ser mejor gerente de restaurante

Tú como gerente de restaurante tienes una gran responsabilidad en el negocio, mucho más allá de saber controlar los costos, saber hacer buenas compras y todas las tareas de administración de restaurantes que tienes día a día.

¿Has pensado en todo lo demás que tienes que hacer para hacer brillar un restaurante?

Seguramente algunos de las claves que te voy a comentar las conoces, otras las aplicas y otras simplemente no las tenías en cuenta.

Para llevar un restaurante al éxito, hay que combinar día a día cada una de estas variables. Lógicamente hay muchas más, estas no son todas…

Nadie dijo que ser gerente de restaurante era algo sencillo, por eso te quiero ayudar con alguna de estas ideas.

5 Claves para ser un mejor gerente de restaurante

 1. ¿Cómo ser un mejor gerente de restaurante? Siendo consciente que en ti comienza el éxito de tu equipo 

En cada curso de gestión y administración de restaurantes que doy hago reflexionar a mis alumnos en lo siguiente.

Les pregunto si piensan que su equipo:

  • ¿Da todo su potencial?
  • ¿Rinden al máximo?
  • ¿Son proactivos?
  • ¿Quieren ser mejores cada día?
  • etc

Todos me dicen un rotundo NO a cada pregunta, pero yo luego les pregunto:

¿Y vosotros como gerentes de restaurantes, qué hacéis para remediarlo? En ese momento, la sala se queda en silencio.

Aquí no vale culparlos a ellos. Eres tú como gerente de restaurante el que tiene que sacar el máximo potencial a su equipo, enseñarles a ser más proactivos, siempre liderando con tu propio ejemplo y dándoles una formación continua para que logren los objetivos que les marcas.

 2. ¿Cómo ser un mejor gerente de restaurante? Sacando lo mejor de cada persona de tu equipo

Como comentaba anteriormente eres tú la persona que tiene que sacar el máximo potencial de tu equipo. Mira cómo lo hacen en Kimpton Hotels & Restaurants, compañia con 8,116 empleados en USA

“Libre para ser yo” podría ser el lema de Kimpton Hotels & Restaurants , donde el personal no sólo se les permite ser ellos mismos en el trabajo , se les anima activamente a expresar su forma única de trabajar.

Con esto se crea un alto nivel de confianza entre jefes y empleados.

La idea es animar a los miembros del personal a utilizar su creatividad y sentido común a la hora de atender a los clientes.

Y este punto me gusta mucho. Aunque los empleados piensan que podrían tener un mejor salario (tema que sucede en todas partes y sectores) la mayoría del personal están orgullosos de trabajar para una empresa inclusiva que verdaderamente valora a sus empleados.

Aquí vemos  como no sólo el refuerzo es en confianza, sino también en un premio tangible como es un viaje.

Cómo ser mejor gerente de restaurante

No pienses que este tipo de formas de liderar a un equipo y sacar lo mejor de él es sólo para grandes empresas. Tú también lo puedes hacer abriendo espacios para la comunicación, preguntando a tu equipo su opinión, reforzando sus esfuerzos e ideas. Pruébalo y mira los resultados.

3. ¿Cómo ser un mejor gerente de restaurante? Despide rápido a las personas que no hagan bien su trabajo

ser mejor gerente de restaurante

 Cuidado, no es necesario convertirse en un Gordon Ramsay pero si poner atención a lo siguiente.

Lo ideal es estar en un escenario en el cual nuestro reto es sacar lo mejor de cada miembro del equipo, pero lamentablemente, por diferentes circunstancias, como por ejemplo una mala selección de personal, tenemos empleados que no merecen un día más de nuestro tiempo.

Este consejo te lo dará cualquier directivo de empresa exitoso. Hay que aprender a despedir rápido. Si no te gusta cómo se desempeña una persona del equipo, a la cual la has guiado, le has explicado sus funciones, has hecho todo lo que estaba en tu mano y así y todo no responde a lo que necesitas, no dejes pasar el tiempo y deshazte de esta persona lo antes posible.

Ya no sólo por tu negocio, sino porque una persona negativa, irresponsable o que no sigue tus órdenes, puede contaminar y dañar a la larga a todo el equipo.

4. ¿Cómo ser un mejor gerente de restaurante? Trabajando día a día centrado en tu cliente

Cada cliente puede llegar a ser un mundo, eso no lo vamos a negar. Cada persona llega a un restaurante con sus gustos, caprichos y preferencias…

Cómo ser un mejor gerente de restaurante

 

Así y todo, la mayoría de clientes buscan 3 temas fundamentales en un restaurante

  1. Buena atención
  2. Camareros capaces de hacer vivir una buena experiencia al cliente, recomendando alimentos y bebidas
  3. Un buen ambiente

Por increíble que os parezca, según este estudio que hice yo misma en este blog, los clientes valoran sobre todo una buena atención, que se les entienda y conozca sus gustos y estar en un lugar acorde a su estilo de vida.

Estos 3 factores no son otra cosa que es centrados en el cliente, en enfocar toda nuestra estrategia en ellos. Y este punto clave, no es otra cosa que la razón de ser del marketing gastronómico.

Conocer a nuestros clientes a la perfección, saber identificarlos y crear productos y servicios acordes a sus necesidades.

Un gerente de restaurante que no entienda esta secuencia, ni sepa cómo afrontarla día a día, está en problemas y tendrá que comenzar a aprender a hacerlo rápidamente

5. ¿Cómo ser un mejor gerente de restaurante? Adaptándote a los cambios

Hace años no había que preocuparse en atraer clientes, por lo mismo, hay gerentes de restaurantes que necesitan aprender nuevas estrategias de gestión y marketing de restaurantes, porque en su momento no las necesitaban, pero ahora las necesitan para llevar su restaurante al éxito.

Antes podías poner un anuncio en la radio o en la prensa con una llamada de teléfono.

Ahora tienes que conocer cómo funciona el marketing online, cómo hay que utilizar las redes sociales para atraer clientes y cuál es el contenido que va a seducir a estos clientes adictos al móvil y a las nuevas tecnologías.

Si antes la gente no miraba precios, ni valoraba en demasía la atención al cliente, ahora nos encontramos con verdaderos críticos gastronómicos en potencia. A ellos también nos tenemos que adaptar y saber cómo tratar.

Seguiremos cambiando, porque la vida es eso, cambios, retos, dificultades y oportunidades y para ello tenemos que estar preparados.

Saludos

Erika 

 

 

escuela de hostelería marketing gastronómico

Comments

comments