Erika Silva Marketing Gastronómico

Llevo años ayudando a empresas a subir sus ventas, enseñandoles a cómo  mejorar la gestión del restaurante y muchos años más luchando contra molinos de viento, intentando hacer ver a los empresarios, la importancia que tiene la formación para sus negocios, por eso creo que la historia que les voy a contar es significativa.

Hace unos días estuve dando unos cursos en social media, cómo generar marketing de contenidos de éxito y neuromarketing para restaurantes, en Restaurant Master Seminar en Madrid y también di una clase, en el Experto en Dirección de  Empresas de Hostelería de la Universidad de Alicante.

Erika Silva Marketing Gastronómico

Erika Silva Marketing Gastronómico

Les quería contar, que me llevé una gran sorpresa cuando pregunté en una de las clases: Que levanten la mano quiénes conocen sus platos más rentables (tema básico para administrar un restaurante)…. 2 personas levantaron la mano de 35… volví a preguntar, por si no me habían entendido bien.. Que levanten la mano quiénes conocen sus platos más rentables, nada, la respuesta fue la misma…. Dueños de restaurantes, empresarios, gerentes… ¿y no conocen esta información?

Sin esta simple y necesaria información, cómo van a poder:

  • ¿Gestionar eficazmente su negocio?
  • ¿Cómo van a poder maximizar la rentabilidad?
  • ¿Cómo van a poder controlar costes?
  • Y un largo etc.

¡La importancia que tiene la formación en el sector de los restaurantes, es de vital importancia, es un tema de supervivencia total!

Yo muchas veces he hablado o más bien he tirado orejas, porque nuestro sector se forma muy poco y ahora más que nunca lo seguiré repitiendo, sin formación, no hay conocimiento, no hay herramientas, no se puede mejorar la gestión del restaurante y difícilmente habrá rentabilidad. 

¿Por qué no se forma el personal de restaurantes y hoteles? ¿Cómo creen que podrán sacar adelante sus negocios, si no saben cómo gestionar su empresa?

  • Seguro que muchos de vosotros estaréis diciendo, es que no tengo tiempo para realizar un curso.… Y yo os digo, que si no priorizáis vuestras necesidades, el tiempo os va a matar vuestro negocio.
  • Si me decís que no tenéis dinero, os cuento que hay muchos cursos que están bien de precio y además, que para tener un negocio de éxito, se tiene que invertir en él, para que crezca y sobre todo, para que sepáis qué es lo que tenéis que controlar para mejorar.

Por la noche, tanto en Madrid como en Alicante, salimos a cenar y los dos restaurantes estaban llenos, lunes noche y martes noche y es en ese momento es cuando te preguntas, ¿por qué algunos restaurantes siguen llenos, otros aumentan sus ventas y otros restaurantes tienen que cerrar? En negro os cuento las razones de por qué estos restaurantes están llenos y os invito a reflexionar en las frases en naranja.

  • Son diferentes
  • ¿Cómo te diferencias tú?
  • Tienen un producto  y concepto definido  
  • ¿Cómo defines tu producto y concepto?
  • Conocen a su cliente y lo miman desde el minuto uno
  • ¿Conoces exactamente cuál es tu target y sus necesidades para satisfacerlas?
  • Utilizan el marketing para atraer clientes
  • ¿Cómo utilizas el marketing gastronómico?
  • Su atención es sobresaliente (no son restaurantes de alta cocina, si de alta atención)            
  • ¿Qué estándares de servicio manejas?
  • Tienen materia prima de calidad (la esperada según el ticket medio)      
  • ¿Estás content@ con tus proveedores?

Estas claves de éxito, se pueden aprender, ya sea por la experiencia que te dan los años de trabajo o a través de cursos especializados para restaurantes y hoteles. Yo me ahorraría muchos dolores de cabeza y tiempo y buscaría ya escuelas de hostelería para que me ayudaran.

Hoy sólo os quiero transmitir, una vez más, que la formación debería ser vuestro motor, vuestro oxígeno para poder sobrevivir a esta crisis y nuevamente os digo, no quiero vender mis cursos, quiero que entendáis que no puede ser que de 35 personas, sólo 2 sepan cuáles son sus platos más rentables, que además los camareros no tengan información, y que no se les incluye en las estrategias por objetivos. Ninguna empresa puede sobrevivir con esta falta de conocimiento y gestión.

Amigos, hay mucho camino por recorrer y vosotros también tenéis que poner de vuestra parte para mejorar.

Y bueno, para dejaros con buen sabor de boca, os cuento que mientras caminábamos por Madrid, nos encontramos por una casualidad enorme, con el chef más importante de España, quién cambió el curso de la gastronomía y de la historia de la creatividad gastronómica, si miran la foto, sobran las palabras. Además están en la foto, Pilar Velarde, dueña del Bar Bodega la Montaña, el ganador de la entrada del concurso de Restaurant Master Seminar, José de Casa Chema y el consultor en social media, Santi Dufol. Nuestra cara lo dice todo!

Marketing Gastronomico

Ferrán Adrià con Pilar, Santi, Chema y Erika

Creo que ya podemos contestar a esta pregunta: ¿Cómo mejorar la gestión de restaurantes?  La moraleja que me quedó es: Si estás en constante formación, te pueden pasar cosas maravillosas.

escuela de hosteleria marketing gastronómico

escuela de hosteleria marketing gastronómico

Un abrazo muy grande

Erika

Comments

comments