Marketing para restaurantes

Las cadenas de restaurantes, compiten con restaurantes independientes por:

  • Precio: Menor
  • Ubicación: Excelente
  • Publicidad: Salen en TV, revistas, prensa, etc.
  • Metodología de servicio: Trabajan con Estándares
  • Etc.

Con toda esta «perfección» ¿Hay alguna opción de ganarles la batalla?  ¿Puede Ganar David a Goliat?

Marketing de restaurantes

Marketing de restaurantes

La historia dice que sí y si aplicamos algunas buenas prácticas, con mayor razón, sí puede competir un pequeño establecimiento de hostelería contra una cadena de restaurantes.

Cómo David le puede ganar a Goliat

Si los clientes deciden ir a un restaurante por precio, poco podemos hacer, pero si el cliente busca opciones para disfrutar de un bien momento, aquí entra la estrategia. Hay que pensar que muchas  personas prefieren comer en restaurantes independientes. Quieren algo único, quieren una comida excelente, buscan un servicio brillante. Desean una experiencia. Y esto es complicado de tener en una cadena.

Pero el problema es que las cadenas son mejores en dar a mucha gente a la vez lo que realmente quieren y cumplen sus expectativas, yo diría que siempre, además lo hacen a tiempo y a un precio previamente fijado y pagado.

Esto puede sonar como un gran problema, pero en realidad no lo es.  Todo lo que necesitas hacer es cambiar la comercialización y la forma de plantear tu estrategia de marketing de restaurantes.

Estas son algunas ideas para que puedas ganarles a las cadenas.

1. ¿Qué te hace único frente a una cadena?

Tienes que diferenciar la realidad de la situación de tu restaurante. La mayoría de la gente percibe que las cadenas ejecutan la mayoría de su trabajo, fuera del restaurante, en una oficina lejana, con una cocina central que está a kilómetros de distancia, con poco control local.

Puedes centrar tu comercialización en el hecho de que tu propiedad es independiente, tradicional, única, etc. y operado localmente. Tienes que ser visto como un restaurante, familiar, pequeño y local, así cuando los clientes van a tu establecimiento, sienten que están tratando y hablando con personas que tienen una pasión por el negocio, por su barrio, su oferta de gastronomía local y que no están ahí sólo por un salario.

En tu página web, se podría decir (si es verdad, obviamente) que el restaurante es una propiedad independiente , que está dirigido por ti, que has vivido en la ciudad durante 35 años y que te gusta mucho la zona y la comida, y que te encanta servir al cliente local, por poner un ejemplo. Piensa cuál es tu historia, qué te vincula al lugar en el que tienes el restaurante y escribe anécdotas y tu relato para que conectes emocionalmente con tu cliente.

Busca tus fortalezas y utilízalas como una ventaja comercial

2. ¿Cómo es tu servicio comparado con las grandes cadenas?

Marketing de restaurantes

Marketing de restaurantes

La percepción del público es que en las cadenas, la calidad del trabajo del personal, es menor. Esta nueva fortaleza que tienes frente a ellos, es necesario que la potencies para que ganes la batalla.

Si tu personal es bueno (que espero que sea el caso, que lo hayas seleccionado bien, formado y motivado) tienes que estar convencido, que tu equipo es el mejor, que tiene experiencia, que lleva años en tu restaurante, atiende bien y hace sentir cómodo al cliente en todo momento y que aman lo que hacen y harán lo que sea para ayudar a tus clientes.

Si esto es así, te diferenciarás de las cadenas, porque aunque éstas tengan una buena metodología de trabajo y trabajen en tiempos adecuados, la comida siempre la sirvan igual y sigan estándares de trabajo, es complicado que se salgan de la carta y puedan adaptarse al cliente de alguna manera,  muchas veces, les falta alma, se extraña esa sonrisa más larga, una conversación cotidiana y hasta un saludo más sincero.

En ti está buscar todo lo que te diferencia de una cadena y explotarlo al máximo, tanto en tu web, como en las redes socialescomo en el propio restaurante.

Un saludo

Erika

 

 

Escuela de Hosteleria Marketing Gastronómico

Escuela de Hosteleria Marketing Gastronómico

 

6 COMENTARIOS

Comments

  1. Hola erika las grandes cadenas de comida rápida lo unico que te ofrecen es un local ultramoderno y rapidez.Yo la carne que consumo en mi restaurante es procedente de ganaderia ecologica por lo cual el que entra en mi local sabe a lo que entra el servicio mio creo que es excelente y personalizado.Los precios que tengo en algunos meñús que ofrezco son de autentico escandalo.Que como lo hago comprando las verduras directamente y y a menos de 20 kilometros por lo del transporte y te podria deci mas mas cosas.Ademas trabajamos muchas horas y damos un trato mas humano que esas cadenas.Y sobre todo el post de la semana pasada controlar mucho los costos

    • Hola Pedro, sin duda que la calidad de los restaurantes independientes como el tuyo, es mucho mayor y el mimo que le das tú al cliente, en estas cadenas no lo vemos.

      Haces un buen trabajo Pedro, felicidades.

      Saludos

  2. Yo siempre suelo optar por restaurantes pequeños y nunca tiro de grandes cadenas, ni aún cuando estoy en el extranjero. Me parece que ir «a lo seguro» con sus estándares y todo es un poco de cobardes… Además, para qué negarlo, la comida cocinada con amor (y no en serie) sabe mucho mejor 😉

    • jajaja me ha encantado tu comentario… es de cobardes ir a lo seguro…. muy bueno.

