar y adaptar nuestro comportamiento y nuestros hábitos constantemente.

Incluso en áreas como la alimentación, el ocio, y por consiguiente, la hostelería.

Por eso, ante tanto cambio, y a riesgo de parecer poco originales, no nos queda más remedio que escribir un artículo sobre nuevas tendencias y cambios en nuestro sector, cada año.

En 2017, sucede más de lo mismo.

De nuevo, nos encontramos antes un escenario fluido y en cambio constante.

Y, hay que estar atentos.

Es importante prestar atención a las áreas en las que la hostelería va a vivir un cambio radical en 2017, para poder actuar de manera proactiva y caminar hacia el éxito en nuestros negocios.

Por eso, hemos analizado y recopilado las tendencias en la hostelería internacional del 2017: para que no te pierdas entre tanto cambio y no quedes relegado al olvido.

 

Estas son las 5 áreas en las que puedes esperar un cambio radical en la hostelería de 2017:

 

01 Modelos de negocio y aspiraciones

Hasta hace poco, todos los que salíamos de la escuela culinaria soñábamos con ser el nuevo Ferrán Adrià.

Queríamos destellar al mundo de la gastronomía internacional con nuevas técnicas, platos sorprendentes que, más que a una cocina, pertenecían a un laboratorio científico entre probetas y tubos de ensayo.

Y, aunque ese modelo ha sido el que nos ha posicionado como referentes culinarios a nivel mundial, en 2017 esa filosofía de trabajo va a cambiar radicalmente.

El modelo de negocio deja de basarse en la aspiración del cocinero y se centra en la aspiración, preferencias y necesidades del cliente.

El modelo de negocio del 2017 va a ser mucho más asequible para el público general y mucho más rentable y sostenible para el hostelero.

Sí, se va a seguir apostando por lo espectacular y vanguardista, pero siempre dentro de un marco mucho más accesible. En términos del conocido chef Dani Garcia, estamos hablando de la “democratización de la comida”.

 

02 Historia del producto

Al consumidor de hoy no le satisface cualquier cosa.

El comensal de hoy quiere saber de dónde viene el producto que consume, qué historia hay detrás de la persona que lo ha cosechado o elaborado, cómo ha llegado hasta su mesa, etc.

El consumidor quiere calidad, autenticidad y transparencia.

Afortunadamente, la tecnología nos permite contar la historia detrás de nuestros productos en detalle desde nuestras webs, nuestras aplicaciones, nuestras redes sociales y nuestros blogs.

Por eso, en 2017, no nos queda más remedio que convertirnos en maestros “storytellers” y enamorar a ese consumidor sediento de detalle y conocimiento con narraciones que forjen nuestra identidad y la de la comida que preparamos.

 

 03 La “moral” del negocio

El negocio hostelero del 2017 debe tener moral y debe actuar éticamente.

Que satisfaga las preferencias por las opciones saludables de un grupo cada vez mayor de consumidores, es una cosa.

Aunque, desde luego, es muy recomendable.

Lo que sí que no es opcional es que la empresa se rija por principios éticos y responsables.

Para triunfar en la hostelería del 2017 la empresa debe alinear sus valores con los valores éticos y de responsabilidad social de los consumidores.

Incluso McDonald’s, por ejemplo, está optando por incorporar huevos orgánicos y pollos sin antibióticos a su menú, simplemente porque sus clientes lo están exigiendo.

Otro ejemplo me gusta mucho es el de la cadena Chipotle donde su lema principal es “comida con integridad” y esto es porque sus alimentos son sostenibles y saludables.

No te pierdas este vídeo.

YouTube Preview Image

 04 Conveniencia

Hasta hace poco, al hablar de comida, los calificativos “rápido” y “de calidad”, no aparecían nunca en la misma frase. Eran mutuamente exclusivos.

Una comida rápida era de poca calidad. Era de esperar.

Eso está cambiando.

El consumidor del 2017 exige rapidez, conveniencia, y calidad.

En muchos casos, quiere que esos tres ingredientes, se le lleven y se le sirvan en la comodidad de su casa. Incluso, está dispuesto a que se le entreguen ingredientes de calidad o platos semi elaborados y terminar él o ella la elaboración en su propio hogar.

Mira por ejemplo qué bien lo hace Panera Bread con su estrategia de Clean Food, la red de cafeterías más grande e importante de Estados Unidos.

YouTube Preview Image

 

05 Digitalización

¿No lo tienes claro todavía?

¿Crees que puedes sobrevivir sin tener que participar en el juego de Internet?

Imposible.

En 2017, esa palabra tiene que formar parte de tu vocabulario.

Porque, sin digitalización, sobre todo sin digitalización móvil, te va a ser casi imposible destacarte por encima de tu competencia.

Es imprescindible que el cliente que llega a tu web desde su móvil o tableta y pueda encontrar la información que le va a llevar hacia la reserva en el menor tiempo posible. Si no lo hace en tu web, puedes tener la certeza que lo hará en la web de aquellos competidores que han sabido aprovechar el potencial de la digitalización.

 

Así que, no te quedes en el pasado.

Empieza por preguntarte: ¿Estoy preparado para enfrentarme a los cambios radicales que 2017 me va a traer en estas y otras áreas?

¿Sí?

¡Estupendo!

¿No?

¿Necesitas un empujoncito?

No te enfrentes solo a los cambios radicales a los que la hostelería indudablemente va a enfrentarse en 2017.

Si quieres aprender más y estar actualizado de todos los cambios en gestión y marketing para restaurantes que están por llegar, apúntate a mi curso práctico Experto en Innovación y Gestión de restaurantes. Podrás sacar todo el potencial a tu negocio de la mano de los mejores expertos.

curso experto en administración de restaurantes

Un abrazo,

Erika.

Comments

comments