director de restaurante

Muchos alumnos me comentan que sus empleados no dan el 100% en su trabajo, pero yo me pregunto, ¿pero un director de restaurante cómo se desempeña? Ya no sólo sí tiene que dar este 100% Sino que también tiene que ser un ejemplo para el equipo. Lamentablemente, los errores en la gestión del restaurante, generalmente vienen desde arriba. Por eso vamos a ver cuáles son estos errores a evitar.

7 Cosas que nunca debe hacer un director de restaurante

15 Cosas que no debe hacer un director de restaurante

15 Cosas que no debe hacer un director de restaurante

  1. No realizar un plan de acogida para el nuevo trabajador. ¿Se imaginan comenzar el primer día de trabajo, sin que nadie nos guíe ni nos diga qué hay que hacer? Pues esto sucede mucho en hostelería. El empleado llega, se le indican un par de cosas, estos son los números de las mesas, esta es la carta y venga a trabajar. Así no se puede comenzar en ningún lugar y luego pretender que este trabajador de su máximo rendimiento. Yo cuando entré a trabajar en varios restaurantes me decían, lee la carta y hoy no hay esto o lo otro y yo pensaba ¿y no me vas a explicar nada más? Pues no, nada más se explicaba y ya dependía del interés del trabajador en averiguar más.
  2. No tratar al equipo con respeto. Increíble, pero cierto, muchos directores de restaurantes, gritan a sus empleados, no le dan las gracias por su trabajo, no se les valora y por ende, éste trabaja totalmente desmotivado y de mala gana y luego suceden cosas cómo esta.
  3. No dar instrucciones claras. Los empleados de un restaurante, son un equipo, ¿cierto? Entonces necesitan a alguien que los guíe, los dirija, organice y controle, si un director de restaurante no cumple con una de sus funciones más básicas, mejor que comience a pensar que se equivocó de trabajo.  Luego sucede lo contrario, nos encontramos con muchas órdenes y de diferentes personas, esto es casi peor que lo anterior.director de restaurante
  4. No dar feedback al equipo. ¿Cómo va a poder mejorar un trabajador si él no sabe si lo hace bien o mal? Un director de restaurante debe dar feedback efectivo a su equipo, comentarle lo bueno que está siendo y lo malo y cómo puede hacerlo mejor. Sin dirección ni motivación, no hay atención al cliente, los milagros no existen. Sólo en el Hotel Hyatt Regency Santiago, recibí alguna vez feedback, sabía qué podía mejorar y que ya estaba haciendo bien y estaba siendo reconocida por ello. En el resto, nunca sentí una palmada en la espalda.
  5. No escuchar al cliente. Si un restaurante trabaja para satisfacer las necesidades de clientes, no escucharlos en sus sugerencias y/o quejas es un suicidio total. Es cierto que una queja es un regalo, porque sólo si sabemos en qué fallamos, podremos mejorar en estos aspectos, si no conocemos qué gusta o no, seguiremos siendo mediocres y seguro que nadie quiere esto.
  6. Discutir con un cliente. Si un cliente ve que su carne está poco hecha o si no le gusta un plato, se le cambia y punto. Queda muy feo discutir con un cliente. ¿No será mejor solucionar su incidencia para que quede satisfecho? Nunca entendí los camareros o directores que pelean con los clientes. Tu misión es no dejar que se vaya ningún cliente, si no se va feliz de tu restaurante.
  7. No predicar con el ejemplo. Un director de restaurante debe ser el espejo en el cual quiere que su equipo de refleje. Nada cuesta ayudar en momentos complicados, los anillos no se van a caer por llevar una botella de agua a una mesa. Si hay que hacer inventario, tarea muy tediosa, el primero que debe estar contando platos es el director. Recuerdo a uno de mis mejores directores en mi época de Maître, Rafa estaba en el suelo limpiando una cocina, mano a mano con el resto del equipo de cocina. Con este gesto él se ganó todos mis respetos y si el daba el 110% Yo también quería hacerlo.

Como en toda lista, quedan muchos puntos fuera, pero estos son sólo algunos para que haga reflexionar a más de un dueño director de restaurante, os digo: No exijas a tu equipo, si tú no eres un Experto en administración de restaurantes. Comienza por dar ejemplo y luego pide más rendimiento.

Saludos

Erika

Escuela de Hosteleria Marketing Gastronómico

Escuela de Hosteleria Marketing Gastronómico

 

 

 

 

Comments

comments