marketing gastronómico

Hace un tiempo me hicieron una entrevista para el evento Tycsocial el evento de social media más grande del Caribe  sobre marketing gastronómico y aquí os la dejo para que conozcáis un poco más cuál es mi enfoque, tanto en tendencias, como en aplicación práctica.

Qué es marketing gastronómico y para qué sirve en 11 puntos

erika silva marketing gastronómico

  1. ¿Qué te hizo dar con el concepto de marketing gastronómico?

Tras formarme en administración hotelera en Inacap Chile, trabajar 10 años en todos los puestos de un restaurante, desde camarera hasta directora de dos restaurantes de una cadena española, restaurantes en Reino Unido y Chile, me di cuenta que había un vacío entre la necesidad real de los restaurantes y lo que se estaba enseñando en escuelas de hostelería.

Fui consciente que faltaba una visión del marketing más enfocado a influir en la decisión de compra, a la venta y a la innovación, 100% especializado en gastronomía.

Así nació hace 7 años el marketing gastronómico en mí y el blog de marketing gastronómico.

  1. Este ha demostrado ser una potente herramienta en varios sentidos, hasta en el diseño de una carta de restaurante. ¿Qué hace falta para que los restaurantes, negocios, empresas relacionadas a la gastronomía entiendan la importancia del marketing gastronómico?

Primero que sean conscientes, que marketing es absolutamente todo lo que sucede en su restaurante, desde la bienvenida que de su personal a sus clientes, el montaje de un plato, hasta lo que se tarda en llevar la cuenta al final de la experiencia.

Hay dos maneras de plantear todos estos procesos que afectan directamente al marketing y a las ventas, bien o mal.

Un restaurante que quiere centrar su modelo de negocio en hacer felices a sus clientes, es una empresa que tiene que conocer todas las herramientas de marketing para lograrlo y la carta es sólo una de ellas.

  1. ¿Cuáles son las tendencias más recientes que has desarrollado o impulsado dentro del marketing gastronómico?

 

Centralizar el marketing gastronómico en:

  • Diferenciación: En un mercado donde hay mucho de lo mismo, los restaurantes tienen que encontrar su propuesta de valor y comunicarlo efectivamente a sus clientes.
  • Por ejemplo, la aplicación para buscar restaurantes Foodme se ha diferenciado al resto de buscador en sólo tener restaurantes:
    • Saludables
    • Sin Gluten
    • Sin Lactosa
    • Vegetarianos
    • etc.

erika silva marketing gastronómico

Esta es una manera de diferenciarte, especializarte en un nicho de mercado en concreto, que en esta caso, el de la alimentación saludable crece sin parar en todo el mundo.

  • Innovación: Una buena manera de diferenciarse es cambiando alguna parte de sus procesos, por ejemplo a la hora de tomar nota, pagar o buscar el restaurante en Internet. La innovación no tiene que ser cara ni complicada, sino pensada en mejorar y ser diferentes a la competencia.
  • Atención al cliente en cada momento de la verdad: Sin clientes felices, no hay empresa sostenible a largo plazo. Llevo años enseñando a cómo atender mejor a los clientes, sin olvidar la venta como parte del proceso.
  1. ¿Qué significa Instagram en el mundo gastronómico en la actualidad?

Es una red social que tiene cada vez más adeptos y es muy usada por foodies, bloggers y millenials, un potente público objetivo.

Una gran oportunidad para comunicar los platos de la carta o enseñar lo que no se ve en un restaurante, como puede ser el personal haciendo tareas cotidianas.

Utilizar estrategias de marketing en Instagram para gastronomía y turismo es perfecta.

En mi cuenta de Instragm @EriSofi podréis ver cómo enfoco yo la comunicación a través de esta red social y sacar ideas  🙂

Yoghurt de albahaca dedicado a mi querida @maidertomasena #turgastroua

Una foto publicada por Erika Silva (@erisofi) el

Salazones Restaurante La Salita Una foto publicada por Erika Silva (@erisofi) el

 

  1. El humor y la creatividad…, ¿hasta qué punto pueden ser efectivos sin abusar , y teniendo en cuenta la edad del cliente?

Con todo el contenido que hay en la red, los usuarios van descartando el contenido que no les aporta nada.

Una manera de destacar entre los miles de contenidos que podemos ver todos los días, es hacer sentir algo a los clientes. Cualquier emoción, es mucho más potente en comunicación y marketing que el texto mejor redactado.

Por esto, hacer reír, ser ingenioso en la comunicación es muy efectivo. Además con todos los problemas y malas noticias que vemos en los medios, sacar una sonrisa es muy positivo y puede fidelizar bastante, ya que nos gusta rodearnos de empresas y personas que nos hacen felices, no al contrario.

