Encuentro Innovación y Marketing Gastronómico

¡Queridos amigos y seguidores del blog, os cuento que ya se han agotado las entradas para el  I Encuentro de Innovación y Marketing Gastronómico! Con esta alegría hoy nos toca conocer a más ponentes de #emarketgastro.

Ya hemos conocido a Alejandra, Lorena, Benet, Diego, Kim, Javi, Dani y a Luis en post anteriores, como este, este y este .

Hoy toca conocer a tres grandes valientes innovadores, como son Sergio Estévez, grand ambassador de Coke and Roll de Coca Cola, Jaume Marín, Director del Patronato de Turismo de Girona y Oliver Peña, 1er Chef del 41º Experience de Albert Adriá.

Encuentro Marketing Gastronómico

Sergio, Jaume y Oliver

Cada uno de ellos tiene una visión y un empuje hacia la innovación muy interesante. Vamos a conocerlos un poco más..

¿Cómo ven la innovación y el marketing estos tres ponentes del I Encuentro de Innovación y Marketing Gastronómico?

1. Ante un panorama como el actual ¿Cómo se puede comenzar a salir de la crisis a nivel personal?

Sergio: Muchas personas creen que emprender es la única solución para salir de la crisis, pero entienden la palabra emprender más como ser un auto-empleado que como un verdadero emprendedor. Para mi, emprender es descubrir tu verdadera pasión, aquella que te motiva tanto que transforma el trabajo en algo realmente apasionante. Junto a la pasión, creo que es necesaria la permanente búsqueda de la excelencia.

 Jaume: Esta no es una situación de crisis. Está es la situación actual con la que vamos a tener que realizar y desarrollar nuestro proyecto. Se empieza a salir de la crisis personal, sobretodo y pero hay que tener actitud, espíritu de sacrificio, generosidad y mucha fuerza de voluntad. Nadie nos va a regalar nada, pero si luchamos por tener alguna idea, o mejorar alguna cosa, y lo compartimos, la gente se dará cuenta. Falta talento, pero también responsabilidad. Y además la mayoría de las empresas no tiene los suficientes recursos para pensar y crear, y por lo tanto de los pequeños emprendedores, autónomos o simplemente persones es de donde nacen las mejores ideas. Hay que ser innovadores, y sobretodo constantes y persistentes.

Oliver: Simplemente tomando una actitud positiva y activa, sin miedo a equivocarse y con ilusión por lo que se hace.

   2. ¿Qué has hecho últimamente para dar a conocer tu trabajo o servicio?

Sergio: Una gira por un montón de ciudades de toda España de la mano de Coca-Cola para presentar a hosteleros y profesionales del sector de la restauración el proyecto Coke and Roll.

Jaume: Nunca doy a conocer lo que hago yo, sino lo que hace mi equipo. En diferentes ámbitos, pero es evidente que el canal on-line sobretodo twitter, y luego FB, ayudan muchísimo. Creo que hay que ser Valiente, y consciente que pasamos a ser nuestra propia marca digital, y por lo tanto nosotros somos ahora un producto.

Oliver: Trabajar cada día con las mismas ganas dentro de la cocina y no dejar de pensar en ella cuando salgo, siendo siempre consciente de que trabajar al lado de Albert Adriá es un lujo que te permite llegar mucho más lejos de lo que hubiera imaginado hace dos años, sin duda… En el último año he crecido enormemente como profesional, participando en congresos, realizando sesiones fotográficas de los platos del 41º, participando en programas de tv de cocina, etc…

3. ¿Qué es lo más innovador que has hecho y qué resultados ha tenido?

Sergio: Sin lugar a dudas el proyecto Coke and Roll que presentaré en mi ponencia. Casi todo el mundo consume de vez en cuando algún combinado, pero en muchos casos muy mejorables. Sólo hace falta cambiar de paradigma  y entender el producto y la sencilla técnica para elaborar combinados evolucionados de una forma muy sencilla. El objetivo es uno y muy sencillo, conseguir que el consumidor disfrute mucho más de aquello que le gusta y que perciba el cariño y dedicación del local. A veces las ideas sencillas son las más potentes y Coke and Roll es un ejemplo de ello.

