Cómo tener empleados motivados en hostelería

A pesar de que muchos estudios señalan la correlación entre satisfacción laboral y rendimiento, todavía hay muchas empresas que no prestan suficiente atención a los factores que aumentan la motivación y el bienestar del personal.

Cómo tener empleados motivados en hostelería

¿Influye el grado de motivación de un trabajador en la calidad del servicio que presta al cliente? Cuando hablamos del sector servicios, la respuesta es rotundamente sí. En la nueva realidad empresarial, las viejas técnicas de control han quedado obsoletas, y hay que gestionar de manera eficaz la satisfacción del personal para obtener mejores resultados.

Cuando planificas el trabajo con tu equipo… ¿Conoces los factores que más influyen positivamente en su grado de satisfacción? Quiero hacer hincapié en algunos de los factores que más se descuidan:

–        Autonomía. Los empleados valoran mucho poder trabajar de manera independiente y tener la posibilidad de participar en la planificación de las tareas en que están implicados. Involúcralos. La posibilidad de tener un cierto grado de control sobre su propio trabajo mejorará su motivación.

–        Reconocimiento del trabajo que se realiza. Sentir que se pertenece a un equipo y que el trabajo que se realiza es útil para la empresa son ingredientes indispensables para la motivación. La retroalimentación continua permite que un empleado sepa que su trabajo cuenta y es importante.

–        Que el trabajo sea estimulante, es decir, que las tareas no sean monótonas, insustanciales o percibidas como inútiles por el trabajador. Que impliquen un cierto grado de dificultad, y a la vez que se disponga de los recursos necesarios para llevarlas a cabo.

–        Relaciones interpersonales en el centro de trabajo. La relación con los compañeros de trabajo y el apoyo de éstos en determinadas situaciones constituye un pilar básico de la satisfacción laboral. La ausencia de un clima de trabajo saludable aumenta el estrés y el surgimiento de conflictos. Igualmente, la relación con el gerente también afecta en gran medida, siendo percibida como negativa si la actitud del gerente es autoritaria o indiferente.

Gestionar la satisfacción laboral eficazmente no sólo produce una mayor motivación y por lo tanto mayor rendimiento, sino que además atraerá personal cualificado a tu empresa y te permitirá conservar el que ya tienes. Crear lugares de trabajo atractivos es una ventaja competitiva importantísima, en una época en la que las empresas necesitan en cualquiera de sus niveles personal con capacidad para tomar decisiones y planificar el trabajo de manera autónoma.

Un saludo,

Raúl González

 

Escuela de Hosteleria Marketing Gastronómico

Escuela de Hosteleria Marketing Gastronómico

Comments

comments