curso gestión y marketing de restaurantes

La mayoría de nosotros tiene miedo de cometer errores.

Este temor es completamente imposible de evitar.

Los humanos cometemos errores, y todos los cometemos todo el tiempo.

Sin embrago los errores nos enseñan a hacer las cosas mejor la próxima vez, a aprender y a crecer.

Massimo Bottura, chef de la Osteria Francescana de Módena defiende el uso del error y pone como ejemplo el día en el que uno de sus ayudantes, estaba emplatando las últimas raciones de tarta de limón. Sin querer, las precipitó sobre la encimera. Lejos de enfadarse, Bottura observó el resultado, reprodujo el resultado en el plato, lo ofreció a los comensales y ese día nació su postre más reconocido a nivel mundial: «Ups, se cayó la tarta de limón».


Pero hay errores, y luego hay ERRORES, todo en mayúsculas, negrita y subrayados.

Estos son los errores que son muy difíciles de recuperar. Son errores que harán que tu negocio falle, quizás incluso antes de que abra sus puertas. Estos errores son los que tienden a ocurrir al principio del proceso de desarrollo, pero también cuando las ventas bajan y se pierde el rumbo como empresa.

Así es que si estás a punto de abrir un restaurante o tienes uno hace años, pero la gestión no va cómo esperabas, afortunadamente puedes mitigar los efectos de estos graves errores si los conoces a tiempo y tomas las medidas decisivas para evitarlos.

7 GRANDES errores en la gestión y el marketing de tu restaurante (que tienes que evitar)

 

ERROR 1 gestión y marketing de restaurantes: Falta de una visión clara y coherente.

Probablemente tengas muchas ideas de lo que quieres que sea tu negocio:

  • Has considerado qué quieres servir
  • Cómo quieres servirlo
  • Cómo quieres que se vea el restaurante
  • Dónde estar ubicado
  • Y  cómo se ve su nombre o logotipo

Debo confesarte que esta es la parte divertida antes de la apertura del restaurante.

Dicho esto, todos los elementos de un concepto de restaurante exitoso tienen que trabajar juntos para expresar un mensaje claro y coherente a su posible cliente, o de lo contrario no sabrán quién eres tú o qué representas.

Y si los clientes no pueden entender de qué se trata tu concepto desde el momento en que te encuentran en Google Maps o en Instagram o cuando pasan por la puerta de tu local, es mucho menos probable que entren y lo prueben.

Para comunicar una visión clara y exitosa deberías poder resumir tu concepto en 1-2 oraciones, y todos deberían poder entender de qué se trata tu concepto sin tener que hacerte más preguntas.

Los clientes confundidos eligen otros restaurantes, y los conceptos confusos son más difíciles de ser rentables.

ERROR  2 gestión y marketing de restaurantes: No entender el mercado.

Un emprendedor gastronómico exitoso tiene que conocer muy bien el mercado objetivo, de la misma la forma en que conoces a tu mejor amigo.

Desde un punto de vista puramente práctico, debes comprender los comportamientos de tus clientes objetivo por ejemplo cuando salen:

  • ¿Qué hacen y por qué?
  • ¿En qué tipo de transporte suelen confiar?
  • ¿En qué época del año suelen viajar fuera de la ciudad?

Pero también tiene que tener una fuerte comprensión de las necesidades y motivaciones más profundas de tus clientes.

  • ¿Que es lo que les importa?
  • ¿A qué retos se enfrentan?

Conocer a tus clientes te ayuda a crear los productos y servicios que seguro otras personas del mismo nicho de mercado querrán. 

Además de entender mejor a tu cliente, también necesitas conocer muy bien la localización cercana del restaurante.

Aquí hay un ejemplo: en una asesoría para un restaurante que realicé; el propietario quería abrir su nuevo establecimiento en una concurrida calle, pero no tuvo en cuenta que solo se llenaba de gente los fines de semana y no habían personas por esa zona para las comidas y almuerzos de lunes a viernes. 

Es un error muy grave no conocer ni las motivaciones de tu cliente ni las de la zona donde está tu restaurante.

ERROR 3 gestión y marketing de restaurantes: Tratar de ser todo para todas las personas.

Ningún restaurante puede atraer con éxito a todos los tipos de clientes.

Cuando doy cursos de marketing gastronómico, una gran señal de alerta para mí es cuando el empresario me dice:

«¡Mi cliente objetivo son todos los tipos de personas del mercado!»

