No os imagináis cómo al aplicar coaching en restaurantes os ayudará para tener mejores equipos de trabajo. 

Como cada vez es más usual el uso del coaching como herramienta para la gestión de equipos en el ámbito de la hostelería, me quiero centrar en la figura del administrador de restaurante  como coach de su equipo de trabajo. 

Cómo aplicar coaching en restaurantes para tener mejores equipos

 

¿Qué es coaching en restaurantes?

El coaching puede definirse como el arte de ayudar a las personas y equipos a ser más efectivos y obtener mejores resultados, y consiste en una serie de técnicas que se combinan de manera flexible con otros métodos, adaptándose al estilo propio de cada administrador de un restaurante. Si empresas de todo tipo aplican estas estrategias, ya es hora que el coaching en restaurantes sea una realidad.

Cómo motivar al personal con coaching en restaurantes

Imagen de previsualización de YouTube

Cuatro pasos sencillos para aplicar el coaching en restaurantes para tener mejores equipos

1. Haz preguntas. Las preguntas son las herramientas más importantes en el coaching. Utiliza preguntas abiertas para aprovechar los recursos de tu equipo, para estimular su autonomía y para buscar oportunidades, alternativas y soluciones a los retos diarios. ¿Cuánto tiempo inviertes semanalmente en escuchar a los miembros de tu equipo?

2. Sé consciente de que haciendo más de lo mismo, sólo obtendrás más de lo mismo. ¿De qué modo evalúas el trabajo de tu equipo? ¿Qué haces cuando no obtienes el resultado que esperas? Recuerda que el coaching no es una acción puntual, sino un proceso de mejora continua de la efectividad. Si quieres obtener resultados diferentes, tienes que cambiar lo que haces actualmente.

3. Haz hincapié en los éxitos. ¿Sabe tu equipo cuándo está haciendo las cosas bien? ¿Cómo se lo transmites? El éxito no es una cuestión de azar, ¿qué haces para identificar las conductas que generan resultados exitosos con el fin de potenciarlas?

4. Fomenta la confianza mutua. ¿Cómo describirías la relación con tu equipo? ¿Hay espacio para hablar de los errores de manera abierta, con el fin de identificarlos, aprender de ellos y corregirlos? ¿Cómo te gustaría que te concibiesen los miembros de tu equipo? ¿Cómo los concibes tú a ellos y qué consecuencias tiene en vuestra relación?

La relación entre coaching y hostelería es relativamente nueva, y todavía se están difundiendo y desarrollando las enormes posibilidades que esta herramienta supone para la gestión de equipos en el sector.

Os animo a que os acerquéis a esta herramienta con curiosidad y pongáis en práctica aquellas técnicas que más os apetezcan, con el fin de que comprobéis  vosotros mismos qué consecuencias tienen en el rendimiento de vuestros equipos.

Si queréis aprender ahora mismo todas las mejores estrategias de coaching en restaurantes para tener mejores equipos, haz click aquí

¡Un saludo a tod@s!

Raúl González García

 

 

Escuela de Hosteleria Marketing Gastronómico

Escuela de Hosteleria Marketing Gastronómico

13 COMENTARIOS

Comments

  1. Muy buen post, Esther!! Yo añadiría algo que es clave: la comunicación. Es importante hacer participe a todos los miembros del grupo en la decisiones y comunicar simepre a todo el mucno cuando ha ocurrido algo en la empresa y/o departamento. La falta o la mala comunicación puede destruir un equipo y la productividad. Besos.

  2. Hola Mvassy! «Esther» está ocupada pero yo le mando saludos de tu parte 😉

    Tienes toda la razón, una buena comunicación es fundamental para que un equipo funcione de manera efectiva, y un porcentaje muy grande de los problemas que surgen en una organización se pueden evitar mediante una comunicación abierta.

    Pienso por ejemplo en las organizaciones donde se ocultan los errores en vez de hablar de ellos abiertamente, o en cómo afecta a la motivación de personal la falta de transparencia y claridad durante un proceso de cambio.

    Un saludo!

    • Hola, Raul!! Encantada de concerte!! Si, debe saludar a «Esther» de mi parte ;-). Coincido con tu comentario. La falata de transparencia y claridad en un proceso de cambio afecta la motivación del personal. Lo se por experiencia propia. Un saludo!

  3. Genial post Raúl! muchas gracias por compartir tu “saber hacer” con nosotros.
    Me encanta lo de «Sé consciente de que haciendo más de lo mismo, sólo obtendrás más de lo mismo» muy bien explicado y fácil de entender. Por estas tierras (USA) una de las cosas que mas admiro de las empresas donde he trabajado es el buen trabajo en equipo que se realiza, se fomenta una constante confianza mutua y se hace mucho incapie en los éxitos, pero tb se habla de los fallos de una manera muy natural, se aceptan y corrigen de la misma forma gracias a la confianza en el ambiente.

  4. Gracias Jessica! Me encanta la actitud que describes, desde luego que un buen ambiente de trabajo es un factor de éxito fundamental! Además está demostrado que es el mejor antídoto contra el estrés laboral, especialmente en aquellas profesiones en las que hay que trabajar con un ritmo rápido y bajo presión continua.

    Un saludo!

  5. Estoy totalmente de acuerdo con lo antes citado y con la aportacion y comentarios que haceis,lamentablemente en la mayoria de empresas no se tiene en cuenta estos parametros y se respira un ambiente laboral tan malo que luego se refleja en los resultados, como consecuencia de ello luego se encadenan un serie de p`roblemas que acaban con los equipos.
    Es triste decirlo pero el Depatamento de recusos humanos deberia s.er supervisado en cada empresa y ser incentivadas aquellas empresas que hacen las cosas correctas

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.