Kim Ossenblok

Hoy comienzo una nueva sección en el blog, El Especialista en… Esta surge, porque creo que hay tanta gente maravillosa, profesionales que pueden aportar tanto valor a nuestro trabajo diario, que siento que es un deber darlos a conocer. El especialista en, serán personas que nos ayudan de alguna manera a tener un producto o servicio final, mejor. Estos especialistas, comparten conocimientos a través de blog o vídeos y la intención es que aprovechéis todos los recursos que ellos nos puedan aportar.

Dada la importancia que tiene para el cliente un buen café, como lo pudimos ver en este estudio, comenzamos con uno de los mejores Baristas del mundo y sin más preámbulo, hoy conocemos a Kim!

El Buen Barista con formación garantiza un Buen Café

Kim Ossenblok

Kim Ossenblok

Mi nombre es Kim, soy de Bélgica y actualmente vivo en Barcelona. Este año logré el tercer puesto en el Campeonato Mundial de Cata de Café, representando a España. Cuando trabajé de responsable de cafe en la cantina de Javier Mariscal, desarrollé una formula para hacer mejores cappuccinos.  Me di cuenta que cuando hacia un buen cappuccino italiano y un buen ristretto, doblamos la venta de café.

Hasta hoy he formado a miles de baristas por todo España.  Quiero ayudar al máximo de baristas possibles y por esto he creado un blog con videos de café.  Desde todo el mundo siguen nuestro blog y tenemos más de 190.000 visitas a los videos en el Canal Barista Kim en YouTube. Confirmo que el marketing online que explica Erika, funciona y animo a los  que quieren aplicarlo esta estrategia en su negocio.

Mi objetivo es que un día la profesión del barista sea reconocida en la hostelería en el mundo. Con mis formaciones, puedo ayudar a respectar la cadena del café desde el origin hasta el consumidor. Por esto, os quiero dar los 5 puntos claves para obtener un buen café en una cafetería.

¿Que puedes hacer hoy mismo para mejorar la calidad del café en tu negocio?

 1.- Reconocer y formar un barista, para garantizar la calidad de café y vender más tazas. El barista es el cocinero y el sumiller del café y no solo son expertos en hacer café con la máquina espresso.  También saben preparar el café en diferentes métodos, como el café de filtro, V60, Chemex, cafetera de embulo, el syphon japonés, el Aeropress etc…

 2.- Conocer el primer ingrediente, el grano de café tostado.  La calidad del café verde y el tipo de tueste, son claves para desarollar los buenos aromas y sabores del café. Cada tipo de café y manera de preparación, nececita su perfil de tueste.  La única manera de garantizar la calidad del café es degustarlo … por eso es importante que el buen barista también sea catador de café!

 3.- Controlar el segundo ingrediente, la calidad del agua, ya que es el 98% de tu café. El agua ideal no tiene sabor, pero esto es casi imposible porque el agua pasa por la tierra y arrastra algo de sabores y minerales!  Las máquinas de café no les gustan mucho los minerales, sobretodo el Calcio y Magnesio que provocan la Cal.  Sabiendo esto, es imprescindible instalar un filtro adecuado para mejorar el sabor y la mineralización del agua.

 4.- Moler al momento y no dejar café molido más de dos horas. El molino de café y la máquina expreso son los dos aparatos que te van a transformar el café tostado a la taza. Es como tener un “laboratorio de café” en la barra de tu cafetería.  Hacer un espresso con café molido el día anterior es como servir una botella de cerveza abierto hace un día.

 5.- Limpiar las máquinas es clave para garantizar la calidad y sabor de tu café constante.  Molinos y máquinas sucias, aportan estos sabores rancios y quemados a tu taza de café.  Fijaros la próxima ves que vas a tomar un café si la máquina espresso y sobretodo los molinillos están limpios, … sino pide un agua 😉

 El Marketing Gastronómico se puede aplicar también a las cafeterías y con un barista formado esta garantizado que vas a vender más y mejor café!

Te invito a visitar mi blog  www.baristakim.es y mirar los videos con recetas y trucos para hacer mejor café en tu negocio de hosteleria.