Su respuesta me dice que no se han centrado realmente en qué tipo de concepto funcionaría mejor en base a los que quiere atraer clientes, sino que ha abierto un concepto general y nada especial.

Me entristece reconocer que conozco muchos restaurantes que fracasan y tiene que cerrar por no haber segmentado mejor a su clientela y por tener una propuesta de valor clara desde el comienzo.

Todos estos restaurante perdieron de vista lo que realmente son sus conceptos. Algunos intentaron abarcar demasiadas categorías diferentes de elementos de menú al mismo tiempo: hamburguesas y pastas y pizzas y ensaladas y salteados y sushi y curry, ¿Te suena?

Si defines tu concepto como «algo para todos», lamento decirte que no tienes un concepto sino una amplia oferta de diferentes comidas.

Al no tener claro los clientes qué ofreces al final no entra ninguno.

ERROR  4 gestión y marketing de restaurantes: Pensar que una «Mejor comida que la competencia y mejor servicio en el localidad» será suficiente.

Puede parecer contrario a la intuición, pero los restaurantes exitosos no tienen tanto que ver con una excelente comida o un servicio de primer nivel como con un modelo de negocio sólido.

Estoy segura que ahora mismo podrías nombrar muchos restaurantes que conoces que funcionan bastante bien a pesar de no tener una comida particularmente notable o un servicio tan agradable como te gustaría.

Ofrecer un buen menú y atender bien al cliente son básicos para mantener tu negocio en marcha, pero lo que realmente hace que los restaurantes tengan éxito a largo plazo es una combinación de:

  • Un concepto atractivo (diferenciación)
  • Que atraiga a un tipo de cliente (segmentación)
  • Costos correctamente controlados de alimentos, bebidas y mano de obra
  • Un presupuesto de construcción controlado
  • Un buen contrato de arrendamiento
  • La selección de proveedores
  • Un buen plan de marketing gastronómico
  • Una correcta selección y motivación de equipos
  • Plan de formación continua para el personal
  • Contratar no un gerente de restaurante sino un líder que guíe a tu equipo al éxito
  • Etc.

Tener un restaurante NO es dar de comer bien con una sonrisa, esto es solo el comienzo.

¿Estás preparado para dominar TODAS las estrategias de gestión de restaurantes y marketing gastronómico  para competir en un mercado tan saturado?

No dejes al azar la gestión de tu restaurante ni improvises más. Si necesitas ayuda para conseguir tener un restaurante más rentable y dirigirlo como un profesional haz clic aquí.

curso experto en innovacion de restaurantes

ERROR 5 gestión y marketing para restaurantes. No tener en cuenta a la competencia. 

La competencia cambia todo el tiempo.

Puede estar muy seguro de que los restaurantes que se dirigen a tus mismos clientes están prestando atención a lo que tú estás haciendo y si son buenos empresarios, se adaptarán en consecuencia.

Ten en cuenta que definí a tu competencia como «restaurantes dirigidos a los mismos clientes». Si tienes un bar y una parrilla, tu competencia no son solo otros restaurantes de bares y parrillas. Es cualquier restaurante en tu área comercial y todos los negocios que ofrecen comida a domicilio a través de aplicaciones de delivery e incluso los supermercados con comida preparada son tu competencia.

¡Tu competencia no solo cambia sino que crece sin parar! 

Esta es la razón por la que tu concepto debe ser claro y estar consolidado para que tus clientes lo comprendan y te compren a ti frente al resto de opciones. De esta manera podrás establecer una relación sólida con ellos que los mantendrá en contacto contigo incluso cuando tengan otras opciones de comidas.

ERROR 6 gestión y marketing para restaurantes: Falta de sistemas y procedimientos.

Los dueños y gerentes de restaurantes se convierten en personas capaces de realizar todos los oficios.

Pienso que en ningún otro sector existen profesionales más polivalentes y esto es admirable. 

Los buenos profesionales pueden atender mesas, trabajar en el marketing online, saludar a los clientes, atender a los proveedores, así como  hacer todo lo demás que el administrador de un restaurante debe poder hacer.

Sin embargo, solo porque puedes hacer todo bien, no significa que debas hacerlo.

