Cómo tener empleados motivados en hostelería

Hace unos días la agencia de comunicación Indie PR, me hizo una invitación para compartir con ellos el día en el II Congreso Coperama, la central compras para Hostelería.

Os cuento que Coperama, posee un muy interesante sistema de compras para hostelería. Coperama reúne en un mismo sitio a más de 518 hoteles que compran inteligentemente todos juntos, para conseguir mejores precios de los más de 15.000 productos que sus proveedores ofrecen. Por esto el slogan de la central de compras de Hostelería “We buy togheter”

En los tiempos que corren el smart shopping para el sector de hostelería, pienso que no es una opción, sino una obligación.

Novedades del II Congreso Coperama Central de compras para Hostelería

Conversando con  su Director General Antonio Castelló me comentaba que el objetivo del congreso era que tanto proveedores como clientes compartieran una jornada, se conocieran y generaran confianza los unos con los otros.

Para lograr la interacción entre los partners de Coperama utilizaron un juego de compraventa ideado para incentivar las reuniones llamado Copermarket.

Me encantó la idea, porque realmente motivaba a los asistentes a interactuar desde el gamification, tema tan de moda en nuestros días.

El juego consistía, en ir siguiendo este plano/tablero (que se les entrababa a los asistentes en cuando se acreditaban en el congreso) y en cada stand al que se acudía, se le entregaba una moneda. Es decir, a mayor cantidad de stand recorridos y consultados, mayor cantidad de monedas se recibían.

Coperamarket, un juego de compraventa ideado para incentivar las reuniones.

La recompensa al juego (aparte de las oportunidades de negocio nuevas que se podían crear) era la siguiente:

  • 15 contactos o monedas Un altavoz Magic Contact
  • 25 contactos o monedas Un smarthpone
  • 30 Contactos o monedas Un Tablet

 

Tendencias y productos

Yo no participé en el juego, pero recorrí toda la feria, para conversar con las empras, ver las novedades y hacerme una idea hacia dónde iban las tendencias de consumo en nuestro sector.

Aunque había muchas novedades y productos, destaco algunos de ellos, por lo diferente o útil para los empresarios de hostelería.

Nice Fruit 

Me llamó la atención este stand, con fruta fresca cortada. Me acerqué e inmediatamente vino a mí Miquel Pastor, el presidente de Cutting´s. Amablemente y muy apasionado por su producto me contó que su empresa creó un nuevo sistema tecnológico que permite por primera vez en el mundo preparar y congelar frutas y hortalizas manteniendo su estructura original, conservando todas sus propiedades organolépticas: aspecto, olor, sabor y todas sus vitaminas.

Yo probé un melocotón que había sido procesado hace un año y medio y estaba espectacular

Coperama Central de reservas hosteleria

Beneficios para las empresas de hostelería

  • La fruta y hortaliza que se produce a nivel local llegará a cualquier país del mundo. En cualquier época del año.
  • Se podrán estabilizar los precios de la fruta. Congelar los excedentes, congelar si los precios son demasiado bajos, o bien congelar las frutas destinadas al uso industrial.
  • Con Nice Fruit se obtiene el mejor sabor de la fruta, porque se recoge en el punto óptimo de maduración, no antes.
  •  Además como la fruta está pelada y cortada, se ahorra mucho en transporte y en combustible. Solo se transporta la parte aprovechable para el consumo.
  • ​La fruta congelada es una nueva forma de comer la fruta de siempre: descongelar y listo. Así se podrán crear nuevos momentos y hábitos de consumo.

La empresa catalana Nice Fruit ha ganado cinco premios Innoval, entregados en el marco del salón Alimentaria, gracias a un sistema de congelado de frutas y verduras que permite conservar frescos los productos por un período de hasta 3 años.

 Amores de Freixenet

A la hora de showcooking, Freixenet, de la mano del Sumiller Luis Gonzales Gomez nos presentó estos 4 vinos. Vinos como podemos ver, con un tinte altamente emocional, porque tal como comentaba Luis “Quién no recuerda el primer amor” “No hay amor más puro que el de una madre” 

No creo que nadie se haya quedado indiferente a la hora de ver el packaging tan emocional de sus vinos.

Una de las obsesiones más grandes de los productores de vinos es incentivar su consumo, sobre todo en los más jóvenes, imagino que este tipo de iniciativas, menos serias y más cercanas al corazón, dan resultado.

Coperama Central de reservas hosteleria

Helados de yougur de Danone y cremoso café helado de Nescafé

Conversando con los comerciales de estos dos productos, me comentaban, que la venta había subido considerablemente, por las oportunidades de negocio que estos alimentos generaban en los negocios de hostelería. Ya que se optimizaban los tiempos de menos afluencia, como pueden ser las mañanas y las tardes, ya que este tipo de productos no tenían hora y los clientes los consumían fácilmente.

Coperama Central de reservas hosteleria

Probé los dos y sinceramente los sabores, texturas y sensaciones refrescantes, eran fantásticas. Estoy deseando encontrarlos en restaurantes, cafeterías o cualquier punto de venta para volver a consumirlos.

¿Y cómo funciona Coperama la central de compras para Hostelería?

En el II congreso anual de Coperama, Antonio Castelló, ha asegurado que “cada vez son más los clientes que confían en nosotros,  y de ahí el lema de Coperama, Compramos juntos. La transparencia en el negocio, la profesionalidad y la eficiencia tecnológica son nuestros valores”.

Coperama, la central de compras para hostelería, ha realizado en conjunto con Hosteltur, este seminario online donde presenta su nuevo catálogo electrónico, que pretende facilitar la gestión de las compras de sus clientes y que los proveedores dispongan de las herramientas necesarias para poder llevar a cabo la gestión de sus productos.

Una excelente manera de conocerlos y de decidirse para entrar en esta beneficiosa central de compras para hostelería.

YouTube Preview Image

Si queréis conocer más de Coperama, la central de compras para hostelería, lo podéis hacer en este enlace www.coperama.com

Espero que os haya resultado interesante esta información y que aprovechéis la oportunidad de comprar a precios más competitivos.

 Un saludo

Erika

escuela de hostelería marketing gastronómico

Escuela de Hostelería Marketing Gastronómico

 

Comments

comments