Jaume: A veces es complicado innovar en una institución pública, pero nosotros hemos creído que la marca no la creamos nosotros y hemos dejado esta iniciativa en manos de prescriptores e influenciadores. Además hemos creído en los locales y los hemos convertido en héroes de nuestra marca. De aquí proyectos como los blogtrips o los conocidos Instagram your city.

Oliver: Quizá perder el miedo y dirigir el proceso creativo del 41º con Albert, tomando confianza día a día y respaldado por un equipo de una calidad humana y profesional difícil de igualar. Creo que hemos conseguido establecer un lenguaje entre el mundo de la coctelería y el de los snacks/fingerfood, y con el que seguiremos tratando de evolucionar en el nuevo local, mucho más grande, con una oferta más amplia pero con la ventaja del conocimiento que hemos adquirido en el actual 41º.

 4. ¿Cuál ha sido tu mayor error a nivel de emprendedor o como estrategia de marketing y qué lección aprendiste?

Sergio: Me gusta mucho la cantidad de grandes consejos que atesora el refranero en su interior. Seguramente hay un par de refranes que me inspiran y que fueron complicados de entender en los primeros momentos de éxito: “el que mucho abarca, poco aprieta” y “la calidad es más importante que la cantidad”. Arrancar un proyecto es muy duro y cuando empieza a funcionar, es muy importante saber decir que no.

Jaume: Hemos cometido diferentes errores, hay que probar mucho y aprender. Probablemente uno de los mayores errores ha sido la no selección adecuada de los influencers en algún proyecto, lo cual ha hecho fracasar este proyecto. Es lo mejor que nos ha pasado porque hemos aprendido a interactuar con ellos antes de venir, saber sus necesidades y escuchar activamente. Antes no lo hacíamos porque teníamos la suerte que habíamos tenido éxito. De esta manera mi equipo y yo mismo hemos aprendido un montón y hemos mejorado. También hemos aprendido a compartir, menos yo y más nosotros.

 Oliver: La falta de confianza hace 14 años cuando empecé a cocinar hasta que llegué en 2004 a elBulli Hotel, allí me di cuenta de que todo es más fácil cuando la motivación supera cualquier duda que te pueda surgir en tu día a día, que las ganas de aprender y demostrar tu valía son más fuertes que la posibilidad de errar en una decisión y que siempre merece la pena intentarlo.

 5. ¿Cómo o por qué crees que tu ponencia va a ayudar a los asistentes?

Sergio: Os voy a contar una historia de cómo la sencillez y el pensamiento lateral pueden ser herramientas clave a la hora de desarrollar nuevos conceptos. A la hora de llegar al consumidor es más fácil ser evolucionario que revolucionario, sea en el sector de los combinados, en el de los refrescos o en cualquier aspecto de la vida.

JaumeEspero que sirva para que vean dos cosas, primero que todo el mundo puede innovar, aunque sea pequeño, sin recursos, o maniatado como a veces en grandes empresas o Instituciones públicas. Por otro lado creo que vean que la suerte no existe, sino que se construye y necesita muchas horas de esfuerzo, dedicación, y también algún error.

Oliver: Explicando muy brevemente la forma en que mi carrera profesional tomó un giro por un lado. E intentando transmitir mi experiencia y actitud ante una profesión a la cual me he dedicado de pleno desde el día en que decidí ser cocinero, nada más. Quedaría satisfecho con que algo de lo que diga encienda la chispa en el cerebro de cualquier asistente o dé un toque de alerta que les haga pensar y creer que han encontrado el principio del cambio.

 Estoy muy contenta de haber juntado a este grupo de profesionales tan innovadores y llenos de ideas. Muchas de estas ideas las compartirán en el  I Encuentro de Innovación y Marketing Gastronómico. ¡Qué ganas de escucharlos a todos!

Si te quedaste sin tu entrada, no te preocupes, sacaré en breve una entrada en modalidad streaming para que no te pierdas ninguna charla y la puedas ver el mismo día del evento o cuando tú quieras, porque quedará todo grabado.

 Un saludo

Erika

Escuela de Hostelería Marketing Gastronómico

Comments

comments