como atraer clientes a un restaurante con marketing gastronomico

¡Comienza un nuevo año y tu energía y motivación están a full!

 

Te dices a ti mismo…

➡️ Este año sí que me como el mundo.

➡️ Ahora sí que voy a hacer los cambios que mi restaurante necesita.

➡️ Invertiré en mi negocio y al fin haré el curso que necesito para aumentar mis ventas.

 

Pero la realidad del día a día te sobrepasa, un proveedor te falla, lidias con algunas dificultades, el personal no se desempeña como esperas.

Lamentándolo mucho vuelves a la rutina y a la falta de energía de hace unos días atrás.

Quitarte esa frustración que sientes y ayudarte a transformar tu negocio fue la razón que me motivó a comenzar a escribir este blog de marketing gastronómico en 2010.

Y como estoy convencida que estas estrategias de marketing gastronómico te servirán y que nunca es tarde para cambiar hoy te quiero desvelar lo que para mi será fundamental para atraer clientes a tu restaurante en 2018, 2019, 2020…

Lo que te voy a contar en este post no son mis sensaciones, ni son predicciones basadas en mi intuición, estas maneras de conseguir más clientes que te enseño son el resultado de horas, meses y años de estudio y análisis del sector gastronómico mundial.

Las estrategias que comparto tanto en mi blog como en la Escuela de Marketing Gastronómico son rápidas de comprender, sencillas de implementar y con resultados impactantes para ti.

Así es que si buscas mejorar tu negocio, este post es para ti.

Las 3 mejores maneras de atraer clientes a tu restaurante en 2018

1. ¿Cómo atraer clientes a tu restaurante? Obsesiónte con la personalización.

Lo que los clientes buscan ahora es personalización. Productos hechos a medida.

No quieren el mismo producto para todos ellos, sino que buscan sentirse especiales a través de alimentos y bebidas hechas a su gusto.

Los reyes de la personalización son los genios de Starbucks donde puedes crear tu café de 87 mil maneras diferentes. Tranquilo, tú no necesitarás tantas maneras de personalizar para destacar de tu competencia.

Pero sí tienes que tener en cuenta que vivimos en un mercado “a la carta” donde podemos elegir todo tipo de productos a nuestro gusto y la gastronomía no puede quedar fuera de esta gran demanda.

Beneficios de la personalización en un restaurante.

Es muy probable que los clientes que personalizan un producto lleguen a ser embajadores de una marca y también son más propensos a ser clientes frecuentes, porque simplemente se les da lo que necesitan.

Cómo personalizar alimentos y bebidas en un restaurante.

Si antiguamente a los clientes se les podía atraer por la calidad de la comida y la limpieza del lugar, hoy los clientes buscan un conocimiento sobre sus gustos y personalización… para que lo puedas lograr sigue esta regla básica: escúchalos, conócelos y sorpréndelos.

  • Intenta obtener datos de tus clientes ya sea a través de las tecnologías como CRM, TPV, motores de reserva, etc. como observación y comunicación.
  • Haz sentir especiales a tus clientes saludándoles por su nombre y/o recordando sus preferencias.
  • Dale opciones que personalicen toda su experiencia o parte de ella.
  • No se trata de tener más productos en tu carta sino menos, pero personalizables.

Ejemplos de personalización en restaurantes y gastronomía.

Ensaladas personalizables.

DO EAT es una cadena de comida saludable especializada en ensaladas, cremas, platos del día, sándwiches, zumos, repostería casera, y desayuno.

Como ves en su web comunican su propuesta de valor que es la opción de personalizar sus productos.

Su producto saludable y personalizable ha seducido a Google ya que DO EAT está en sus oficinas de Madrid. Una clara señal que esta tendencia es muy bien recibida por los más jóvenes.

Pizzas personalizables.

Otro buen ejemplo es lo que están haciendo las pizzerías Fast Casual como Blaze Pizza donde se pueden elegir los toppings y customizar la pizza como verás en el vídeo.

Después de hacer el pedido en menos de 3 minutos el cliente obtiene su pizza personalizada.

Gastronomía vietnamita a medida.

Otro ejemplo es Roll Play Vietnamese Grill donde los clientes piden su comida en quioscos y personalizan su orden al completo. Vive la experiencia viendo el vídeo.

APP de recetas personalizadas

El boom por la personalización la vemos fuera de los restaurantes también con aplicaciones como Innit.

Ellos piensan que los libros de recetas han muerto, porque de un libro con 150 recetas solo se preparan unas 5. La verdad es que tiene sentido lo que dicen.

Por eso desde Innit, que han creado un recetario personalizable al 100%.

