Marketing Gastronómico Erika Silva

En los Estados Unidos, al último viernes del mes de noviembre se lo conoce con el fatídico nombre de Black Friday o Viernes Negro.

¿Por qué llamarlo por un nombre tan ominoso cuando en realidad el Black Friday es el día de mayor movimiento comercial de todo el año?

Precisamente por eso.

El Viernes Negro inaugura la temporada de compras navideñas.

Y, ese es el día en el que las cuentas de los comercios por fin dejan de lucir el rojo de los meses anteriores y pasan a negro, gracias a las frenéticas compras prenavideñas.

Desde hace unos años, la tradición del Black Friday se ha extendido globalmente. Y hoy, muchos de nosotros esperamos con anticipación ese día (¡no lo niegues!), con la esperanza de poder ahorrarnos unos euretes antes de las Navidades.

Pero como hostelero, a ti lo que te interesa saber es que ese viernes de noviembre, miles de personas van a pasar por delante de tu establecimiento agotadas, exhaustas, cargadas, y con una necesidad imperativa de repostar en algún lado.

¿Vas a ser tú el que sepa sacarle provecho a ese día de compras frenéticas?

Te cuento cómo puedes hacerlo (y te obsequio con un regalito al final):

¿Cómo reacciona la hostelería ante el Black Friday?

Cada año los restaurantes norteamericanos se las ingenian bien ingeniadas para intentar sacar máximo provecho de las necesidades de los millones de “shoppers” que, cargados de bolsas y regalos, buscan un lugar acogedor donde saciar su hambre y su sed.

En algunos casos, la creatividad se impone.

Hostaría del Piccolo, por ejemplo, crea tres platos y un coctel en los que predomina el color negro: una ensalada negra de col rizada, tagliolini negros con ragú de gamba de tigre negra, bacalao negro, y un coctel de vodka y regaliz.

Marketing Gastronómico Erika Silva

Marketing Gastronómico Erika Silva

Tétrico, ¡pero muy apropiado!

Sin embargo, la mayoría, intentan captar la atención del delirante comprador con descuentos, ofertas, regalos, dos por uno, y horarios interminables.

Red Lobster, por ejemplo, la famosa marisquería estadounidense, invita a los exhaustos compradores a un aperitivo o postre gratis al registrarse al Fresh Catch Club.

TGI Fridays también incita al comprador inteligente a que se suscriba a su programa de membresía gratis. A cambio de la suscripción reciben un cupón con un aperitivo o postre gratis.

¡No sólo eso!

Teniendo muy presente las aglomeraciones y las colas de ese día, TGIF también ofrece un cupón al que llaman “Sáltate la cola” que les permite pasar directamente al local sin necesidad de tener que esperar.

¿Y fuera de los Estados Unidos?

La hamburguesería londinense The DIner, no sólo aumenta el tamaño de cualquier pedido de una hamburguesa normal a una hamburguesa doble, sino que, además, ofrece sus simpáticas camisetas a mitad de precio.

Incluso el mismísimo Gordon Ramsay se apunta a la fiebre del Black Friday y te ofrece un 25% de descuento en todas las experiencias gastronómicas ofrecidas por el Gordon Ramsay Group.

Entonces, ¿qué puedes hacer para que tu restaurante se beneficie del Black Friday?

  1. Habla con los comercios locales, acordad los descuentos correspondientes, y cread un itinerario, que incluya tu restaurante, para que tus clientes potenciales sepan qué tipo de descuentos pueden esperar ese Viernes Negro.
  2. Publicad este itinerario en los blogs y redes sociales de todos los establecimientos participantes.
  3. Comunicad la iniciativa por correo electrónico a todos vuestros suscriptores con suficiente antelación, sobre todo si es necesario suscribirse a las webs o clubs para obtener los descuentos.
  4. Extiende tus horarios de apertura, y comunícalos claramente a tus clientes potenciales.
  5. Trabaja las redes sociales toda la semana anterior al Black Friday: ábreles la boca con fotos irresistibles de los artículos más populares en tu menú.
  6. Resalta los artículos en tu menú que les proporcionarán más energía, como los platos cuyo protagonista es la proteína, o los que les mantendrán hidratados durante ese largo día.
  7. Crea descuentos recíprocos con otros comercios locales de manera que el cliente que lleve un recibo de tu restaurante a una tienda cercana, reciba el descuento correspondiente, y viceversa.

 

Realmente, ¡la imaginación (y tu presupuesto) es el límite!

Americanada o no, ¿por qué no sacar provecho de una ocasión que puede ayudarte a empezar el mes de diciembre con muy buen pie?

¿Necesitas un empujoncito con la implementación de todas estas ideas?

Te puedo ayudar.

Para marcar esta nueva fiesta que adoptamos de los Estados Unidos, nos guste o no, me sumo a la fiebre de los descuentos, y te regalo 8€ del Libro del Marketing Gastronómico.

Es decir, del lunes 21  al lunes 28, el Libro del Marketing Gastronómico te costara únicamente 30€.

¿Cupones?

No, no te preocupes por los cupones.

Simplemente dirígete a este enlace y procede con tu compra.

Si llevas tiempo siguiendo la Escuela Online de Marketing Gastronómico, sabrás que en las 250 páginas del libro encontrarás información muy práctica sobre el marketing gastronómico, y cómo aplicarlo para crear una conexión más profunda y emotiva con tus clientes (Black Friday o no).

Si nos sigues hace poquito, te recuerdo que en El Libro del Marketing Gastronómico aprenderás:

  • A afinar tu comunicación para sacar máximo provecho de tus esfuerzos,
  • Cómo crear una estrategia que te sirva para desmarcarte de tu competencia e incrementar tus ventas,
  • Cómo diferenciarte clara y directamente, de manera que aportes valor a tu cliente instantáneamente,
  • Cómo influir en la decisión de compra del cliente,
  • Y, cómo ser un referente en la hostelería, entre otros muchos temas de gran utilidad para tu restaurante.

Descubre cómo puede beneficiarse tu restaurante del marketing gastronómico y de la tecnología disponible en la actualidad, con el Libro de Marketing Gastronómico de Erika Silva Aguilera.

Cómpralo aquí.

Pero, por el momento, ¿por qué no intentas poner en práctica todas las sugerencias en este post para captar algunos clientes extras este viernes negro?

¿Tienes tu propio plan de acción para el Black Friday?

¿Nos lo cuentas?

Comments

comments