Una cuenta muy divertida en redes sociales es por ejemplo la cadena de UK YoSushi quienes utilizan bastante el humor como tono de comunicación.

Don’t worry Monday is almost over… sushi will make it all better #yobluemondays

Posted by YO! Sushi on Lunes, 12 de octubre de 2015

Fighting off #yoseptblues with sushi. 40 dishes all £2.70 for all of September, Mon-Fri bit.ly/septemberblues

Posted by YO! Sushi on Jueves, 24 de septiembre de 2015

 

 

  1. ¿Qué debe incluir una buena página web de un restaurante para llamar la atención del cliente?

Algunas empresas comenten el error de querer poner demasiada información en su página web, confundiendo la mayoría de las veces a quienes buscan restaurantes.

La información tiene que llegar rápido al consumidor, hay estudios que dicen que una persona se hace una idea sobre de qué va la web en 2.5 segundos. En este tiempo tenemos que atrapar la atención del cliente.

Para esto hay unos básicos que no pueden faltar en una página web:

  • Carta con precios
  • Fotos de alta resolución con los mejores platos de la carta
  • Datos de contacto como dirección, teléfono y email.
  • Si es posible, un botón que permita la reserva desde la propia web.
  1. Algunos restaurantes fracasan antes del año, o a los dos años, y eso lo vemos con cierta frecuencia en Santo Domingo. Sabemos que no siempre es por el factor económico. ¿Falta de estrategia y gestión de marketing?

Lamentablemente falta mucho conocimiento, primero del sector, ya que muchos empresarios piensan que es muy sencillo gestionar un restaurante y llevarlo al éxito y además falta formación en administración de empresas.

Un restaurante es una empresa muy compleja, con muchos factores que juegan en contra y a favor, como es el personal. Sin una buena plantilla, seleccionada, formada y guiada por un líder, es casi imposible sobrevivir en esta industria.

Si la mayoría de restaurantes no cumple estas premisas, para qué hablar de, estrategias de marketing, ventas y un largo etcétera.

  1. ¿Cada qué tiempo actualizas tu blog de marketing gastronómico y las redes sociales?

Lo que publico en el blog, va directamente relacionado al tiempo que tenga. Si estoy en una etapa de viajes, formaciones y charlas, es complicado tener tiempo para escribir post que de verdad aporten valor. No escribo por escribir, entonces prefiero no publicar en 15 días a publicar cualquier cosa. Si tengo tiempo, intento escribir todas las semanas.

erika silva marketing gastronómico

Las redes sociales las utilizo todos los días, varias veces, me podéis agregar o seguir para buscar inspiración:

  1. ¿Qué importancia les concedes a eventos como TycSocial?

Muchísima. Por un lado, porque hace falta mucha formación en temas de marketing. Muchas personas piensan que por tener una cuenta en Facebook y otra en Twitter, ya saben de marketing online. Este tipo de eventos enseñan muchos casos prácticos, herramientas y experiencias personales que ayudan a todos los asistentes a crear mejores estrategias de marketing.

Además sirve de motivación. Pienso que en un mundo tan cambiante, tenemos que ser capaces de adaptarnos al cambio y la motivación en este caso es fundamental.

  1. ¿Cómo surge la iniciativa de fundar la Escuela de Hostelería Online de Marketing Gastronómico?

erika silva marketing gastronómico

Al ver el vacío en una visión enfocada a ayudar a los restaurantes a subir sus ventas y a crear mejores estrategias de marketing y gestión, también vi la falta de formación para lograrlo.

Con todo el expertise que había conseguido, más los 3 años formando a empresarios en una universidad de Valencia pensé en lanzarme con esta escuela y a día de hoy veo que ha sido todo un acierto.

Haciendo click aquí podéis ver todos los cursos que hago de manera 100% online, con vídeos y ejercicios prácticos para que apliquen en su negocio actual o futuro todo lo aprendido.

  1. ¿Qué recomiendas a quienes se inician hoy en estas cuestiones de marketing gastronómico en redes, en especial en el área gastronómica, teniendo en cuenta lo competitivo de este mundo?
  • Que conozcan muy bien a sus clientes
  • Que segmenten
  • Que entiendan sus necesidades
  • Que busquen lo que les motiva, lo que les hace felices aparte de la propia gastronomía
  • Que buscan una diferenciación
  • Lo comuniquen en las redes sociales, de una manera estratégica, controlada y constante.
  • La paciencia es vital, ya que en las redes sociales nada es inmediato, todo se va construyendo poco a poco.

 

Si quieres aprender estrategias de marketing gastronómico enfocadas a diferenciar tu restaurante de la competencia y subir las ventas, te recomiendo el Curso Diplomado Especialista en Marketing Gastronómico y Online, 100% online que he creado para ayudarte a lograrlo

cuso marketing gastronómico

Un abrazo

Erika

 

Comments

comments