marketing gastronomico

¿Internet otra vez Erika?

Sí, pero …. ¡Este post va a cambiar tu percepción!

Te vas a sorprender con los datos que te voy a enseñar de venta, consumo, reserva y pedido de comida de manera online.

Pero… ¿Pedido online en mi restaurante?

¿Eso no es algo que solo utilizan los restaurantes chinos o pizzerías? (ya verás que no…)

Seguro que te has dicho a ti mismo:

  • Esto no es para mi.
  • Mi restaurante no necesita ser uno más de los tantos que hay en plataformas de pedidos online.

Cuando escribí el Libro de Marketing Gastronómico, me documenté bastante sobre las nuevas oportunidades para restaurantes para compartirlas con mis lectores, pero las cifras que he encontrado estos últimos días te van a hacer cambiar de opinión de una manera radical.

Los pedidos de comida a domicilio a través de ‘apps’ han crecido casi un 500% en el último año

Las ventas de pedido online crecen un 26% con respecto al año pasado.

El ticket medio en los pedidos online se sitúa en 14,5 euros, es 2,5 veces superior a la media según The NPD Group

Se realizan pedidos casi todos los días para variar y conocer nuevos productos según  FoodISDIgital 

Un 62% de los usuarios, según ISDI, consume también productos más sofisticados como las catas o experiencias gastronómicas. Los cursos también se abren paso en el mercado.

En un plazo de entre 3 y 6 meses, pueden estar facturando un 30% más los restaurantes que utilicen Deliveroo

En Glovo tienen un volumen de 300.000 clientes, de los cuales el 30% son recurrentes

Si te preguntas a qué se debe este fenómeno, la respuesta es simple.

Los nuevos clientes (y los del futuro) son tecnológicos, no se depegan del móvil, les encanta probar nuevos alimentos y gracias a los medios de comunicación cada vez son más foodies.

Tus clientes buscan restaurantes que:

  • Les hagan la vida más sencilla.
  • Les faciliten la compra.
  • Le entreguen productos y alimentos más rápido.
  • Se lo lleven a cualquier lugar y hora.

Porque tu cliente ha cambiado, ahora le importa mucho más su tiempo y su dinero y además ya no se alimenta solo por necesidad, también desea divertirse comiendo.

Adaptarse al mundo online puede suponer una gran mejora en las ventas de tu negocio, tanto al ofrecer la posibilidad de reservar como de realizar pedidos online, sobre todo si tienes en cuenta que los clientes que reservan pueden beneficiar de esta manera tu negocio:

  • Los usuarios que reservan vía online salen a comer o a cenar con bastante frecuencia. El 25% lo hace de 2 a 4 veces a la semana.
  • El gasto medio es de 42 euros, siendo la mujer quien más veces reserva.
  • El 84% se deja recomendar por familia y amigos, aunque el 77% busca en Internet.
  • Un 49% de los clientes comparte públicamente su opinión sobre los restaurantes que visita y para ello acude a lugares como Tripadvisor (64%) y redes sociales (47%).
  • A la hora de reservar, el 50% elige utilizar el móvil, seguido por el ordenador en un 44%.

 

Cómo es el cliente en pedidos a domicilio.

  • El perfil medio del usuario también es el de mujeres, con una media de edad de 35 años.
  • En la fuente donde buscan información domina claramente Internet (74%) frente al 54% de la recomendación. Sobre todo, las redes sociales y las webs propias de los restaurantes.
  • Los dispositivos más utilizados también son el móvil (50%) y el ordenador (44%).El 48% de los usuarios utiliza además alguna app.

Otro dato importante es que el 83% añade bebidas y/o postres en los pedidos con frecuencia y el 60% termina consumiendo más de lo que tenía pensado a la hora de hacer el pedido.

Mientras algunos siguen pensando si aprovechar los pedidos online y sumarse a la fiebre del delivery otras empresas ya van 10 pasos por delante utilizando sus propias plataformas y estrategias.

No quiero asustarte, pero mira lo que otros ya están haciendo.

1. Tu pedido llegará antes que tú.

Waze, una aplicación que permite a los conductores evitar el tráfico y conseguir las mejores rutas, se asoció con Dunkin´s Donut y Taco Bell ofreciendo publicidad sobre sus productos a sus usuarios. Sin embargo, han decidido dar un paso más, siendo posible ahora que puedan hacer pedidos y recogerlos después.

YouTube Preview Image

Nada mejor para evitar colas innecesarias y sobre todo, perder más tiempo si precisamente vienes de un atasco. Ahora todos los usuarios de Waze podrán tener su café y donuts listos para recoger en el momento que quieran, a golpe de clic.

Otra de las aplicaciones que han cambiado los pedidos online es Square Order, que permite que, una vez hecho el pedido desde la propia aplicación, nos olvidemos de estar pendientes de la hora para recogerlo e ir cuando más nos convenga sin pasar por caja ni hacer colas.

Ya que su sistema de geolocalización detectará cuándo estamos cerca y comenzará a preparar nuestro pedido. Pero no solo eso, sino que además da la opción a sus usuarios de realizar el pedido en su restaurante preferido y consumirlo en el propio local.

Starbucks ya lo utiliza para facilitar la compra a sus clientes.

pedido online

2. Pedir y pagar a través de Facebook.

Otro ejemplo del uso de Internet para aumentar ventas, es la reciente alianza entre la cadena de bocadillos Subway y Mastercard, a través de Facebook Messenger con su chatbot.

¿Te gusta tostado?

¿Quieres dividir la cuenta con tus amigos?

Son algunas de las preguntas que hace este chatbot de Facebook y que ayudará a dar una atención lo más real posible y customizada a cada cliente.

 

3. Burger King y PlayStation.

La gran cadena de hamburguesas no ha querido quedarse atrás y ha sorprendido a los amantes de los videojuegos con un servicio de pedido online exclusivo para los usuarios de PlayStation Plus, que les permite encargar su comida mientras juegan.

Para ello, Burger King ha creado un microsite llamado Burger Clan, donde los usuarios deben registrarse facilitando su ID de usuario y seleccionando el tipo de juego en el que quieren participar.

Además, podrán jugar con jugadores profesionales que han participado también en esta campaña y participar en competiciones y eventos exclusivos.

Aunque es un servicio temporal (desde el 28 de abril hasta el 21 de mayo) sin duda es ya toda una innovación y una gran estrategia de marketing dirigida a un tipo de cliente concreto.

 

Sin duda Internet ha venido para ayudarnos a hacer crecer nuestros negocios y abrirnos a nuevos mercados.

Comienza hoy mismo a ver cómo puedes captar nuevos clientes gracias a las aplicaciones de pedidos online, agregadores, chatbots, etc.

Si buscas inspiración constante te invito a que conozcas mi libro de Marketing Gastronómico en este enlace.

El libro que te enseñará todas las últimas tendencias y oportunidades para aumentar ventas en tu negocio.

libro marketing gastronómico

Un abrazo,

Erika

 

Comments

comments