erika silva marketing gastronomico

Así de contundente fue Ferrán Adriá hace un par de días en el Distrito Telefónica donde nos contó las últimas novedad de elBullifoundation.

El Distrito Telefónica, es un espacio impresionante, muy innovador, lleno de nuevas tecnologías, el lugar perfecto para la charla de Ferrán Adrià.

Fui con mi querida amiga Alejandra Feldman y no paramos de disfrutar de la experiencia. Este selfie de los tres lo dice todo.

El selfie del año  🙂

Bullifoundation

Ferrán habló conmigo y aquí podéis ver la conversación

YouTube Preview Image

Os cuento las novedades de Ferrán y  elBulliFoundation. Cuando Adriá comentaba que el Bulli vuelve, se refería a que el Bulli, nunca se cerró, como lleva años comentado, sino que se ha transformado en elBulliFoundation.

Telefónica y Adrià han elaborado un ambicioso programa que impulsará acciones muy novedosas, vinculadas todas ellas con elBulliFoundation como por ejemplo:

  • elBulli1846  

El espacio que presenta el proyecto arquitectónico en una gran maqueta. 1846 hace referencia al número de platos creados por el Bulli

YouTube Preview Image
  • elBulliDNA

El equipo de trabajo que desarrollará la creatividad. Un equipo creativo de 30 personas, profesionales de la gastronomía y de varias disciplinas, explorarán y experimentarán durante ocho meses al año sobre la eficiencia en la creatividad, utilizando la cocina como lenguaje a través del “Decoding of the Culinary Process”.

YouTube Preview Image
  • Bullipedia

La enciclopedia web de la gastronomía y la cocina occidentales. Una herramienta que sirve para ordenar todo el conocimiento gastronómico para ayudar a los profesionales de la gastronomía, y que quiere jugar un importante papel en el terreno de la educación.

YouTube Preview Image

Las frases para enmarcar de Ferrán Adrià

Ferrán Adrià en su charla, fue como siempre, majistral, dijo muchas verdades que pasaré a resumir a continuación:

  • Innovar podemos todos
  • Estamos en un mundo muy competitivo, para ser innovador hay que ser valiente.
  • Ferrán quiere que no sólo se hable de empresas como Apple cuando se hable de innovación
  • Por esto quiere que las empresas españolas sean innovadoras
  • Reconoce que en España hay mucho talento
  • Los gerentes y directivos de empresas tienen que ser partes de los equipos de trabajo, no es mi equipo, es soy parte del equipo.
  • El proceso creativo se tiene que plasmar, ser tangible
  • Para ser innovador hay que auditarse primero
  • Hay que pensar en cómo mejorar en todo lo que se hace
  • La educación como tal, se ha acabado, ahora es compartir.
  • Internet ha cambiado la educación.
  • Si no te formas, innovar no vale.
  • Está a favor de la educación online para estar en constante formación (qué bien para la Escuela)
  • 6.000 personas hicieron fila para habar de innovación en Perú con él (no me extraña)
  • Te tienes que poner en un circuito de autoexigencia y hacerte una auditoria para ser más eficiente e innovador
  • Cada uno tiene que tener un ADN de proceso creativo y se comparta para que se aprenda
  • A veces es más feliz el dueño de un bar que un 3 estrellas Michelín

Espacio de Innovación 

Otras de las novedades de Ferrán y Telefónica es el Espacio de Innovación, una zona presentada en Distrito Telefónica, la sede operativa de la compañía en Madrid, un proyecto expositivo itinerante que será utilizado como un divulgador de contenidos sobre innovación y creatividad y que viajará por varias ciudades de España, Europa y Latinoamérica, tanto en espacios Telefónica como en otras ubicaciones.

Se tratará de una reflexión sobre la innovación y el proceso creativoarticulada sobre el talento de Ferran Adrià, y todo el cambio de paradigma que supuso la cocina de elBulli a nivel mundial, reflejado a través de la tecnología. En ese espacio se mostrará una selección de piezas y contenidos ya existentes y se traducirán a un lenguaje experiencial, tecnológico e interactivo, para acercar los proyectos de Telefónica, elBulliFoundation y Ferran Adrià al gran público.

El Espacio de Innovación tendrá una réplica online en vive.telefonica.com, para que la acción llegue al mayor número de personas en el mundo. Este es espacio online incluirá una parte de gamificación tanto en la web como para dispositivos móviles, y las acciones se dinamizarán en redes sociales.

Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo

Por su parte, Fundación Telefónica presentará “Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo”, un proyecto expositivo dedicado al universo creativo del genial cocinero que estuvo al frente de elBulli durante 25 años. Con casi 1.000 metros cuadrados, la exposición será la más grande dedicada hasta ahora al genial autor y podrá verse en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid desde principios de octubre a principios de marzo.

Podéis ver en este vídeo los últimos años de los proyectos de telefónica, Ferrán Adrià para el Bullifoundation

YouTube Preview Image

Ferran Adrià y Telefónica, 2010-2013

A lo largo de esto tres años de colaboración  se han llevado  a cabo diversos proyectos entre los que cabe destacar:

  •  El Tour Mundial “Ferran Adrià & Telefónica, juntos para transformar” diseñado como un ciclo de conferencias celebradas en 29 ciudades de 17 países donde Telefónica está presente.
  •  La Gira “España por Universidades”, cuyo objetivo era transmitir a los jóvenes la idea de que en las Universidades se encuentra el talento que liderará en el futuro la transformación e innovación. Se visitaron un total de  18 universidades españolas, en las que 5.000 jóvenes escucharon las ideas de Adrià.
  •  En el ámbito internacional, el concurso Ideas for Transformation, un reto de ideas para conceptualizar el futuro elBullifoundation, orientado a estudiantes de MBA de  Harvard Business School, Berkeley, Columbia University, London Business School y Esade. Trabajaron 93 estudiantes de alto nivel y presentaron 31 proyectos. El primer premio fue compartido por dos equipos de  Harvard.
  •  A estas iniciativas hay que añadir varias exposiciones como “La cocina en su tinta” celebrada en la Biblioteca Nacional; el lanzamiento de la App “Adrià en casa”, “la cocina en familia o la creación de “Movistar Energy” by Ferran Adrià -un hito que consistió en el diseño y fabricación de barritas energéticas elaboradas especialmente para el Movistar Team-.

Aquí podéis ver toda la charla de Ferrán Adriá explicando las novedad de elBulliFoundation

Fue un honor y un placer conversar con él, escucharlo y ver que la Escuela de Hostelería Online de Marketing Gastronómico está en el camino correcto de la formación para restaurantes.

¡Espero que la próxima vez que hable con Ferrán sea ya para colaborar con él en elBulliFoundation!

Un saludo

Erika

escuela de hostelería marketing gastronómico

Escuela de Hostelería Marketing Gastronómico

 

 

Comments

comments