errores en la gestion de restaurantes


Hay tantas cosas diferentes que pueden salir mal en un restaurante.

Quizás te quedes sin un par de tus platos estrella una noche, y tus clientes se quejan a tu personal y además recibes varios comentarios negativos en tus redes sociales, algo que perjudica radicalmente tu negocio.

A veces, sin embargo, los errores que puedes cometer como dueño o gerente de tu restaurante son tan pequeños que no los ves aunque estén sucediendo justo delante de tus ojos.

Las dificultades llegan cuando ya no es solo la falta de un producto y como consecuencia tener un puñado de clientes enfadados, sino que ahora se convierte en una complicación más grande.

Para no dejar crecer los problemas en tu negocio, quiero que repasemos juntos algunos de los peores errores que cometen los dueños de restaurantes para que los puedas evitar y/o corregir si cometes alguno de ellos.

5 terribles errores que estás cometiendo en la gestión de tu restaurante.

1. Error en la gestión de restaurantes: No saber transmitir la misión empresarial a tu equipo.

El negocio de los restaurantes puede ser extremadamente agotador para ti, pero no permitas que esto te impida mantener tu visión empresarial y, lo que es más importante, asegurarte de que tu personal esté comprometido contigo y trabajando para lograrlo en todo momento.

El hecho es que, mientras tu eres el dueño o gerente del restaurante y es quien lo dirige, tú no eres quien:

  • Sirve la comida
  • Atiende a los clientes
  • Lavas la vajilla
  • Monta los platos en cocina
  • Retira la vajilla de las mesas
  • Ofrece los productos más rentables de la carta
  • Vende bebidas y postres
  • Prepara los cócteles
  • Saluda y despide a los clientes
  • Limpia las instalaciones
  • etc.

Esto es un trabajo de todo el equipo que trabaja en el restaurante y es este grupo de personas (todas ellas) las que deben conocer cuáles son tus valores como empresa, la misión de tu negocio y cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

El error más terrible que puedes cometer en tu restaurantes es pedir el «qué», sin explicar el «por qué» de las cosas.

Fíjate en el siguiente ejemplo para que lo puedas ver tan claro como ves el agua.

No es lo mismo decir a tu equipo antes de la cena de esta noche:

«Vendan postres que nadie los ofrece y mira que os lo digo siempre pero no me hacéis caso alguno.»

A comentar antes del servicio a todo el equipo de sala y cocina:

«¡Equipo!

Estoy feliz, porque hoy tendremos una gran noche, tenemos todo el restaurante reservado, esto significa que estamos haciendo un gran trabajo cada día, muchas gracias a todos.

Para esta noche os pido que pongáis especial atención en ofrecer nuestros postres caseros, que como sabéis están deliciosos.

Porque si logramos vender 100 postres esta noche conseguiremos que 100 clientes los prueben y se enamoren de ellos.

Con esto conseguiremos nuevos clientes que encantados volverán a probar más platos de nuestra carta y seguiremos con el buen trabajo que estamos realizando hasta ahora.

Os pido un esfuerzo extra para conseguirlo y os pido que recomendéis postres en todas las mesas esta noche.

Desde ya muchas gracias a cocina por preparar estos ricos postres como al equipo de sala por ofrecerlos a nuestros clientes.

¿Ves la gran diferencia a la hora de comunicar los objetivos y comprometer al equipo para conseguirlos?

Deja de pedir el qué y comienza a explicar el por qué de las cosas y verás cómo tu equipo te responderá de una manera mucho más entusiasta.

2. Error en la gestión de restaurantes: No capacitar al personal adecuadamente.

Nunca hay suficiente tiempo en el día para entrenar al personal a la perfección.

El hecho es que la formación es un proceso.

Formar a tu equipo no es decir qué hacer una vez o enseñarles alguna estrategia de atención al cliente en una sesión.

Tampoco es sentarlos al frente de un pc para que vean un vídeo que no tiene ninguna continuidad ni les ayudará a mejorar su trabajo a largo plazo.

¿Cómo puedes formar a tu equipo aprovechando el poco tiempo que tienes?

Para exprimir cada minuto la formación tiene que ser constante, se debe realizar día a día durante el propio trabajo.

Formas de conseguir formar a tu equipo día a día:

➡ Antes de cada servicio comunica a tu personal qué platos hay que vender y por qué.

➡ Pídele al chef que explique en detalle un plato al día, cómo se prepara, cuáles son sus ingredientes y que lo pruebe todo el personal para que se conviertan en unos mejores vendedores al conocer mejor lo que ofrecen a tus clientes.

Tú, como dueño o gerente del restaurante debes estar capacitado en estrategias de marketing para restaurantes, técnicas de ventas, atención al cliente y administración de restaurantes cómo mínimo para poder supervisar y exigir a tu equipo.

¿Porque si tú como director de tu negocio no sabes vender o no tienes claros tus objetivos empresariales cómo vas a poder pedírselo a tu equipo?

Si necesitas ayuda para convertirte en un Experto en Innovación y Gestión de tu negocio, haz clic aquí.


➡ Si tienes los conocimientos necesarios, al menos una vez a la semana dedica tiempo a tu equipo y enséñales una técnica para conseguir los objetivos que te has marcado para este año.

