marketing gastronomico José Ramón Castillo

Hoy os voy a enseñar el buen trabajo que hace un chef utilizando las redes sociales como marketing gastronómico. El protagonista de esta historia, se llama José Ramón Castillo, un gran chef Mexicano chocolatero por excelencia.

Chef José Ramón Castillo

Chef José Ramón Castillo

Si no conocéis al  Chef José Ramón Castillo, os cuento que es chef chocolatero, amante de la cultura latinoamericana y defensor del cacao mexicano. Además es conductor de Xocolatl, Cacao y La Ruta del Cacao México, Ecuador y Colombia, Gourmet Responde México, La Revolución del Chocolate y Como Niño en Chocolatería en el canal de gastronomía elgourmet.com. Toda una referencia como podéis ver.

Entonces  ¿Cómo puede un chef hacer marketing gastronómico?

Veamos cómo se comunica este chef en las redes sociales y qué respuesta tiene de sus fans.

Marketing gastronómico en Facebook

El chef José Ramón, en Facebook con más de 80.000 fans, vemos que se comunica de una manera muy natural y divertida. Para conectar con sus fans, enseña momentos personales, #chocorecetas, su producto, reportajes, talleres, viajes, etc. Todo de una manera muy visual y que genera mucho engagement en Facebook por lo que puedo ver en su muro.

Como veis, se muestra él y su producto , pero de una manera agradable y muy cercana, cosa que muchos chefs y restaurantes, podrían imitar.

marketing gastronómico

marketing gastronómico

marketing gastronómico

Chef José Ramón Castillo

marketing gastronómico

marketing gastronómico

Marketing gastronómico en Vimeo y Youtube

El vídeo marketing también lo utiliza muy bien, teniendo material muy atractivo. Por ejemplo en vimeo, tiene un corto espectacular, lleno de sentimiento y amor por su trabajo y país, llamado Sinergia. Os animo a verlo.

En youtube encontramos miles de vídeos con su nombre, en la mayoría de ellos, el chef comparte recetas  de sus programas de televisión como por ejemplo Como niño en chocolatería

YouTube Preview Image

Excelente uso del vídeo como estrategia de marketing, no olvidemos que este es uno de los formatos que mayor crecimiento estamos viendo en estos últimos tiempos.

Marketing gastronómico en Twitter

En Twitter encontramos al chef como @JoseRaCastillo, aquí sigue demostrando sus grandes habilidades en comunicación y por ende gran trabajo de marketing gastronómico, con más de 215.000 fans, el chef Ramón Castillo, habla con sus fans, promueve sus productos, eventos, clases, etc.

marketing gastronómico

marketing gastronómico

Hay personas que llevan el marketing en la sangre y aquí vemos un excelente ejemplo de marketing gastronómico en twitter por parte de este chef.

marketing gastronómico

marketing gastronómico

Utiliza este canal de comunicación muy bien para promover sus productos y eventos, sin molestar, ni hacer spam ¡Cosa que tendrían que aprender muchas empresas!

marketing gastronómico

marketing gastronómico

 Tres canales de comunicación y una gran estrategia de marketing gastronómico de este dulce chef, espero que os haya gustado y que aprendáis de su forma de comunicación tan espontánea y efectiva.

Si quieres aprender a hacer tus propias estrategias de marketing gastronómico en las redes sociales, pincha aquí.

Un saludo

Erika

 

Escuela de Hosteleria Marketing Gastronómico

Escuela de Hosteleria Marketing Gastronómico

 

Comments

comments