Marketing Gastronómico Erika Silva

 

Ok, me vas a decir que cada plato que sale de tu cocina rebosa creatividad…

Que tu cabeza no para de imaginar formas distintas de presentar tus platos…

Que te esfuerzas constantemente por crear un ambiente interesante y distinto para tus clientes…

Pues sí, precisamente: es esa misma creatividad que tan bien te viene cada día en tu trabajo.

Esa es la creatividad de la que hablamos.

Pero, yo me refiero a una aplicación diferente.

Me refiero a la creatividad aplicada al marketing gastronómico.

La creatividad conjugada con la innovación…

Estoy imaginando tu reacción…

¿De dónde saco yo el tiempo para ingeniarme estrategias innovadoras de marketing?

¿De dónde saco yo el dinero, Erika?

Entiendo que se te caiga el cielo encima solo de pensar que ahora, además de tu larguísima lista de cosas por hacer, tienes que ponerte a innovar y a ser creativo en temas que, en realidad, tampoco son lo tuyo…

Pero, es importante que lo hagas.

Para qué te voy a decir que el mercado de la hostelería ha superado niveles de saturación hace tiempo…

La competencia es más que feroz.

Y a veces, algo simple y creativo es lo único que necesitas para desmarcarte de los demás.

Como el Marketing de Guerrilla.

 

Marketing de Guerrilla: sorprendente y asequible

Inesperado, inusual, sorprendente, e incluso a veces irreverente, el Marketing de guerrilla evoca las tácticas de combate poco convencionales empleados en la lucha de guerrillas.

Desarrollado por el autor americano Jay Conrad Levinson en 1983, con el marketing de guerrilla se pretende sorprender al cliente en lugares y formatos de lo más inesperados.

Bien hecho, el marketing de guerrilla es una manera de publicitarse muy efectiva y muy económica.

Y es que, a menudo no necesitas más que esa creatividad de la que hablábamos y las ganas de hacer algo que cruce la línea de lo convencional y se adentre en lo atrevido.

¿Cómo aplicas el marketing de guerrilla a tu restaurante?

 

Fíjate en algunos de estos ejemplos:

  1. Domino’s Pizza
YouTube Preview Image

En Holanda, la conocida franquicia de Pizzas Domino’s incorpora una voz humana al motor de sus scooters que, muy discretamente le recuerda el nombre de la empresa a peatones y motoristas.

Pero, eso requiere una inversión considerable…

Sí, es cierto, pero no siempre tiene que ser así.

Por ejemplo, ¿por qué no aprovechar el propio envoltorio o el empaquetado de tus productos para sorprender al cliente como lo hacen estos dos productos?

 

Imagen de http://possector.com/marketing-promotion/restaurant-guerrilla-marketing

 

escuela marketing gastronomico

 

Imagen de http://www.creativeguerrillamarketing.com/guerrilla-marketing/122-must-see-guerilla-marketing-examples/

escuela marketing gastronomico

O, la simpática campaña de posavasos de Guinness, pensada para aumentar las ventas durante la noche de Carnaval en Rumania, que no sólo las aumentó, sino que las disparó. ¡Todo el mundo quería llevarse a casa un posavasos fantasma o lucifer!

Y, hablando de Carnaval, Chipotle Mexican Grill, la cadena norteamericana de comida mexicana rápida, también emplea tácticas de guerrilla durante esa noche de terror, regalando burritos a los clientes que se atrevan a presentarse ¡disfrazados de burritos gigantes!

Ya ves que, en muchos de los casos, lo único que te hace falta es un poco de creatividad, una mínima inversión, y tener presente los siguientes principios:

  • Intenta ser divertido sin ser ofensivo
  • No te alejes del mensaje de marketing que quieras comunicar
  • Intenta limitar tu presupuesto siendo creativo, pero nunca “barato” o de mal gusto
  • Y, sobre todo, no intentes ser algo o alguien que no eres.

Tu objetivo, por encima de todo, debe ser poner en práctica algo que la gente disfrute, recuerde y comparta con otros. Nunca intentes asustar o provocar a la gente de manera negativa. Mantén siempre un tono light, y agradable…

Y, sobre todo, no hagas lo que hizo la empresa Zynga, fabricante de juegos en línea, cuya campaña “Mafia Wars” (Las guerras de la mafia) pegó decenas de billetes falsos de $25 en las aceras de San Francisco, que tuvieron que ser quitadas a vapor por los equipos de limpieza de la ciudad de San Francisco, invirtiendo 45 minutos por billete, a cargo de la ciudad de San Francisco y sus contribuyentes.

 

La creatividad tiene muchas caras.

El Marketing de Guerrilla es una de ellas.

Pero, si quieres aprender a conjugar innovación y marketing…

Si quieres aprender a identificar las nuevas oportunidades que te ofrece el marketing actual, y cómo conjugar los métodos innovadores de visionarios como Ferrán Adriá con la estrategia de marketing de tu restaurante…

Si quieres aprender lo último en ingeniería de menús, neuromarketing y tecnología para rentabilizar tus esfuerzos de marketing y conseguir tus metas en tiempo récord…

Entonces, no puedes pasar por alto esta oportunidad:

 

El Curso Experto en Innovación y Gestión de Restaurantes

Un curso pensado para que adoptes una nueva mentalidad de trabajo que te ayude a aplicar lo último en marketing gastronómico con creatividad y con diferenciación…

Cinco módulos, 26 vídeos y 20 actividades distintas diseñados por profesionales con una amplia experiencia tanto en la educación, como la hostelería: desde un coach de negocios, hasta una psicóloga colegiada, y yo misma, Erika Silva, directora de la Escuela de Marketing Gastronómico.

Así que, si sabes perfectamente que ha llegado el momento de hacer las cosas de otra manera, infórmate sobre El Curso Experto en Innovación y Gestión de Restaurantes en este enlace.

Si intuyes que seguir así nunca te va a permitir conseguir tus metas tanto profesionales como personales, delega, y céntrate en el Curso Experto en innovación y Gestión de Restaurantes.

Aprende sobre administración, revenue management, marketing gastronómico, marketing de restaurantes y redes Sociales: todo lo que necesitas para sacar a tu restaurante del modo SUBSISTENCIA, y ponerlo en modo TRIUNFO.

¿Te animas?

Dirígete aquí, o envíame un mensaje a: info@marketingastronomico.com

Y, recuerda ¡tu restaurante aún puede dar mucho más de sí!

Comments

comments