Así atrae clientes una pequeña empresa utilizando las redes sociales

Hoy os voy a contar una historia sobre cómo tener éxito en las redes sociales, que comienza en el Restaurante Bodega la Montaña de Santander, pero antes de comenzar os quiero decir:

  • ¿Todas las empresas tienen que estar en las redes sociales? No
  • ¿Vas a atraer cientos de nuevos clientes todas las semanas estando en las redes sociales y vas a facturar miles de euros? No
  • ¿Te va a ayudar estar en las redes sociales a generar notoriedad, visibilidad, engagement y posibles clientes potenciales que si compren productos o consuman servicios en tu empresa? Si
redes sociales

redes sociales

Las redes sociales, no son para todas las personas ni es una obligación estar en ellas, no nos engañemos, hay muchas empresas que triunfan sin tener blog, sin conocer estrategias de SEO y sin tener ningún fan o follower ¿Y por qué digo esto? Porque tampoco hay que obsesionarse con este tema, el marketing es muy amplio y con tener un buen producto y mejor servicio, ya es suficiente para tener cientos de clientes satisfechos. El elixir milagroso no es estar en las redes sociales, pero también os digo, este elixir, no existe para solucionar nada, ya que todo llega por esfuerzo y mucho trabajo.

Pero las redes sociales, sí son una buen complemento, sí es una excelente manera de apoyar una estrategia de marketing global y sobre todo, es la mejor manera de dar a conocer una empresa que todavía no ha alcanzado el potencial que desea tener. Son millones los usuarios que están presentes en las redes sociales y si tu empresa no ha alcanzado sus objetivos, te aconsejo encarecidamente que sí estés en ellas de una manera planificada y estratégica.

Dicho esto, os voy a contar cómo Bodega la Montaña utiliza Facebook y Twitter  y especialmente cómo las utilizó para celebrar su follower número 1.000 su #pinchopotetuitero

 Estrategia de marketing en Facebook

curso redes sociales

Vemos como en su Fan Page de Facebook, hablan de productos locales y situaciones del día a día de una manera visual y hace que el fan de la zona, se identifique con lo que enseñan en su muro. Factor primordial para conseguir más likes en Facebook

redes sociales

redes sociales

redes sociales

redes sociales

Estrategia de Marketing en Twitter

En twitter @bodegalamontana también apuesta por las fotos y los hashtags, para ser encontrados por los usuarios que buscan las palabras claves que se relacionan con su negocio.

redes sociales

redes sociales

Y para celebrar su follower 1.000 en Twitter, crearon el evento #pinchopotetuitero

curso redes sociales

Como podéis ver, se regalaba un pincho por cada tweet que se hiciera con el hashtag #pinchopotetuitero. Consiguieron llevar a los 30 twitteros más influyentes de Santander gracias al gran trabajo de Luis Fernández del Campo, experto consultor en redes sociales. Y estos amigos, se pasaron horas twiteando y disfrutando de los ricos pinchos y de la compañía de la creadora del evento y dueña del establecimiento Pilar Velarde. Y para hablaros de Pilar, ya tendría que ser en otro post, porque empresaria con tanta energía como ella, luchadora, visionaria y trabajadora, casi no quedan, Pilar: ya nos contarás cómo eres capaz de dar más de 120 menús al día y tener siempre lleno tu restaurante!

Y después de crear expectación, llegó el momento del #pinchopotetuitero y así estaba el time line de Twitter.

Marketing para Restaurantes

#pinchopotetuitero

 

Redes Sociales

Redes Sociales

 

Marketing para Restaurantes

Redes sociales

Como veis, para crear comunidad y estar en sintonía con tu cliente, no es tan difícil, sólo es tener motivación, comprender quién es tu cliente y qué espera de ti y comunicar día a día, con perseverancia, ilusión y sobre todo con mucho cariño. ¡Enhorabuena Pilar por tu trabajo y el de todo tu equipo!

Si no te quieres perder ningún caso práctico sobre cómo tener éxito en las redes sociales siendo una pequeña empresa, suscríbete al blog aquí.

Y si quieres aprender a crear tus propias estrategias de marketing en las redes sociales, pincha aquí.

Un abrazo

Erika

 

 

 

Escuela de Hosteleria Marketing Gastronómico

Escuela de Hosteleria Marketing Gastronómico

 

 

 

EriSofi
Experta e investigadora constante en cómo administrar un restaurante y cómo subir sus ventas a través de la innovación. Fundadora de la primera Escuela de Hostelería Online 100% especializada en restaurantes Marketing Gastronómico. Speaker, profesora, emprendedora y siempre motivada por aprender y descubrir.