➡ Como gerente del restaurante tienes que entrenar a tu equipo cada día, para ello corrige los errores que cometen al no cumplir con los procesos o metodologías de trabajo que has creado para tu restaurante.

No esperes magia con tu personal, si no hay formación tampoco habrá fidelización.

Cuando veas que tu personal ofrece tus platos más rentables, sabe atender mejor a tus clientes y se esfuerza por agradarlos, adivina qué, tu restaurante florecerá.

3. Error en la gestión de restaurantes: Haces demasiadas cosas.

Mientras estás a cargo de tu negocio tampoco tienes que tratar de estar en 357 lugares a la vez.

Aunque sé que ya lo sabes, no olvides que tú eres es sólo una persona y sobrecargarte de trabajo no te hará más productivo, al contrario solo irás apagando incendios en tu restaurante.

Seguro que en cocina y sala tienes alguna persona responsable y motivada que trabaja de una manera correcta.

Hoy mismo comienza a delegar tareas en esta persona.

Delegación de tareas significa dejar que tu personal haga parte de tu trabajo con una supervisión mínima.

Y aquí volvemos al punto de la capacitación y del proceso de la formación.

Si tienes a tu personal formado, éste te responderá. Al contrario si no les das pautas ni metodologías de trabajo, por mucho que delegues seguirás apagando incendios.

Para que comiences a tener más tiempo para dedicarlo a hacer crecer tu negocio y atraer más clientes, da pequeñas nuevas tareas a tu personal. Si responden bien ésta ya no vas a realizarla tú.

Además tu personal continuará creciendo de manera profesional, autónoma e independiente, siendo capaz de administrar el restaurante sin que tú estés encima.

¿Suena bien verdad?

4. Error en la gestión de restaurantes: : Mala comunicación.

La gestión del restaurante tiene que ver con la interacción humana, así que asegúrate que tú y tu personal se estén comunicando estratégicamente.

Por un lado abre un espacio para comunicarte adecuadamente mejor con tu equipo, evita dar instrucciones caminado por los pasillos, mientras hablas por teléfono o cuando estás con un proveedor, porque en todas estas situaciones lo más probable es que la indicación no quede clara o se olvide.

Cuando te quieras comunicar con tu equipo y para que esta comunicación sea efectiva busca un lugar sin ruido y distracciones y decide cuánto tiempo vas a necesitar para estar con ellos.

Esta pequeña planificación va a aumentar la efectividad de cada una de tus palabras en un 100%.

Y por supuesto asegúrate que la comunicación que se efectúa con tus clientes se esté realizando efectivamente.

Pide a tu personal de sala:

✅ Que de una cordial y cálida bienvenida a cada persona que entre por la puerta de tu negocio.

✅ Antes de tomar nota tendría que preguntar si existe alguna petición especial, si hay una celebración, restricciones alimenticias, etc. Para estar pendiente de cada detalle. Esta información inicial determinará si el cliente se va feliz, satisfecho o frustrado de tu restaurante.

✅ Que se acerque al menos una vez a la mesa durante el servicio, a preguntar si está todo bien.

✅ Agradezca la visita a cada mesa.

✅ Se despida con un hasta pronto.

Dependiendo del concepto de tu restaurante pueden haber más o menos interacciones, entonces para conseguir mejorar la comunicación con tu cliente tienes que mapear cada una de ellas para generar pequeñas conversaciones con tu cliente para mejorar su experiencia y tus ventas.

5. Error en la gestión de restaurantes: : Los gerentes no están presentes lo suficiente en la operativa del restaurante.

Este un error más común de lo que me gustaría decir.

La mayoría de las veces, un gerente decide que no necesita estar presente en la sala. Porque para eso está el personal de servicio.

Sin embargo, tener un gerente dando vueltas (productivas) por la sala es clave no solo para mostrarle a tus invitados que te preocupas personalmente por ellos, sino también para que te asegures que tu personal sienta que debe cumplir con las tareas que se les has asignado y se responsabilice por ellas, porque tú les estás supervisando.

Además tu personal necesita un modelo a seguir, si te ve involucrado en la atención al cliente y en la dirección del restaurante esto le motivará y su productividad se disparará.

Al contrario, si no te ve nunca por el restaurante le costará cumplir con su trabajo y en cierta forma estará desconectado de sus responsabilidades.

Espero haberte ayudado a repasar cada uno de estos errores y que hayas verificado que no los cometes en tu restaurante.


Porque si sigues estos pasos te vas a sorprender al ver de lo que son capaces las personas que trabajan en tu restaurante, porque para conseguir unos resultados excepcionales tienes que trabajar estratégicamente en la gestión de tu restaurante.

Ahora, si sientes que cometes más errores de los que te gustaría y necesitas ayuda; déjame decirte que he preparado un curso para conseguir llevar tu restaurante al éxito.

En este curso 100% online que puedes realizar desde cualquier lugar del mundo, vas a aprender un método estratégico de trabajo para mejorar la administración y ventas de tu restaurante, todo a través de casos prácticos, vídeos y ejercicios.

Te invito a que mires como el curso Experto en Innovación y Administración de Restaurantes te ayudará a conseguir el restaurante de tus sueños.

Un abrazo,

Erika.

Directora Escuela Online Marketing Gastronómico.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.