Cómo subir las ventas en un restaurante con Keweno

Muchos alumnos de la Escuela de Hostelería Online de Marketing Gastronómico me preguntan; Erika: ¿Cómo puedo subir las ventas de mi restaurante? Y siempre contesto lo mismo:

No hay una receta mágica, es la suma de pequeñas (grandes) acciones que al hacerlas en su conjunto nos ayudarán a subir las ventas.

Como sabéis los milagros en los negocios no existen y en un gerente de restaurante tiene que conocer estrategias de:

  • Marketing
  • Gestión
  • Fidelización
  • Atención al cliente
  • etc

Entre todas estas variables, sin lugar a dudas la satisfacción del cliente es de las más importantes, porque todo lo que hacemos en nuestro restaurante tiene que ir enfocado a este cometido, porque sin clientes contentos, será casi imposible tener un restaurante rentable.

En un mundo donde la competencia cada vez es más dura saber qué quieren, qué necesitan y qué les gusta a nuestros clientes es más necesario que nunca para asegurar el éxito en cualquier negocio de hostelería.

Por esto, veo muy interesante lo que Emtrics ha desarrollado, un nuevo sistema de encuestas en la nube específico para el sector de la restauración y la hostelería llamado Keweno  que permite recoger la opinión de tus clientes de un modo fácil, anónimo y en solo 30 segundos.

En este vídeo de Emtrics, que es la empresa que ha desarrollado Keweno, podréis conocerlos un poco mejor cómo funciona esta aplicación y cómo te puede ayudar a subir las ventas y a no perder clientes.

No os podría recomendar la aplicación sino la hubiese utilizado y si no hubiese visto en primera persona, cómo de verdad te puede ayudar conocer las opiniones de tus clientes.

Yo probé la herramienta para conocer las opiniones de los asistentes del I Encuentro de Innovación y Marketing Gastronómico  y fue muy sencillo.

Desde la web se crean 5 preguntas (o las que quieras, pero menos es más) y los clientes tienen 3 opciones para contestar, con estos simples emoticonos, las personas opinan sobre lo que han vivido.

Cómo subir las ventas en un restaurante

Esto te genera una url o un código BIDI, así es que tienes la opción de imprimirlo o de enviarlo por correo.

Yo en mi caso envié un email a todos los asistentes unos días acabado el evento, tal como podéis ver en la siguiente foto.

Cómo subir las ventas en un restaurante con Keweno

Cuando la gente hacía click en la encuesta en menos de 1 minuto pudieron dejar su opinión y así las puedo ver yo en el panel de la aplicación.

¿Cómo subir las ventas en un restaurante con Keweno?

Como veis, la aplicación arroja una puntuación y da espacio para que los clientes que quieren comentar algo, lo puedan hacer de manera anónima y muy sencilla.

Luego tienes un panel con el global de las opiniones y esto es perfecto para conocer qué piensan tus clientes, por ejemplo de un menú degustación, de un nuevo plato de carta, de la atención del personal, etc.

Cómo subir las ventas en un restaurante con Keweno

Desde luego desde dónde más puedes mejorar es desde las opiniones negativas, porque las cosas que hacemos bien, es bonito que nos las refuercen, pero más bonito es saber qué puedo hacer mejor, qué errores estoy cometiendo y qué puedo hacer para que mis clientes se sientan mucho más a gusto la próxima vez que me visiten y para esto Keweno es de fundamental ayuda.

Volviendo a la restauración, para un negocio de hostelería es muy interesante recibir notificaciones en tiempo real de las respuestas y comentarios recogidos para su valoración y análisis. Además, si los usuarios lo permiten, el establecimiento podrá contactar con sus clientes para responder a los comentarios, facilitando así una mayor cercanía y personalización en el servicio.

Caso práctico Cómo Keweno ayudó a un restaurante a no perder clientes

Y la verdad es que Keweno ha resultado ser la herramienta más útil para quienes quieren seguir progresando frente a su competencia. «A principios de verano, un restaurante de raciones, cambió la carta y parte de su oferta se redujo. Al cabo de mes, volvieron a cambiar la carta porque la satisfacción de sus clientes bajó», cuenta Eduard Giménez, Co-fundador de Emtrics . «De otra forma, ¿cómo se hubiera enterado el dueño del restaurante que sus clientes empezaban a estar descontentos? Normalmente, nos vamos del local sin decir nada o se lo decimos al camarero que, al final, se olvida de trasladar la opinión. O, en el mejor de los casos, lo publicamos en internet… Pero, en definitiva, el dueño se queda sin saberlo y aunque él pueda llevar a cabo cambios o poner en práctica nuevas ideas que cree que pueden gustar al cliente, no son más que intuiciones que, muchas veces, pueden ir mal encaminadas».

Keweno está disponible en dos planes de precios:

  1. Keweno Básico, que es gratuito y para aquellos establecimientos que solo desean recoger la opinión de sus clientes.
  2. Keweno Pro, que tiene un coste de 20€/mes, diseñado para grupos de restauración y hostelería que buscan mayor capacidad de análisis y de comunicación con sus clientes.

Para más información y darse de alta, entra a la web de Keweno haciendo click aquí y conoce cómo puedes mejorar para así subir las ventas en tu restaurante.

Un saludo

Erika

escuela de hostelería marketing gastronómico

Comments

comments