estrategias de marketing gastronómico

Con más de 4 millones de restaurantes registrados TripAdvisor es una de las guías más grandes del mundo con reseñas y opiniones que ayudan a encontrar restaurantes y hoteles a los viajeros.

Para aprender más de las cambiantes tendencias en marketing gastronómico que afectan a los restaurantes, esta red de opiniones hizo un estudio de marketing para restaurantes dando como resultado la más grande investigación sobre este apasionante tema.

Tener un estudio de marketing gastronómico de TripAdvisor me parece tan útil como interesante por esto lo he querido compartir contigo.

Los países encuestados fueron Estados Unidos, España, Italia, Francia y Reino Unido y las personas encuestadas fueron 2,157.

Estudio de Marketing Gastronómico de TripAdvisor

Este conocido portal de opiniones hizo su investigación basándose en varios parámetros como tiempo, personal, estrategias, canales, etc.

Tiempo invertido en Marketing Gastronómico

Tiempo Utilizado: En los Estados Unidos el 50% de los encuestados invirtieron menos del 10% de su tiempo en actividades de marketing gastronómico.

Esta respuesta se ha repetido en un 56% en el resto de países, es decir, prácticamente todas las naciones consultadas no invierten tiempo en sus estrategias de marketing gastronómico.

Aunque es una cifra sorprendente lo que veo es una gran oportunidad para ti, porque esto significa que tu competencia no está haciendo sus deberes, pero tú seguramente sí.

Equipos de trabajo y asesores de marketing gastronómico: Solo el 17% de personas encuestadas en Estados Unidos había contratado personal dedicado exclusivamente para marketing y solo el 1% comentó estar utilizando un asesor de marketing gastronómico externo.

Globalmente, el 9% contrató personal para que se dedicara a las estrategias de marketing y el % contrató un asesor en marketing gastronómico.

estudio marketing gastronomico

Está claro que la figura del asesor en marketing gastronómico todavía no está reconocida ni se le saca el partido que tiene.

Tiempo al tiempo…. todo llegará.

Solo recordemos como hace unos años los expertos en marketing online casi no existían y hoy por hoy no existe empresa competitiva que no tenga en su plantilla un experto del tema.

Lo que me preocupa bastante es ver cómo no hay personal exclusivo de marketing. Esto sí que tiene un efecto directo en las ventas, en la afluencia de clientes y sobre todo en la comunicación.

Porque no nos engañemos… si no hay una personal (al menos) que se dedique a atraer clientes ¿quién lo hace entonces?

Dinero invertido en Marketing Gastronómico

Marketing Channels: Los 3 canales de marketing donde más se invirtió en USA fue en :

  1. Social Media (82%)
  2. Publicidad impresa (68%)
  3. Guías online (56%)

Reputación o Social Monitoring Services: En los Estados Unidos y en el resto de países, un 13% de los consultados reportaron haber pagado por un profesional de la reputación online o alguien quién les monitorizara su estrategia en las redes sociales.

Porcentaje de dueños que invirtieron en 3 Canales de Marketing

estudio marketing gastronomico

Efectividad de las Estrategias de Marketing Gastronómico

Efectividad general: La mayoría de los encuestados en USA (85%) están convencidos que deberían hacer más para promocionar sus negocios. El resto de países lo piensa en un 71%.

Efectividad por canal de marketing:

En todo el mundo los dueños de restaurantes reportan que su manera más efectiva de realizar estrategias de marketing gastronómico es a través de las redes sociales.

En segundo lugar vendrían plataformas de opiniones y guías de restaurantes y por último, en tercer lugar mencionan el posicionamiento a través de buscadores. (SEO)

Lo menos efectivo para estas empresas gastronómicas son los cupones y no me extraña, porque ni los clientes salen satisfechos con ellos ni para los restaurantes es un negocio rentable utilizarlos.

Restaurantes que desean hacer más promoción de la que hacen

En tu caso ¿es así? ¿Crees que no estás sacando partido a todos los canales de marketing gastronómico que tienes a tu disposición?

Monitorización de Reputación Online

Reputación Online: En los Estados Unidos el 94% de los restaurantes comentaron que sí monitorizan la reputación de sus negocios. A nivel global un 93% indican que también están pendientes de su reputación online.

Frecuencia: En general los restaurantes respondieron que monitorizan su reputación online varias veces a la semana.

Fuente: New Research: 2017 TripAdvisor Restaurant Marketing Study

Interesante estudio de marketing gastronómico que puede ayudarte a ver qué están haciendo otros restaurantes y seguramente te motive a poner en marcha nuevas estrategias de marketing para tu negocio.

Si necesitas una ayuda extra para crear estrategias de marketing gastronómico te recomiendo que pidas tu ejemplar del primer Libro del Marketing Gastronómico, porque te ayudará a conocer cientos de técnicas para implementar ahora mismo.

Infórmate y solicita tu ejemplar aquí.

libro del marketing gastronomico

Un saludo,

Erika

Comments

comments