La fiebre por tener Estrellas Michelín, reconocimientos, fotos con los más grandes, no deja ver ni sentir cual es la verdadera realidad de la gastronomía y para donde va ésta dirigida, sobre todo si quieren tener un negocio rentable, no un laboratorio con sabores…

Os dais cuenta que la Innovación Gastronómica, para muchos chefs pasa por tener la comida más «loca» increíble, irreconocible, con las formas más disparatadas, patatas sin patatas, falsos de, aires de, espuma de, aromatizaciones con humos de… y la comida donde está??

Un buen ejemplo es esta «Deconstrucción de Desayuno» La foto queda muy bien, pero quién quiere tomar este desayuno?? Y qué precio tendrá?? No creo que menos de 10€

Quienes quieran ser el nuevo Ferrán Adrià, están perdidos en su lucha, quienes sueñen con tener su éxito, copiando lo que él ha hecho, desde luego que no van por el mejor camino. Por lo que deberían estar estudiando y trabajando día a día es por crear algún nuevo concepto, que descoloque al mundo entero, tal como lo hizo Ferrán.

La Gastronomía Molecular, queda muy bien para la foto, para vivir una experiencia única y seguramente irrepetible, pero es rentable?? Si el chef más famoso del mundo e impulsor de esta gastronomía ha tenido que cerrar su restaurante!!!! Vamos a pensar un poquito amigos… No hay que estar ajenos a lo que sucede a nuestro alrededor, al contrario hay que aprender de ello y ver sus fallos, para no cometerlos nosotros.

¿Cuántos restaurantes de Gastronomía Molecular conocéis que sean un éxito de rentabilidad? Muchas historias he escuchado que los cocineros que están en estas cocinas, son jóvenes cocineros, haciendo prácticas….

Entonces que sacar de todo esto?? Que si queremos tener un restaurante RENTABLE, hay que dar al cliente un producto que quiera pagar y que se sienta cómodo haciéndolo. Creo que hoy por hoy, el mejor ejemplo es Jaime Oliver, quien con sus restaurantes Barbecoa y Jaime´s Italian, está dando toda una lección de como se vende un concepto, con tranquilidad, sin estrellas, sin ese revuelo tan estresante y casi engreído de los reconocimientos mediáticos, muchas veces con inetreses que desconocemos.

No enseñemos a nuestros alumnos tanta esferificación, gelificación, ni como tener estrellas, sino a:

  • Pensar, crear..
  • Como se Innova en Restaurantes
  • Marketing Gastronómico, Neuromarketing y Comercialización
  • Como ser Rentables

Despertemos de una vez!

Un saludo

Erika.

Escuela de Hosteleria Marketing Gastronómico
Escuela de Hosteleria Marketing Gastronómico

10 COMENTARIOS

Comments

  1. hola no soy ni retactor ni apoyo la molecular, aun estoy estudiando, pero si tienes razon que muchas veces nos queremos empapar de exito sin pensar en las consecuancias pero tambien hay que sacar las cosas buenas de la molecular, la investigacion y creaacion de equipos de cocina. Un gusto y gracias

  2. Cuando escribí esto, no tenía tanto conocimiento como ahora, sobre la gastronomía molecular o de vanguardia y sobre por qué cerró Ferrán, y la razón no es otra que ya estaba cansado y para crear necesitaba libertad y por eso creó la fundación, no por no ser rentable, que con 2 milones de solicitudes de reservas al año, no es ese su problema..

    Si que hay tener creatividad, pero lamentablemente, no son rentables, a menos que se llame El Bulli y Celler de Can Roca, Noma, etc.

    Un saludo

    Erika

  3. Como bien dices, cuando lo escribiste no tenias mucho conocimiento de la cocina molecular. Por eso ahora, tu propio texto sin duda te hace daño, imagino. Hubiera sido mejor esperar, informarse y luego escribir.Gracias.

    • Hola Gloria

      La verdad es que no me hace ningún daño, ya que lo bueno de la vida, es que evolucionamos, aprendemos y cambiar de opinión, es parte de todo esto.. además que la escencia del post, de que hay que mirar hacia una buena cocina, auténtica, sencilla y de mercado, estar formados y valorar sobre todas las cosas el conocimiento como la base del éxito, es lo que realmente pienso, y eso no cambiará jamás..

      Un saludo

      Erika

  4. Hola ,
    en primer lugar , Ferran Adreia no ha serrado, sierra seis meses para abastecerse, y hacer sus experimentos nuevos , o sea, abre seis meses al año.
    y siertamente la cocina molecular no es para llenarse, pero, creo que si estas en este medio (la gastronomia) debes saber de todo, y este es el último bun de la misma.

    Gracias

    Milagros

    • Hola Milgaros,

      Gracias por comantar en el blog. Ferrán Adrià si cierra el Bulli y pasa a ser ahora una fundación, elbullifoundation. Si te refieres a que cerraba cuando estaba abierto el bulli, es cierto, cerraba 6 meses para investigar y crear nuevos platos, que a eran aproximádamente 100 cada temporada.

      Yo en este post, no hablaba tanto de gastronomía, sino más de actitud, los jóvenes chefs, quieren ser Ferrán Adrià, todos quieren ser divos y no cocineros con pasión, esa es la escencia del post, que antes de estar en las nuebes hay que estudiar, leer, investigar y trabajar con hulidad.

      Desde luego esta gastronomía es un espectáculo y quien tenga la oportunidad, tiene que porbarla.

      Un saludo!!

  5. Erika estoy completamente de acuerdo contigo, aunque refiriéndose en la parte donde escribes : «Todos quieren ser divos y no cocineros con pasión» tal vez generalizas mucho, pero no me importa porque ante todo es tu opinión, tu punto de vista sobre el tema.
    Para mi es triste que pierdan la noción o misión de hacer el arte de la gastronomía sin perder la esencia. ….

    • Hola Esmeralda, está claro que generalizar no es bueno…. pero si que pienso, que muchos, muchos chefs, tienen más ego, que pasión por contentar al cliente, prefieren salir en una portada, que tener un restaurante rentable.. Eso lo vemos cada día, pero bueno, cada uno tiene que luchar por su propio objetivo y luchar por él, no?

      Un saludo!!

  6. El artículo no está muy lejos de la realidad, la cocina mundial está pasando por una transición de cambio tanto la cocina tradicional de cada país, como el tema tocado de la comida molecular.
    El gran problema que veo en la cocina en estos tiempos es que se ha creado grandes expectativas sobre la comida molecular los nuevos cocineros salen de las universidades pensando que no hay otra cosa y ese es el camino a seguir, entran a cocinas donde el chef no tiene idea de que es una esfera o una espuma entonces lo catalogan como ignorante y pasado de moda, una persona que tiene más de cuarenta años haciendo y viviendo de esto y viene un niño que no sabe lo que es una cocina ni cómo funciona a faltar el respeto de esta manera.
    Otro de los problemas graves es la fusión creo yo muy mal interpretada por muchos, fusión no es agarra un plato tradicional de un país y destruirlo, en tiempos de globalización es fácil encontrar diversidad de productos de cualquier parte del mundo que puedes emplear para crear un nuevo plato sin tratar de transformar algo que ya está bien hecho y a gustado por años.
    Hay muchos cocineros en la actualidad creando una nueva cocina llamada cocina de autor o propia donde vemos la buena utilización de la cocina molecular como espumas, esferas nitrógeno pero muy bien combinada con comida de verdad (buenas porciones)..esta es la tendencia que tenemos que seguir no tratar de imitar sino crear…

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.