Debes desarrollar el concepto de tu restaurante para que pueda funcionar perfectamente bien sin que tú estés todo el tiempo en el, porque querrás tomarte un respiro, poder estar con tu familia, salir con amigos o simplemente realizar otras tareas fuera del establecimiento gastronómico.

Esto significa que necesitas desarrollar procedimientos operativos para cada aspecto del restaurante y documentarlos para que otros puedan asumir estos roles según sea necesario.

Tómate el tiempo para trazar todos estos procedimientos con anticipación y te ahorrarás una gran cantidad de problemas más adelante.

ERROR 7 gestión y marketing de restaurantes: Confías en ser rentable de inmediato.

Cuando escribes un plan de negocios es típico proyectar tus ventas por día de la semana y luego extrapolar desde allí cómo se verán tus ventas por mes y para el año.

Diseñamos nuestros negocios para que muestre un beneficio basado en esas proyecciones de ventas, y habrá algunos días en los que esas proyecciones serán acertadas. Pero es absurdo suponer que todos los lunes se llevarán a cabo de manera similar, o que tus costos estarán en control cuando se abra por primera vez. Porque no lo serán.

En el momento de abrir un restaurante o incluso cuando realizas cambios, estarás aprendiendo cómo tu operación puede y necesita ejecutarse, por lo que tus costos pueden ser altos en estas etapas de la gestión de tu negocio.

Es posible que tengas muchos amigos que te apoyan cuando abres por primera vez o cuando cambias tu carta, pero luego no vuelven por unas semanas, y el resto del mercado aún no sabe quién eres, por lo que es posible que tus volúmenes de ventas estén por debajo de tus estimaciones.

A un nuevo restaurante le lleva un tiempo encontrar su equilibrio en términos de clientes y operaciones. Pueden pasar varios meses antes de que tu concepto funcione de la forma en que se proyectó y realmente obtengas una ganancia confiable. 

Si estás pensando en abrir un restaurante asegúrate de que tienes ese fondo de capital de trabajo para cubrir el alquiler, nóminas y las facturas de tus proveedores mientras tu restaurante se posiciona en el mercado y comienza a ser rentable. 

Espero que al haber leído estos errores te hayas dado cuenta en qué puedes mejorar y sobre todo cómo hacerlo.

Porque en la gestión de tu restaurante no podrás evitar cometer errores, pero puedes recuperarte fácilmente de pequeños errores si te preparas para desarrollar tu estrategia de gestión de restaurantes y marketing gastronómico para así evitar esos grandes errores que te harán cerrar tu negocio.

Si necesitas ayuda para crear estrategias de marketing, ventas y gestión de restaurantes, he creado para ti el curso Experto en Innovación y Gestión de Restaurantes, una formación 100% online, sin horarios fijos donde aprenderás a utilizar las herramientas más eficaces para que no pierdas más tiempo intentado estrategias que no te funcionan.

La mayoría de restaurantes que se abren hoy cierran en menos de cinco años.

No es fruto de la casualidad o de la crisis económica. Muchos bajan la persiana porque no sabían o no dominaban alguno de los aspectos que se tocan en este curso.

Descubre todo lo que vas a aprender con esta formación especializada para restaurantes aquí.


curso experto en innovacion de restaurantes

Si eres un profesional que desea mejorar pero no dispones de tiempo para aprender por tu cuenta, he creado un sistema de asesorías de marketing gastronómico de manera online donde en tan solo 4 horas de trabajo conmigo podrás mejorar los 4 aspectos más importantes del marketing de tu restaurante. 

Si quieres información sobre esta asesoría 100% online escríbeme a info@marketingastronomico.com y encantada te explico cómo funciona y cómo te ayudará a aumentar tus ventas desde el primer día.

Un abrazo,

Erika

Directora Escuela Marketing Gastronómico

www. escuelamarketingastronomico.net

2 COMENTARIOS

Comments

  1. Charlie says

    Oye, excelente cada uno de estos que compartes con nosotros muy interesantes,
    Me alegra haber encontrado este blog, en donde me encuentro con pequeñas soluciones y herramientas que me ayudan a continuar en este proceso de emprendimiento.
    De verdad por el tiempo que tomas para dedicárselo al emprendedor empresario…
    Gracias

    • EriSofi says

      De nada Charlie.

      La verdad es que dedico tiempo a escribir en mi blog para ayudar a emprendedores como tú, así es que si te he aportado soluciones me siento feliz.

      Espero que estés muy bien. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.