Buen Barista, Buen Café!  Barista Kim.-

48 COMENTARIOS

Comments

  1. Muy buen post. Es importante mantener la como los molinillos, cafeteras, etc bien limpia, de lo contrario el café adquiere un regusto a quemado que nos gusta nada a los amantes del buen café.

  2. Qué gran verdad Kim… un café malo te destroza el estómago y… la mañana (o la tarde) después de tomarlo. A ver si te leen mucho y mejoramos la calidad de algunos!
    Un saludo!
    Sandra.

  3. Me gusta muchísimo la sección “especialistas”. Has empezado por algo tan sencillo como importante. Para mí, acabar una buena comida con un buen café es esencial!! Saludos!!

  4. Buen dia: soy de Buenos Aires- Argentina…EXELENTE…!!! hace unos meses sigo a Kim con sus consejos y enriquese mas mis conocimientos, gracias…besos y cariños

  5. Felicidades por este post. Todos los que hemos tenido la suerte de compartir alguna jornada de trabajo con Kim, sabemos de su profesionalidad y de su entusiasmo, que transmite en cada pequeño detalle. Si el el resto son del mismo nivel, seguro que esta sección será un gran éxito.

  6. ¡Felicidades por esta sección en tu blog Erika y más felicidades por empezar con Kim!
    Es importante que el buen café 😉 y la profesión del Barista sean reconocidos en la gastronomía.
    Acompaño Kim desde hace algunos años, es increíble como consigue transmitir en los vídeos su carisma, la pasión por lo que hace y el respecto por las personas.
    Saludos

    • Hola Carol, tú las dicho, tiene mucho carisma y ya veo como lo quiere la gente, me alegro mucho de su éxito.

      Tenemos que, entre todos, mejorar muchos aspectos de los restaurantes, uno de ellos, como no, el café!! No puede elegir mejor al embajador de este tema en mi blog.

      Un abrazo!!!!

  7. Hola… felicidades a Kim porque su esfuerzo es reconocido. En lo personal le doy las gracias, yo no sabia mucho menos conocía lo que era un barista y con él he aprendido a usar la máquina de café y ha hacer un mejor café… Gracias Kim y que sigan los éxitos… Buen Barista… Buen café, me encanta su frase. Saludos desde Sonora, México

    • Hola Claudia, gracias por tu comentario motivadora! Me alegro muhco poder ayudar con mi blog a baristas y amantes de café como tú 😉 Cuenta conmigo por si te puedo ayudar en algo! Muy probablemente ire a México pronto … Buen Barista, Buen Café!

  8. Gracias Kim por compartir tus conocimientos y muchas felicidades por este reconocimiento. Soy nuevo en estos menesteres y gracias a ti he podido aprender e ir mejorando día a día la forma de hacer un mejor esfuerzo para hacer una mejor taza de café.
    Con la admiración, afecto y respeto…OP

  9. gracias por compartir los conocimientos del cafe siempre es bueno adquirir conocimientos de maestros del cafe saludos desde mexico paco buena suerte

  10. Realmente es muy importante el café para una buena comida, y para un buen desayuno, así que nos viene muy bien el post a los hoteleros. No lo había pensado, así que ha sido muy positivo. Gracias, Erika y Kim

  11. Kim, que decirte…
    Pues que eres un Ejemplo a seguir! Que das inspiracion a la gente, a mi me la das al maximo!
    Respecto a tu blog, Espectacular! Lo esplicas con tanta sencillez que lo entiende todo el mundo. Haces lo dificil, facil y eso no lo logra casi nadie.
    Tus videos, hicieron que llegase donde estoy en el tema de crear la crema de leche y ahora quiero seguir creciendo en el tema de los dibujos en la taza.
    No tengo palabras para expresar lo agradecido que estoy contigo!
    Un Millon de gracias Kim!!!!