11 Responses to “Así atrae clientes una pequeña empresa utilizando las redes sociales”

  1. Pilar Velarde

    May 20. 2013

    Soy Pilar Velarde.
    Reflexionado sobre todo esto que me ha pasado con la estrategia de marketing, he llegado a la conclusión que todo lo que se haga (da igual si es marketing, cocinar, gestionar, o servir croquetas…) tiene que llevar tres ingredientes fundamentales; pasión, planificación, y por supuesto un buen producto.
    Es necesario apasionarse con la actividad profesional q se desarrolla, porque sino, quien va a transmitir a los demás mejor que nosotros mismos lo que hacemos, lo que proyectamos, lo que vendemos en definitiva… ¡Hay que trasmitir emociones!
    También hay que adquirir ciertos conocimientos, formarse, leer, consultar, hacer cursos, dejarse asesorar por profesionales. No podemos ser buenos en todo, es imposible saber de todo…
    A mi me ha costado un montón por ejemplo la trayectoria en Twitter. He pasado tiempo pensando en que nunca iba a llegar a ningún lado, que esto no era para mi, que nunca iba a conseguir retorno alguno, que mis publicaciones no las veía nadie, y a nadie le interesaban.
    Pero llegó!!! . Por constancia, porque me marqué una estrategia (cada dia publicar, cada dia transmitir algo…) porque pedí ayuda y consejo, hice cursos, Porque yo no lo sé todo…
    Y por supuesto y lo más importante, detrás de una estrategia de comunicación o marketing tiene q haber un buen producto. Si tienes un restaurante, que la comida sea lo mejor, el servicio impecable, el trato, el local como la patena. De nada sirve que publiquemos una imagen espectacular de unos mejillones en salsa con una repercusión importante en RRSS, si los mejillones son una porquería y no hay quien se los coma.
    En definitiva, pasión, sentido común y un poquito de formación/información.
    Gracias Erika, sabes que has sido un referente para mi, que te has ganado mi admiración y mi cariño.
    Se puede, soy la prueba de que se puede!!!

    Reply to this comment
    • EriSofi

      EriSofi

      May 21. 2013

      Claro que se puede Pilar, gran mensaje final que espero que motive a muchas empresas que están ahí, que entran pero no entran en las redes sociales, que quieren, pero dudan, tu ejemplo ayudará a muchas personas.

      Tu receta del éxito me gusta, porque es coherente, humilde y también fácil de seguir. Pero te ha faltado algo importante, perseverancia. Yo siempre te veo con ideas, con ganas, si es pasión, pero sin ser constante e intentar las cosas una y otra vez, no se logra nada.

      Pilar, enhorabuena otra vez y sé que darás mucho que hablar ahora con tu nuevo proyecto en Liébana!

      Un abrazo!!!

      Reply to this comment
  2. Nuestra enhorabuena por vuestro trabajo y decirte Pilar que coincidimos contigo al cien por cien. De poco vale un gran trabajo en RRSS si detrás no hay un excelente producto y mejores profesionales… y viceversa: tampoco triunfarás si eres excelso , barato, amable… y sólo te conoce tu primo.
    Esto consiste en darse a conocer, remar todos juntos en la misma dirección e intentar hacerlo acompasado para llegar a buen puerto.
    Nosotros también estamos en ello. Por cierto, nuestra cuenta de tw también está al borde de los 1.000 seguidores (todos reales, sin fakes, jajajaja) ¡y tenemos que ir pensando en algo especial! ;)

    Reply to this comment
    • EriSofi

      EriSofi

      May 22. 2013

      Pues ya tenéis una nueva motivación, ahora os toca crear una estrategia divertida para superar a Pilar :-)

      Reply to this comment
  3. Rafa somosiphone

    May 23. 2013

    Erika doy fe del gran trabajo realizado por pilar :)

    Reply to this comment
  4. Laura Vivas

    May 30. 2013

    Buen ejemplo a seguir! Felicidades!

    Reply to this comment

Trackbacks/Pingbacks

  1. Así atrae clientes una pequeña em... - May 20, 2013

    [...] ¿Te va a ayudar estar en las redes sociales generar notoriedad, visibilidad, engagement y posibles clientes potenciales que si compren productos o consuman servicios en tu empresa?  [...]

  2. Así atrae clientes una pequeña empresa utilizando las redes sociales | Marketing Gastronomico | El blog de Nacho Vega - May 20, 2013

    [...] See on marketingastronomico.com [...]

  3. Últimas Novedades en Redes Sociales | Academiaemprendedores - June 9, 2013

    [...] semana viene cargada de novedad en temas de redes sociales! Y como nos gusta estar al día para sacar el máximo de rendimiento  al social media, aquí os [...]

  4. Así atrae clientes una pequeña em... - August 5, 2014

    […] ¿Te va a ayudar estar en las redes sociales generar notoriedad, visibilidad, engagement y posibles clientes potenciales que si compren productos o consuman servicios en tu empresa?  […]

Leave a Reply