Social Media Restaurantes

Muchos dueños de restaurantes me comentan en las charlas que doy, que una de las razones por las cuales no utilizan las redes sociales como herramienta de marketing, es la falta de tiempo.

He trabajado 10 años en la operativa diaria del restaurante y conozco de primera mano lo complicado que es llevar el día a día, sacar el trabajo, formar al personal, atender al cliente, buscar proveedores, hacer entrevistas, revisar presupuestos, enviar publicidad, asistir a escuelas de hostelería, etc.

Vamos que hay momentos, que sólo pensar que tendremos una tarea más, nos resultaría imposible… Aunque quisiéramos, robots no somos..

Social Media Restaurantes

Social Media Restaurantes

Sinceramente, cada vez que un alumno me decía esto, empatizaba con él y más que solucionar su falta de tiempo, intentaba darle a entender que no utilizar las redes sociales como herramienta de marketing para su restaurante, era perder dinero y clientes, que debía priorizar sus tareas a la hora de ver cómo administrar su restaurante,etc.

Hace unos días, estuve en un Hotel de Madrid y vi como una recepcionista, veía la TV y comía tranquilamente, mientras no tenía clientes, en un reservado back office junto a la recepción (Domingo por la tarde, Hotel de Negocios, por ende, sin movimiento en ese momento)

Y pensé, ¡¡¡pero bueno!!! Si el dueño del restaurante no tiene tiempo, sus empleados muchas veces si que lo tienen!

Pensando en esa situación, que todos los restaurantes pasan hoy por hoy, porque aunque llenasen siempre, hay días, martes-miércoles noche, que no entra casi nadie, se me ocurrió que se aprovecharan estos tiempos muertos, que se optimizara las horas que trabaja el personal!

¿Por qué no seguir unos simples pasos para tomar el control de una vez y entrar ya a las redes sociales?

Redes sociales para restaurantes

Redes sociales para restaurantes

Paso 1. El personal del restaurante, tendría que ser formado en las nuevas formas de comunicación,  os aseguro que esta es la parte más sencilla, porque todos o la mayoría ya las utilizan.

Se le explicará cómo ha cambiado el consumidor en estos años. Sólo tienen que ver, cómo han cambiado ellos mismos, por ejemplo, sin el móvil, ya no pueden vivir.

  • Se le enseñaría como otros restaurantes ya están dentro de las redes sociales con mucho éxito y sin presupuesto alguno.
  • Se le enseñarían los vídeos con estrategias y ejemplos de marketing en redes sociales para restaurantes que con tanto cariño os he hecho a vosotros (Los podréis encontrar aquí.)
  • Se implicará a toda la plantilla en esta acción, pidiendo que apoyen al restaurante con sus perfiles personales. Esto de paso motivaría al equipo, ya que se sentirían parte de la empresa, participando activamente en las metas del restaurante.

Paso 2. Se elegiría a las personas del equipo para que lleven las redes sociales del restaurante, con la supervisión y apoyo del dueño o de la persona más capacitada.

Paso 3. Se buscarían los tiempos muertos, los días o franjas horarias en las que menos trabajo tenga y se planificaría un estrategia de marketing para el restaurante.

Paso 4. Se aprenderán a utilizar herramientas gratuitas de programación de tweets y de publicaciones en Facebook. Una vez que se ha aprendido a utilizar estas herramientas, en los tiempos muertos, se puede programar la comunicación de la semana; para adelantar el trabajo. (Próximamente sacaré un vídeo con este tema)

Paso 5. Se podrían realizar reuniones semanales, para motivar al personal, para que sea éste el que aporte nuevas ideas y esté en constante aprendizaje para el bien común.

¡Está claro que una buena estrategia de marketing para el restaurante, va mucho más allá de estar presente en un par de redes sociales, pero sí que es un buen comienzo!

¡Ni mucho menos he descubierto el mundo, pero sí creo que ya tendré la respuesta a la frase: No tengo tiempo!

Pienso que tenemos que utilizar todos los recursos que están en nuestras manos para tener más visibilidad y esta, es una sencilla manera de hacerlo y de ganar la batalla a la falta de tiempo, aunque eso si, primero será el dueño del restaurante el que entienda todos los beneficios y oportunidades que le traerá estar presentes en las redes sociales.

Si quieres profundizar sobre cómo utilizar las redes sociales para atraer nuevos clientes, pincha aquí.

¿Pensáis que es una buena manera para solucionar la falta de tiempo?

Un abrazo

Erika

 

Comments

comments