¿Cómo aplicar Neuromarketing en Marketing para Restaurantes?

Me pregunto: ¿los restaurantes no querrán vender? Porque no me explico como tan pocas empresas de hostelería aplican  marketing para restaurantes.

Hoy más que nunca, hay que sacar todo el potencial posible a nuestro establecimiento de hostelería, aplicando estrategias de marketing efectivas, innovadoras y diferentes. Los restaurantes no se pueden permitir estar de brazos cruzados, esperando que las cosas cambien, porque lo uno que tiene que cambiar hoy por hoy, son ellos mismos.

¿Cómo aplicar Neuromarketing en Marketing para Restaurantes?

Neuromarketing y gastronomía

Ese dibujo representa perfectamente uno de los pilares a la hora de querer vender más en los restaurantes. ¡El Menú! El Menú o carta es la principal y más poderosa herramienta de Marketing Gastronómico, para vender dentro del restaurante, simplemente utilizando técnicas de Neuromarketing aplicadas al diseño de la carta o menú, podemos conseguir que el cliente compre lo que queremos vender.

¿Y qué es lo que nos interesa vender? Nuestros platos más rentables, que podemos conocer después de hacer un estudio de ingeniería de menús.

Llevo años realizando cartas con estrategias de neuromarketing y enseñando a cientos de alumnos cómo aplicar estas estrategias a través de los cursos de la Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico, vamos, que poco a poco, este desconocido tema, está siendo adoptado por muchos restaurantes, que están viendo subir sus ventas cada día.

Algunas de las estrategias de neuromarketing aplicadas a la carta del restaurante son:

  1. Anclaje mental, poner un precio alto dentro de una familia de platos, para que el resto parezca más bajo.
  2. Descripción de Productos. Los platos con descripción, aumentan en un 27% su pedido según este estudio de neuromarketing
  3. No alinear los precios, ya que causa el efecto escaner y se tiene a elegir lo más barato. Desordena los precios y no los pongas de menor a mayor.
  4. Resaltar los productos que son más rentables, en recuadros, con fotos, etc. No olvidemos que la vista siempre se va a lo diferente y que rompe con la estética de la carta
  5. Aquí tienes los 25 errores más grandes en las cartas de restaurantes no te los pierdas.

¿Necesitas un empujoncito para aplicar el marketing en tu negocio y así enamorar a tus clientes?

Los cursos que te ofrecemos en la Escuela Online de Marketing Gastronómico te pueden ayudar.

Infórmate sobre nuestros cursos aquí.

No te quedes en la retaguardia, porque tu competencia no lo hará.

Un saludo,

Erika.

curso marketing gastronómico

Un saludo

Erika

Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico

 

 

 

 

25 COMENTARIOS

Comments

  1. Muy interesante para llevar a la práctica .

    Espero que nos sigas deleitando con otros temas .

    Atentamente

    Gracias

    Toñy Carrillo

  2. Es una de las claves sin duda,
    “si ante situaciones similares, actúas siempre igual, siempre obtendrás los mismos resultados”.
    Aprovechar el potencial que ofrece el neuromarketing, para que gremios como este empiecen a ver el cambio de paradigma que estamos sufriendo, el uso de las redes sociales como medios de darse a conocer y como canales en los que aportar contenido rico e interesante para todos, es en definitiva compartir.Espero leer tus próximos artículos sobre el tema, me resulta muy interesante.Gracias!!

    • Gracias César por pasarte por mi blog y dejarme tus opinión!

      La verdad es que utilizando esta herramienta con buenas intenciones (no vender lo más caro porque si, no vender productos que no compraríamos, etc.) se puede sacar una rentabilidad muy alta a los platos de la carta.
      El Neuromarketing es un tema tan importante de conocer, que no dudaré en seguir escribiendo más de el.

      Un saludo

      Erika

  3. Hola, mi nombre es Ezio y soy de chile. Actualmente estudiante de ingeniería en marketing, me interesa mucho el tema de la gastronomía, en la universidad no enseñan para este tipo de mercado, ya que es mas especifico, pero la verdad quiero saber más de él y sobre todo de “neuromenú”. Te quiero pedir si me puedes facilitar fuentes, autores y libros para involucrarme más en el tema, te lo agradecería un montón. Te dejo mi correo si es que se interesa en ayudarme ezio.gerard@gmail.com.
    Saludos Cordiales

    • Hola Ezio

      Todo sobre el nueromenu, lo he ido creando yo, leyendo y buscando información por tdas partes, no hay libros ni fuentes concretas, sino infinitas horas de investigación en páginas de USA sobre todo.

      El libro que abrió mi inquietud es el de buyology y cualquiera que hable de neuromarketing.

      Mucha suerte en la investigación!

      Un saludo,

      Erika

  4. Es una gran ayuda para mi, ahora que estoy iniciando un negocio de restaurante, muchas gracias por compartir esta informacion y mil disculpas Amiga Erika.

  5. Me ha gustado mucho. Yo trabajo en una Enoteca en Trastevere (Roma) y tenemos mucho turismo, he observado que tienden a consumir menus de bajo coste, quieren comer en cantidad y barato sin pararse a pensar en la calidad y cualidad de lo que comen.

    Abrimos todo el dìa cocina non stop. En los comentarios que hacen sobre la Enoteca tenemos de todo, gente que le encanta, otra que se lamenta por la espera… el caso es que observo que por las tardes y noches trabajamos muy bien, como puedo hacer para incrementar los volùmenes de personas en la comida y en los dìas lectivos? los fines de semana es un estress pero entre semana es un agovio cuando nadie se sienta a comer. Ves gente que pasa, lee el menù y se va. Me encantarìa saber que es lo que quieren. El tiempo es bueno, esteticamente es muy lindo y tenemos precios muy asequibles. No somos ni la trattoria tipica de estetica ya anticuada ni el restaurante sofisticado. Somos un local muy acogedor y tenemos una gran variedad de vinos, muchos turistas vienen, se hacen la foto toman algo y se van, incluso hacemos seratas con musica Jazz al vivo. Es muy complicado, nos va bien, pero se que se puede mejorar

  6. Muy interesante la informacion que planteas , creo que su aplicacion deberia ser basica a la hora de diseñar cartas. Yo apartir de ahora lo tendre mas en cuenta, pero realmente se basa ( no exclusivamente) tambien en principios de diseño de la informacion que ya aplicabamos antes en nuestras cartas.

    El descubrimiento de tu blog es una grata sorpresa , ya que llevo tiempo buscando un blog , como este…. vamos…. era lo que estaba buscando! 😉 Muchas gracias!

    Y nos veremos en alguno de los cursos online despues de verano! Seguro! 😉

    Un saludo!

    Alejandro Gonzalez

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.