  12. KIM ES UN GRANDE ….MI ESPOSO SIGUE SUS CONSEJOS SOBRE CAFE Y LE SALEN BUENISIMOS ..GRACIAS A KIM MI MARIDO ME HACE EL DESAYUNO TODAS LAS MAÑANAS..Y LE ESPUMA LA LECHE DE LA MAMADERA A NUESTRA BEBA ..K LE ENCANTA..JAJA SALUDOS DESDE CORDOBA, ARGENTINA

  13. Kim es, sin duda el mejor divulgador sobre cafés de calidad en este país.Conoce a la perfección las técnicas para preparar esta bebida.

    Un saludo

  14. Bom dia de Portugal. Um café sem paixão é um café sem alma, por isso estes conselhos são muito importantes. Todavia, se não estivermos apaixonados, de nada servem! Esta é a grande diferença entre um profissional e um curioso! Na Portela Cafés não vendemos café! Servimos café! Obrigado, Kim

  15. hola, desde hace tiempo en la busqueda del capuccino perfecto me encontre con un video de KIM en unos meses he aprendido cosas intereseantes e importantes acerca del cafe, no solo del capuccino sino del cafe en general… tecnicas e incluso datos interesantes como la influencia del agua en el sabor de cafe, entre otras . te podria escribir un articulo jeje. 😀 pero es basicamente aprovechar para agradecerte que hay gente como tu que comparte sus conocimientos,

    mas que tencnica….. es la pasion lo que se hace el mejor caffe del mundo..
    buen barista, buen CAFE!!
    saludos a todos 😀

  16. Waauw 😉 Mil GRACIAS a todos … ver tantas comentarios me hace sentir que no estamos solos luchando por explicar como mejor preparar y tomar el café! Hay mucho por hacer, muchas oportunidades y puertas a abri con el café, pero… ¡¡ cuidado !! La cafeína del café es adictivo, pero – la pasión de los baristas – es más adictivo aún! Buen Barista, Buen Café! Kim.-

  17. Todo lo bueno que se del mundo del Barista, lo se gracias a KIM, lo malo, son tareas que ahun me esta puliendo.
    El mas grande,
    Buen Kim, Buen café!!!!

  18. bendito sea el dia que te conoci atentamente ……..Antonio Duran entrena…..nuevo barista granadino y tecnico en preparacion de cafe por la Real federacion de cafeteros de Colombia

  19. Amigos baristas, no es dificil hacer esta tarea, ya que son unicamente dos ingredientes muy importantes para servir un buen café…. Entonces yo diria:

    Buenos granos, buen tostado, buena agua, buen barista y buen café. Salud!

  20. difinitivamente buenos granos,buen tostado, buen barista, buen CAFÈ :P.
    gracias por compartir tus concimientos con todos los que amamos el buen cafe

  21. Muchas gracias por todos estos comentarios… me alegro que es un campo poco conocido y con mucho potenial para las personas que quieren trabajar bien el café! Buen Barista, Buen Café! Kim.-

  22. muy buenos dias acabo de enterarme de tu website y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote semanalmente.

  23. Hola, primero que nada, gracias por compartir tu tiempo y tus experiencias, en cuanto a Kim, bueeeeno, pues el desde que vi su primer video me doy cuenta de su gran personalidad y su humildad como persona y sobre todo su generosidad al compartir, sobre todo como se lo he hecho saber en varias ocasiones, no solo es el conocimiento, sino que nos regala sus experiencias y a veces de eso se aprende más, como ejemplo acabo de hacerme de un buen amigo que recién abrió su cafe hace unos 6 meses, y yo lo conocí esta semana, el no se enojará de que comente que hacía un espresso horroroso, pero nadie le enseño…, le di unos consejos, pero el mejor que le di fué que viera los videos de Kim…

    Ayer probé otro espresso ahí… vaya un mundo de diferencia, a está muy bueno, esto gracias a gente desinteresada que siempre está dispuesta a ayudar,
    un abrazo y… buen barista, buen café, y buen maestro

    • Hola Alex, me emociona ver tu comentario! Estoy muy contento que puedo ayudar a mejorar la calidad de café en los lugares con baristas que lo quieren mejorar! Lo más importante es seguir aprendiendo y enseñando para mi, y tu me enseñas aqui que si se puede hacer un mejor café siendo un mejor barista! Muchas gracias por tu aportación! Kim.-

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.