Escuela de Hostelería y Turismo Marketing Gastronómico

Esta es la historia, de cómo un par de posts que escribí pidiendo una mejor formación para el sector de la hostelería y turismo, se convirtieron en la Escuela de Hostelería Marketing Gastronómico.

Me siento muy contenta, de haber lanzado al mercado una idea, sin business plan (si un buen modelo de negocio) que luego sin quererlo ni buscarlo se transformó en una start up.

Cuando comencé, no tenía ni grandes recursos, ni sistemas de elearning complicados ni de última generación.

En vez de todo esto, escribí en un año un buen contenido educativo, siendo mi única meta, entregar educación de calidad, innovadora, actualizada y útil sobre todas las cosas…

¿De qué vale un buen video o gráficos o diseños estupendos, si el contenido no es de calidad?

Esto es igual que la gastronomía y el marketing, la hostelería y el turismo, primero tengamos un buen producto, luego vemos como lo presentamos.

Escuela de Hostelería y Turismo Marketing Gastronómico

Escuela de Hostelería y Turismo Marketing Gastronómico

Una vez escrito los manuales de estudio (con infinitas horas encima y mucho cansancio) llegó la hora de hacer llegar mi producto al mercado.

Las herramientas que utilicé, fueron muy simples, las que ya utilizaba cada día, para divertirme, para llegar al conocimiento, compartir, hablar, encontrar, etc. que no eran otras que las redes sociales, como Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn y este blog.

Escuela de Hostelería y Turismo Marketing Gastronómico

Escuela de Hostelería y Turismo Marketing Gastronómico

Tengo una fe ciega en las redes sociales y en todo el entorno 2.0 (comunicación, colaboración..) Tuve muchas personas que se reían y hasta se metían conmigo, por utilizar estas herramientas, friki, pesada, obsesionada… todo eso tuve que escuchar, por simplemente interesarme por una nueva vía de comunicación y trabajo. De hecho, esas palabras, nada agradables, de personas, en ese entonces cercanas laboralmente, me animaban a sentir, que lo que yo estaba haciendo era lo correcto y no quedarme pegada en el pasado, sin evolucionar y sin entender qué es lo que estaba pasando.

Debo confesar, que mi vida 2.0 ha sido desde el día 1 dulce y feliz, comenzando por el 2009 en la Comunidad Hosteltur, siguiendo por mi blog y más tarde Facebook, Twitter, etc. A raíz de escribir en Hosteltur, me llegó un mensaje de Jaume Marín, director de Turismo del patronato de la Costa Brava, para que hablásemos de marketing y gastronmía, ese fue el momento, en el que mi vida dio un giro total, es por eso que la Costa Brava siempre está en mi corazón y con cariño siento que Jaume, es mi padrino.

Escuela de Hostelería y Turismo

Escuela de Hostelería y Turismo

Las redes sociales, me ayudaron a hacer llegar mi proyecto de formación online, a muchos rincones de todo el mundo! Ya tenía la confianza del producto, sentía el poder de las redes sociales y fue emocionante ver la cantidad de personas que confiaron en mi trabajo y se matricularon sin pensarlo dos veces en los cursos, incluso algunos alumnos, se matricularon a los 5 cursos el mismo día!

Quien piense que las recompensas vienen por poco trabajo o por suerte, están muy equivocados, es imposible que lleguen los buenos momentos laborales, sin trabajo y muchísimo esfuerzo, hasta en el día que sientes que nada vale la pena, hasta ese día, había que entregar el 110% ...

Una vez ya en pleno curso, fue muy motivante guiar a dueños y directores de restaurantes y hoteles, chefs, estudiantes y a personas relacionadas con la hostelería y el turismo, que con muchas ganas, han aprendido temas muy importantes para ellos, he sentido, que más que alumnos y profesora, hemos sido un grupo de compañeros, que nos apoyábamos en cada unidad y actividad, para ser cada día mejores.

Las tutorías, siempre han sido mi parte favorita, porque me gusta involucrarme mucho más allá de lo que se puede esperar, ¿será mi carácter latino? Puede ser! Pero me gusta apoyarles en su día a día, más que mal, yo también he trabajado 14 horas en un hotel y en restaurantes y se lo que sienten antes, durante y después de una jornada de trabajo con las características tan particulares que tiene nuestro sector, estar de pie, atender al cliente front of the house, llevar a un equipo, etc .. esa complicidad, creo que es mutua y es sin quererlo, un arma de fidelización.

Estas tutorías, fueron realizadas por todas las vías antes nombradas, ya que me hacían preguntas por Facebook y Twitter, aparte del email lógicamente y esto mismo me animó a realizar una actividad en la página de Marketing Gastronómico de Facebook, fue un experimento y resultó bien, ya que muchos alumnos participaron en ella, comentando un video, haciendo viral la actividad, la escuela y el curso. Ellos se sintieron en su entorno habitual, ya que al igual que todos nosotros, entran cada día a su Facebook…

Aprovecho para daros las gracias a cada uno de vosotros, ya sea por un RT o un me gusta en Facebook, gracias por comentar en el blog e infinitas gracias por confiar en mi, ya que sin vosotros, nada de esto sería posible. Vosotros me habéis apoyado a mi, yo os ayudaré a vosotros, a estar al día tanto con las formaciones como con mis posts del blog.

De todo corazón, os deseo que salgan adelante todos vuestros anhelos, que tengáis mucha salud y por último los quiero pedir una cosa, nunca dejen de soñar, porque los sueños se cumplen, con dedicación y perseverancia, se convierten en realidad!

El abrazo más grande

Erika

 

Escuela de Hosteleria Marketing Gastronómico

Escuela de Hosteleria Marketing Gastronómico

 

Comentarios