En esta app puedes elegir tus recetas según los ingredientes que tengas y el requerimiento alimenticio que necesites. Por ejemplo, puedes seleccionar recetas según si eres intolerante a algún ingrediente, si sigues alguna dieta, si no ingieres algunos tipos de alimentos, si evitas algunos productos, etc.

Todo esto lo tiene en cuenta para ofrecerte recetas 100% personalizadas no fijas e inamovibles como las que encontramos en los libros tradicionales de recetas.

tendencias marketing gastronomico

Además esta app está programada para conectarse a electrodomésticos vía wifi como la nevera y el horno y con inteligencia artificial te ayuda a no desperdiciar alimentos y te sugiere recetas según lo que tengas en ese momento.

 

Tener alimentos y bebidas a medida de cada cliente hace que las personas se sientan únicas, reconocidas y atendidas, porque ven que se satisfacen sus necesidades cuando pueden tener lo que desean a su propia manera

2. ¿Cómo atraer clientes a tu restaurante? Buscar el bienestar a través de la gastronomía.

La salud es la nueva riqueza. Estar sano, fuerte y con energía es lo que una alimentación saludable nos aporta.

 

  • Los milennials son los que más demandan una alimentación saludable basada en la simplicidad, tanto en los alimentos en sí como en los métodos de preparación.
  • Además, los Baby Boomer, quienes consumen más snacks y comidas preparadas, buscan que  sean alimentos más nutritivos y menos calóricos.

No pensar en la salud de tus clientes es un error que no puedes cometer, porque comer sano es motivo de satisfacción para tus comensales.

Reflexiona un segundo: ¿Darías la comida que vendes a tus hijos? ¿Te sientes orgulloso del producto que tienes? Si la respuesta es sí, vas por el camino adecuado. Si por el contrario no estás muy seguro de la respuesta aquí tienes una gran oportunidad de mejora para atraer más clientes a tu restaurante.

Una prueba de esta gran tendencia es la gran cantidad de fotos que vemos en Instagram con movimientos como #realfood que tienen más de 4,3 millones de fotos o #healthyfood con más 37 millones publicaciones. Unos datos impresionantes.

De ti depende si las siguientes etiquetas incluyen tus platos o no.

Algunas de las tendencias gastronómicas saludables que puedes seguir:

Aunque sin duda una de las tendencias en gastronomía saludable más grandes del mundo es la de las hamburguesas con proteínas vegetales.

Las 3 marcas más grandes del mundo y con mayor inversión son:

  1. Impossible foods con una inversión de 273.500.00 millones de dólares.
  2. Memphis Meat ya ha alcanzado una financiación de 22 millones de USD, algunos de sus inversores son Bill Gates y Richard Branson.
  3. Beyond Burger ha logrado recaudar 72 millones de dólares. Actualmente cuenta con 11 mil puntos de venta tan solo en Estados Unidos e irrumpirá en el mercado del Reino Unido en 2018. En tan solo dos años, esta start up productora de alternativas vegetales a la carne, dio la bienvenida al anterior CEO de McDonald´s y logró que el actor Leonardo DiCaprio se convirtiera en uno de sus principales inversionistas y promotor. Además, recaudó más de 90 millones de dólares en capital de riesgo de varios inversionistas, entre los cuales destacan Bill Gates, los cofundadores de Twitter, Biz Stone y Evan Williams y la empresa de capital de riesgo Kleiner Perkins Caufield y Byers.

 

¿Por qué tienen tanto éxito estas carnes alternativas?

Porque conectan con los valores de los clientes sin renunciar al sabor.

  • Respetuosas con el medio ambiente
  • No hacen sufrir a los animales
  • Son similares a la carne en textura, forma, color y bastante en sabor pero en sus ingredientes no hay productos de origen animal, sólo plantas.

En esta cuadro comparativo puedes ver los beneficios nutricionales que tienen estas hamburguesas.

tendencias marketing gastronomico

¿Sientes curiosidad por saber cómo se hacen las hamburguesas de proteínas vegetales? En el siguiente vídeo lo podrás conocer.

 

 

Cómo atraer clientes a un restaurante a través de la gastronomía saludable.

  • Busca alternativas saludables e introduce algunos nuevos platos más sanos en tu carta.
  • No necesitas cambiar toda tu carta, solo da nuevas alternativas a tus clientes.
  • Intenta no solo bajar la cantidad grasas y azúcar, sino también incluye más opciones con proteínas vegetales.
  • Utiliza producto fresco y no ultra procesado, así serás un Real Fooder.
  • Comunica en tus redes sociales, página web y blog de qué manera respetas el medio ambiente y cómo ayudas a tu comunidad a ser más feliz.
  • Sé transparente y enseña quiénes son tus proveedores.

