Ayer tenía la última sesión de un curso que daba sobre Innovación en la Restauración en Florida Universitaria, donde el primer día pregunté a mis alumnos, que expectativas tenían sobre el curso, que querían lograr y con que conocimiento se irián felices a casa …  La mayoría dijo lo mismo:

  • Quiero sorprenderme con cosas nuevas,
  • Con cosas que no conozco,
  • Estoy a la expectativa…

Los miré a todos y les dije … y ninguno quiere aprender a innovar??? Quieren salir de aquí como simples espectadores o quieren terminar un curso, donde han aprendido a ser innovadores?? Me miraron con una mezcla de .. vaya, como hemos arrancado! Y de; tiene razón… debería haber dicho que quería aprender a Innovar, o al menos eso es lo que quiero creer.

Luego, una vez que pasaron los minutos les dije, el que pensó que vendría a este curso a sentarse cómodamente y escuchar, se equivocó de curso, ya que aquí vamos a aprender jugando y haciendo… (otras miradas dudosas de parte de ellos .. todo hay que decirlo)

Pero al pasar las sesiones, se fueron dando cuenta que Innovar no es más que crear o  modificar algo para mejorar un producto, proceso o servicio . Que esta Innovación no tiene que ser tecnológica y un simple cambio de montaje de un plato o el cambio de una textura, ya era innovar…

Vimos muchos temas de Innovación en la Restauración, como por ejemplo:

  • El futuro del sector servicios-Anywhere-Everywhere.
  • Mobile Marketing
  • Comercialización- Marketing 2.0.
  • Estudios de Mercado-Lead Users.
  • Tendencias Innovadoras.
  • etc.

En estas tendencias, vimos los 10 mejores Restaurantes del Mundo, porque pienso que es importante ver como es su cocina, cual es su montaje de platos, en resumidas cuentas, había que ver, por qué eran los mejores!! Aunque algún alumno insinúo que mucho tenía que ver el marketing que tenían detrás, vimos un denominador común en los 10 Restaurantes, que no era otro que el montaje de los platos, utilizando la Gastronomía Molecular, pasando por mucho color, cambio de texturas y presentaciones que invitaban a contemplar el plato, deleitarse con su presentación para finalmente vivir la experiencia.

Aunque los ejemplos que veremos a continuación son del gran Chef Francés, Joel Robuchon me gustaría poder transmitir que la Innovación no tiene por qué ser cara ni difícil, ni menos imposible, cambiar la manera de mostrar nuestro producto, saber cubirir las expectativas del cliente de una manera novedosa, realizar un cambio de vajilla, jugar con los colores,  atreviéndose a mezclar lo inimaginable, de verdad que se pueden hacer grandes cosas, sólo hay que tener el deseo que mueve todos los pasos de nuestra vida, hay que tener pasión y motivación por querer hacer algo distinto.

Marketing Gastronómico

Marketing Gastronómico

Marketing Gastronómico

Marketing Gastronómico

Marketing Gastronómico

Marketing Gastronómico

Marketing Gastronómico

Marketing Gastronómico

Marketing Gastronómico

Marketing Gastronómico

Marketing Gastronómico

Marketing Gastronómico

Marketing Gastronómico

Marketing Gastronómico

Marketing Gastronómico

Marketing Gastronómico

Al ver estos platos, se dibuja una sonrisa en mi cara, ya siento felicidad de ver estas maravillas, esto es lo que hay que lograr transmitir al cliente en nuestros Hoteles y Restaurantes, emociones!!!

¿Seremos capaces?

Un saludo.

Erika

Escuela de Hosteleria Marketing Gastronómico

Escuela de Hosteleria Marketing Gastronómico

11 COMENTARIOS

Comments

  1. Genial que seas tan activa Erika, el curso ha sido realmnete genial, yo personalmente necesitaba una vuelta mas en mi cabeza y ademas es genial ver como se puede innovar y como es el mecanismo a utilizar para crear. Ayer pensaba en que podia hacer con dos ingrdientes culinarios y se me ocurrieron un monton de platos, te puedo asegurar que eso no me pasaba hace una semana. Geniales los enlaces, estoy haciendo mi facebook profesional y adjuntare informacion de la que tengo que es mucha, y espero que sea util a tod@s. Gracias por tus clases y por compartir con nosotr@s tus conocimientos, es un lujo¡¡¡¡

    • Muchas gracias Mar, con sólo leer lo contenta que estás con el curso, ya doy por bien realizado mi trabajo.. si he sido capaz de motivar, aunque sea a sólo una persona, ya me quedo muy muy feliz!
      No tengo ninguna duda que conseguirás lo que te propones, porque tu actitud es la correcta!
      Un abrazo y gracias por tus palabras Mar.

      • Erika, nunca dejarás de sorprenderme. Desde luego genial. El curso espectacular, y como dice Mar también has dado una vuelta más en mi cabeza, que no es poco. Cuanto se puede innovar. Cuanto trabajo hay.

        Mil gracias

    • Estoy con mis compañeras! Genial el curso! A parte de motivarnos nos has enseñado a pensar! y sobre todo a innovar! A seguir así y nos vemos en septiembre! 🙂

  2. hola, buen dia! mi nombre es gabriela. necesitaria saber las nuevas innovaciones para los salones de restaurantes, pero innovaciones pura y exclusivamente tecnologicas. Si por favor pudiesen ayudarme, o darme algunos links en los que yo pueda encontrar dicha informacion.
    Muchas gracias
    Saludos
    Gabriela

    • Hola Gabriela, innovaciones son muchas y seguro que en google encuentras varias.
      Por aquí en el blog también las tienes. Pero a modo de resumen, tienes las tablets como menús, apps de reservas, apps de recetas, códigos QR, redes sociales, geolocalización como Foursquare, etc.

      Un saludo.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.