Marketing para restaurantes

Las cadenas de restaurantes, compiten con restaurantes independientes por:

  • Precio: Menor
  • Ubicación: Excelente
  • Publicidad: Salen en TV, revistas, prensa, etc.
  • Metodología de servicio: Trabajan con Estándares
  • Etc.

Con toda esta “perfección” ¿Hay alguna opción de ganarles la batalla?  ¿Puede Ganar David a Goliat?

Marketing de restaurantes

Marketing de restaurantes

La historia dice que sí y si aplicamos algunas buenas prácticas, con mayor razón, sí puede competir un pequeño establecimiento de hostelería contra una cadena de restaurantes.

Cómo David le puede ganar a Goliat

Si los clientes deciden ir a un restaurante por precio, poco podemos hacer, pero si el cliente busca opciones para disfrutar de un bien momento, aquí entra la estrategia. Hay que pensar que muchas  personas prefieren comer en restaurantes independientes. Quieren algo único, quieren una comida excelente, buscan un servicio brillante. Desean una experiencia. Y esto es complicado de tener en una cadena.

Pero el problema es que las cadenas son mejores en dar a mucha gente a la vez lo que realmente quieren y cumplen sus expectativas, yo diría que siempre, además lo hacen a tiempo y a un precio previamente fijado y pagado.

Esto puede sonar como un gran problema, pero en realidad no lo es.  Todo lo que necesitas hacer es cambiar la comercialización y la forma de plantear tu estrategia de marketing de restaurantes.

Estas son algunas ideas para que puedas ganarles a las cadenas.

1. ¿Qué te hace único frente a una cadena?

Tienes que diferenciar la realidad de la situación de tu restaurante. La mayoría de la gente percibe que las cadenas ejecutan la mayoría de su trabajo, fuera del restaurante, en una oficina lejana, con una cocina central que está a kilómetros de distancia, con poco control local.

Puedes centrar tu comercialización en el hecho de que tu propiedad es independiente, tradicional, única, etc. y operado localmente. Tienes que ser visto como un restaurante, familiar, pequeño y local, así cuando los clientes van a tu establecimiento, sienten que están tratando y hablando con personas que tienen una pasión por el negocio, por su barrio, su oferta de gastronomía local y que no están ahí sólo por un salario.

En tu página web, se podría decir (si es verdad, obviamente) que el restaurante es una propiedad independiente , que está dirigido por ti, que has vivido en la ciudad durante 35 años y que te gusta mucho la zona y la comida, y que te encanta servir al cliente local, por poner un ejemplo. Piensa cuál es tu historia, qué te vincula al lugar en el que tienes el restaurante y escribe anécdotas y tu relato para que conectes emocionalmente con tu cliente.

Busca tus fortalezas y utilízalas como una ventaja comercial

2. ¿Cómo es tu servicio comparado con las grandes cadenas?

Marketing de restaurantes

Marketing de restaurantes

La percepción del público es que en las cadenas, la calidad del trabajo del personal, es menor. Esta nueva fortaleza que tienes frente a ellos, es necesario que la potencies para que ganes la batalla.

Si tu personal es bueno (que espero que sea el caso, que lo hayas seleccionado bien, formado y motivado) tienes que estar convencido, que tu equipo es el mejor, que tiene experiencia, que lleva años en tu restaurante, atiende bien y hace sentir cómodo al cliente en todo momento y que aman lo que hacen y harán lo que sea para ayudar a tus clientes.

Si esto es así, te diferenciarás de las cadenas, porque aunque éstas tengan una buena metodología de trabajo y trabajen en tiempos adecuados, la comida siempre la sirvan igual y sigan estándares de trabajo, es complicado que se salgan de la carta y puedan adaptarse al cliente de alguna manera,  muchas veces, les falta alma, se extraña esa sonrisa más larga, una conversación cotidiana y hasta un saludo más sincero.

En ti está buscar todo lo que te diferencia de una cadena y explotarlo al máximo, tanto en tu web, como en las redes socialescomo en el propio restaurante.

Un saludo

Erika

 

 

Escuela de Hosteleria Marketing Gastronómico

Escuela de Hosteleria Marketing Gastronómico

 

Comments

comments