3.¿Cómo atraer clientes a tu restaurante? Mejora la experiencia al cliente.

Hay tantas opciones para comer hoy en día.

Miles de restaurantes, servicio a domicilio, comida preparada, tiendas con productos para llevar.

Ya no es suficiente con dar bien de comer en un restaurante para que vuelvan tus clientes y con clientes de una sola vez tu negocio no podrá sobrevivir.

Tus metas de marketing gastronómico tendrían que centrarse en clientes repetitivos o fidelizados.

Generalmente los restaurantes utilizan sus recursos en atraer clientes a su negocio, pero olvidan las dos siguientes partes del proceso igual de importantes como es la experiencia que se lleva el cliente y la fidelización.

 

No olvides que no vendes comida sino felicidad a tus clientes. Y la felicidad viene envuelta en un papel llamado “dar una mejor experiencia al cliente”

La buena noticia es que para mejorar la experiencia al cliente no tienes que reinventar tu concepto gastronómico, sino ofrecerle una grata estancia en tu establecimiento.

¿Es esto tan difícil?

Cómo mejorar la experiencia al cliente en un restaurante:

Comparto contigo algunas de las pautas que aplico con mis clientes y alumnos de la Escuela de Marketing Gastronómico.

¡Aplícalas tú también y consigue resultados!

  • Analiza la experiencia del cliente actual: Haz un mapa con todas las interacciones que tiene tu cliente con tu negocio y evalúa cómo le haces sentir en cada una de ellas.
  • Define la experiencia ideal: Cómo debería ser esta experiencia al cliente para que fuera óptima, qué tendría que suceder.
  • Conveniencia: Los clientes desean encontrar los productos rápidamente, en un amplio horario, acceder a ellos de una manera cómoda y pagar si es posible desde el propio móvil. Reflexiona cuán conveniente es tu negocio.
  • Velocidad de servicio: Depende del momento del día y la circunstancia hay clientes que buscan comer rápido o sin prisas. No puedes acelerar un momento de festejo o retrasar una comida de 45 minutos.
  • Hospitalidad: Una palabra muy utilizada, pero poco practicada. Aquí intervienen las emociones que se hacen sentir al cliente. Por ejemplo, entregar una genuina sonrisa, preocuparse de verdad por el cliente, ser proactivo en el servicio, recomendar alimentos y bebidas para agradar los gustos del cliente, sorprenderlos con gestos y detalles amables, etc. Sin hospitalidad no hay experiencia positiva.
  • Ambiente: Los clientes buscan un sitio agradable, a veces acogedor y tranquilo otras más ruidoso y moderno, lo importante es que de ninguna manera se interfiera su experiencia con ruidos molestos, olores desagradables o mobiliario defectuoso.
  • Despedida: Aunque este punto estaría dentro de la hospitalidad lo que quiero separar y destacar, porque es uno de los grandes olvidados a la hora de intentar mejorar la experiencia del cliente. Agradecer la visita, esperar que hayan disfrutado y comunicar próximos eventos es un must para terminar la velada de la mejor manera posible.
  • Re-diseña la experiencia al cliente: Con todo el análisis que realices comienza a mejorar los puntos (de uno en uno) en los que no haces tan feliz a tus clientes como quisieras. Re-define la experiencia.
  • Forma a tu equipo: Documenta este proceso y enséñalo a todo tu equipo. No solo una vez, sino cada día. Aquí está la clave del éxito.

Beneficios para tu restaurante al mejorar la experiencia al cliente.

  • Aumentarás tus ventas.
  • Tendrás más clientes fieles.
  • Mejorarás tu rentabilidad.
  • Ahorrarás dinero en tus campañas de marketing.
  • Invertirás menos tiempo en formar a tu personal.
  • Disminuirán las quejas y reclamaciones de tus clientes.
  • Obtendrás una mayor satisfacción tanto de tu cliente como en tu equipo.
  • Mejorarás el clima laboral.
  • Obtendrás una mejor reputación como empresa.

Ventajas más que suficientes para comenzar hoy mismo a trabajar en estas estrategias para atraer más clientes a tu restaurante.

Espero que este post te guíe en la dirección a seguir este 2018 y te ayude a mejorar tu empresa para que logres obtener esa libertad y calidad de vida que tanto buscas.

Si tienes dudas sobre estas 3 maneras de atraer clientes a tu restaurante en 2018, deja un comentario en este post o solicita tu matrícula para mi curso Diplomado Especialista en Marketing Gastronómico y Online  para ayudarte a transformar tu negocio, mejorar la experiencia del cliente, personalizar tu producto y subir las ventas en tu restaurante en muy poco tiempo.

cuso marketing gastronómico

Un saludo

Erika

 

Comentarios