      Las cadenas, están para facturar y sacar mucho rendimiento a su negocio, no está mal tampoco, simplemente son diferentes modelos.

      Pero claro ese cariño que comentas, lo vemos más en los restaurantes independientes.

      Saludos

  3. Buenas tardes Érika,

    Desde mi punto de vista creo que gran parte de las cadenas de restaurantes juegan a una liga muy distinta que los restaurantes «independientes». El simple hecho de comprar por toneladas en vez que por Kg, con los rappels correspondientes, hacen que el pequeño restaurador esté a otro nivel.

    Estoy completamente a favor que se pueden permitir de las mejores ubicaciones, anuncios de Tv, campañas de comunicación…pero si analizas la oferta, el precio y los costes de alquiler, personal…etc creo que nos sorprendería observar que el margen de beneficio no es tan elevado como algunos creen. Por lo que tienen que luchar es por una gran rotación de comensales para poder llegar a facturar, cobrar suplementos…realizar ofertas, todo vale para tener el local lleno y la gente llama a la gente.

    En los locales que asesoramos( hoteles, restaurantes, tiendas gourmet, cadenas de restaurantes)… vemos puntos que se repiten en los pequeños establecimientos y que nos preocupan :

    – La falta de control que muchos establecimientos tienen sobre sus costes. No saben el foodcost y el precio final se establece al tuntun.
    – No disponer de histórico (pueden ayudar a hacer una previsión y/o estrategia compras, para saber cuando contratar extras…)
    – No disponer de fichas de producción. ¿Qué pasa si el cocinero se marcha? Nadie más tiene la capacidad de hacer los platos que identifican el establecimiento igual.
    … posible insatisfacción de los clientes que se llevaron un día un recuerdo emocional del establecimiento y ya no comieron igual.

    (hay muchas más herramientas)

    Por el contrario, las cadenas de restaurantes disponen de un control y herramientas (como las anteriormente citadas) que los ayudan en su día a día y a poder tomar decisiones con bases sólidas.

    Utilizar la información generada correctamente puede significar poder ganar dinero o cerrar la persiana definitivamente. Un ejemplo: una mala previsión de compras puede hacer que tengamos lleno el congelador (dinero que no se mueve y se tiene congelado) o disponer de líquido para poder afrontar un pago.

    Actualmente salimos a la calle y nos encontramos con multitud de ofertas gastronómicas. Fidelizar al cliente es complicado por el hecho que las personas quieren vivir nuevas experiencias. Por este motivo el consejo que damos desde Auditgourmet Consulting es responder sinceramente:

    – ¿Qué se hacer realmente bien? (especialidad)
    – ¿A quien me quiero dirigir? (target)

    Respecto las dos preguntas anteriores:

    ¿mi ubicación es la correcta?

    y a partir de aquí apostar por:

    – una buena imagen gráfica acorde a la oferta (tarjetas, web…)

    – un diseño de interiores acorde a la oferta gastronómica y la gráfica (pensado para la captación y bienestar de los comensales pero sobretodo para facilitar el trabajo de aquellos que pasan tantas horas trabajando).

    – Apostar por un personal altamente cualificado, enamorado de su trabajo… el activo más importante de una empresa son sus trabajadores, de ellos depende gran parte del éxito y pueden hacer que nuestros costes y perdidas disminuyan (con una buena gestión) y los beneficios suban vendiendo más y enamorando a los clientes con la oferta del establecimiento. Pero al personal se le debe pagar acorde a sus aptitudes y actitudes ya que si:

    «pagas con cacahuetes tendrás monos trabajando para ti»

    – Especializarse es la clave para ser un referente único. Conseguirán que se hable del establecimiento y las personas vayan de forma más asidua al local. Especializarse no significa únicamente en ser una marisquería…unas buenas patatas bravas, una oreja de cerdo bien guisada…la grandeza es hacer de los ingredientes más cotidianos un manjar exquisito.

    Gran parte del éxito recae en estos puntos porqué la lucha está en superarse cada día, las estrategias de comunicación, web, redes sociales pueden ayudar mucho. Pero la estrategia que más ha funcionado siempre ha sido el boca a boca, que desde la llegada de los móviles con internet ha evolucionado con los portales, whatsap…con un click se pueden enterar todos los contactos.

    Los humanos somos seres muy simples en cuanto de comida se trata y siempre se realizan las mismas preguntas:

    ¿has comido bien?
    ¿que tal el trato?
    ¿ y la ambientación?
    ¿y el precio?

    Tanto si perteneces a una cadena o a un restaurante independiente intenta que las preguntas anteriores siempre sean positivas…y si no se acuerdan con exactitud de lo que han pagado señal que vas por el buen camino siempre que a ti te salgan los números.

  4. Hola Pep

    Wow, que gran comentario, ya es raro que alguien se de el tiempo de escribir tan largo…

    Estoy contigo, son dos ligas diferentes, pero a lo que gestión de refiere, pero para el cliente la diferencia no es tanta y ese era el enfoque del post, de cómo podemos quitarle mercado a las cadenas, mejorando sus propios estándares de servicio, recetas, etc.

    Todo lo que has aportado, espero que lo lean los dueños de restaurantes y reflexionen sobre su (falta de) gestión.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.