Tips de Marketing para Restaurantes por EriSofi

Cada vez que estoy en un restaurante, cafetería o bar, veo algún acierto o error, en servicio, marketing, producto, diseño, etc. Y he pensado, ¿por qué no utilizar un Caso Práctico de Marketing para Restaurantes como ejemplo para este blog de marketing gastronómico?

Caso práctico Marketing para Restaurantes

Para comenzar esta serie de post, Tips de Marketing para Restaurantes, os voy a contar mi experiencia en un encantador Deli-Café llamado la Ola Fresca, en la zona de Benimaclet, en Valencia. Y por qué pienso que este sitio os puede ayudar en vuestro propio marketing? Porque no sólo me sentí excelentemente atendida, sino que vi “pequeños” detalles que marcan la diferencia entre un restaurante lleno de clientes y de otro vacío.

Caso práctico Marketing para Restaurantes

Caso práctico Marketing para Restaurantes

  • Al entrar nos saludan con una gran sonrisa. Era primera vez que iba, es decir, no me conocían y mi amiga, sólo había ido alguna vez y hace mucho tiempo.
  • Nos toman nota de las bebidas, me acerco al mostrador y pregunto qué me recomiendan. Había visto unos bizcochos y los quería probar. Me explica uno por uno de qué son, sus ingredientes y cualidades, este es más energético, este es integral, etc. Conocía su producto perfectamente, un must a la hora de recomendar platos.
  • Cuando nos íbamos, la dueña, que fue quién nos atendió, nos empieza a contar las actividades que tienen en el restaurante por si nos interesan y quisiéramos asistir, intercambio de inglés,  otro día flamenco, el domingo brunch, etc.
  • Al ver mi interés me dice, si quieres me dejas tu email y te voy informando de las actividades y menús.
  • Me comenta, que puedo ver qué cocinan cada día en su Facebook.
  • Me entregan una tarjeta de fidelización, llamada Carnet de bañista y me comentan, cada vez que consuma zumo, pastel o cerveza artesanal, daré un paso y me ponen un sello de forma de pie, al paso 9, he conseguido una consumición gratis para la siguiente vez y al paso 19, conseguiré un menú gratis (su precio es de 10€)

Sólo dentro del restaurante, su marketing destaca en:

  • Atención
  • Conocimiento del producto
  • Solicitud de datos de contacto
  • Entrega de Tarjeta de fidelización
  • Sugerencia de seguirlos en las Redes Sociales
  • Tienda con productos locales y de comercio justo
  • Identidad propia

¿Cuántos restaurantes pueden decir que atienden e informan tanto a sus clientes? No nos damos cuenta la oportunidad que tienen los establecimientos de restauración, de hacer marketing, cuando el cliente está en el local!!!!  ¿Si no se informa de las actividades, menús o productos que se ofrecen, cómo lo pude saber el cliente?

Siguiendo con el análisis del marketing del restaurante, cuando estoy en casa, miro su web y veo que que el carácter que vi en el establecimiento, lo trasladan a su entorno digital.
  • Página web:
Tips Marketing para Restaurantes

Tips Marketing para Restaurantes

Luego en las redes sociales, sus perfiles tanto en Facebook, como en Twitter, tienen carácter propio y un estilo de diseño, muy definido, que identifica todo su concepto.

  • Perfil en Facebook: 
Tips Marketing para Restaurantes

Tips Marketing para Restaurantes

  • Perfil en Twitter:
Tips Marketing para Restaurantes

Tips Marketing para Restaurantes

  • En su Facebook, cada día cuelgan su menú, pero de una manera divertida y visual, como sigo pensando que debe ser.
Caso práctico Marketing para Restaurantes

Caso práctico Marketing para Restaurantes

 

 

Tips Marketing para Restaurantes

Tips Marketing para Restaurantes

Como veis, es un pequeño local, que seguramente no tiene grandes presupuestos en marketing, pero si enormes dotes de sensibilidad, buena atención, preocupación por su entorno y lo muestran en cada gesto que hacen en su restaurante y tal vez, sin querer, todas estas acciones, les sirven de marketing gastronómico.

La gran caractaerística que tiene este restaurante, es ¡la actitud! Las ganas de querer atender bien y de informar.

Espero que os haya gustado el  Caso práctico Marketing para Restaurantes, a través del ejemplo del Deli-Café llamado la Ola Fresca

Muy pronto, seguiré con esta serie de post, para ayudaros a tener nuevas ideas para vuestro marketing gastronómico.

Y si queréis aprender a crear vuestras propias estrategias de marketing para restaurantes, pinchad aquí

¡Un saludo!

Erika

Escuela Online de Marketing Gastronómico

 

Comments

comments