Cómo utilizan las redes sociales restaurantes

Hoy quiero compartir con todos vosotros una historia muy inspiradora y gratificante para mí. Hace unos días, recibo este mensaje por Facebook:

“Hola Erika, saludos desde México, soy un seguidor de tu trabajo, muchas gracias por tan buen y útil contenido, hemos aplicado muchas cosas aprendidas en tus blogs y videos y tenemos muy buenos y medibles resultados, no sólo en los reportes de nuestras redes sociales, sino también en nuestras ventas…. este año tenemos el compromiso de sólo publicitarnos en redes sociales, y en ningún medio tradicional, tal como hicimos el último semestre 2012, y hasta ahora ha sido increíble.

Te comparto la página de facebook de nuestro pequeño pero querido restaurante www.facebook.com/latavolapizza

Saludos desde México, Gerardo.”

Os prometo que sentí una felicidad enorme!! Primero por haber ayudado a una persona a encontrar la estrategia de marketing en un restaurante y segundo por saberlo, porque generalmente, no recibo mucho feedback vuestro, entonces leer estas palabras, me llenaron de energías!

Pero después de la felicidad pensé, pero esta historia hay que conocerla! Y le pedí a Gerardo, que me contara qué han hecho concretamente para subir las ventas utilizando las redes sociales y esto es lo que él me ha enviado.

Reynosa, la ciudad donde se encuentra nuestro establecimiento, La Tavola Pizza & Beer, una ciudad del noreste de México que a su vez es frontera con los Estados Unidos, el pensamiento lógico es que debido a la cercanía con ese país la competencia comercial es muy igualitaria y cerrada, la verdad es que no es así, siguen siendo dos mundos muy distantes, los establecimientos de un lado y de otro en la frontera manejan visiones y recursos muy diferentes, para ponerlo en pocas palabras, en nuestra ciudad a la hora de hablar de negocios se utiliza mucho la improvisación y no se cuenta con un respaldo de conocimiento del ramo, vamos, hay negocios que abren en una semana y se espera que la gente va a llegar sola, lo contrario pasa en el vecino país, con millones de dólares en infraestructura las cadenas comerciales llegan con modelos funcionales que además son exitosos, esta es la competencia real. . Este es un pequeño escrito sobre nosotros, nuestro restaurante y un testimonio de que las herramientas de comunicación y estrategia de restaurante cuando son aplicadas y estudiadas funcionan.

Cómo utilizan las redes sociales restaurantes

Cómo utilizan las redes sociales los restaurantes

 La Tavola pizza & beer es un restaurante bar que aparte de ser un establecimiento comercial, entre sus logros se encuentra el haberse ganado nuestro corazón y el de muchos clientes. Es el primer negocio de este ramo que abrimos y ya tenemos 4 años, hemos probado de todo en cuanto a publicidad desde radio y televisión, hasta revistas, periódicos y hasta repartición de trípticos en carros y en centros comerciales. Gran parte de las ventas se destinaba a invertirlo en publicidad, el radio y las revistas muchas veces no son nada baratos, y para ser honesto nunca supimos los resultados del impacto real, ya que son medios que por su características son casi imposibles de medir.

Marketing en un restaurante

Marketing en un restaurante

Hace aproximadamente 2 años nos iniciamos en esto de las redes sociales pero no entramos profundo en el tema, solo lo usábamos como otro canal más de promoción y no le invertíamos mucho tiempo. A principios del año 2012 estudiamos más el fenómeno social de las redes sociales, en especial el facebook. Tomamos un par de seminarios en el tema, nos suscribimos a varios blogs de social media y empezamos a aplicar la teoría que íbamos aprendiendo, gran sorpresa que nos hemos llevado con la maravillosa respuesta de la gente, de los fans. Toda esta relación estrecha y honesta que empezamos a sembrar en redes sociales empezó a reflejar su cosecha en el incremento de visitas a nuestro restaurante y en el incremento de las ventas, nuestros clientes recomendaban mucho el lugar y se tomaban fotos dentro de nuestro lugar y las compartían.

El segundo aspecto más importante de nuestra estrategia es generar contenido propio para documentar nuestra propuesta comercial, al apoyarnos en los recursos de diseño gráfico planificado y producción fotográfica  aprovechamos lo visual de nuestro concepto para llevar un mensaje honesto y en forma directa hacia nuestra audiencia. Muchos establecimientos locales minimizan la importancia de estas herramientas gráficas, pero no es nuestro caso.

Marketing en un restaurante

Marketing en un restaurante

En Julio 2012 decidimos solamente usar las redes sociales como medio de promoción y ningún otro medio tradicional durante todo lo que restaba del año. Hemos tenido los mejores 6 meses desde que abrimos en el 2008, las ventas más altas y una respuesta increíble en nuestras redes sociales, incluso organizamos un seminario de redes sociales para negocios con una compañía de aquí de México, y compartimos nuestra experiencia con los demás amigos comerciantes.

Tenemos el logro de ser el restaurante de la ciudad de Reynosa con el mayor numero de fans en una página de facebook llegamos a mas de 6 mil personas, algo destacable para un negocio al que solo le caben 40 personas máximo.

Este año seguimos con las redes sociales como principal medio de publicidad para nosotros, hemos creado algunos pequeños anuncios dentro de nuestro restaurante con nuestro contacto de facebook y twitter, promociones en foursquare y una cuenta de Instagram. Esperamos este también sea un gran año, y para lograrlo tenemos que mantenernos siempre frescos y aprendiendo, este tema de las redes sociales da vueltas rápido y tenemos que estar al día con las novedades y tendencias.

Espero que esta historia os haya inspirado y deseo con todas mis fuerzas, que sigáis los pasos de esta pequeña pizzería que ha llenado su restaurante por la buena utilización de las redes sociales.

Si buscáis un curso especializado en el que aprender estrategias de marketing tanto online como offline, os dejo  información aquí.

Un abrazo

Erika

escuela de hostelería marketing gastronómico

Escuela de Hosteleria Marketing Gastronómico

Comments

comments