Marketing Gastronómico Erika Silva

El verano, en teoría, es tu temporada alta.

El problema es que, también lo es para el restaurante del lado, y para el otro, y para el de dos calles más abajo, y para todos los restaurantes de tu población, que esperan ansiosos esa época del año.

¡Ah! Y para el que, de repente, aparece al estilo “pop-up” sin que menos te lo esperes.

Y todos, os ponéis vuestros mejores atuendos e intentáis lucir vuestros mejores platos.

Pero, la lucha es feroz: en Mallorca, en Barranquilla o en Buenos Aires. No importa donde estés: en verano tienes que seguir haciendo todo lo posible para que el cliente entre, coma, quede satisfecho, y vuelva.

¿Se te han acabado las ideas?

¿No consigues que ninguna de las estrategias de marketing gastronómico que hasta ahora te funcionaban te aporten beneficios?

Vamos a repasar las nuevas tendencias en marketing gastronómico que están abriéndole el paladar cuando el calorcito aprieta a los clientes internacionales.

Seguro que te sorprenderán.

 

01 La “comida rápida” busca lo extraordinario.

Tras la mayoría de establecimientos de comida rápida que frecuentamos hoy, hay una historia de “rebranding”. Todos, han tenido que adaptarse a las nuevas tendencias y a las nuevas exigencias del público actual. Incluso gigantes del fast-food como McDonald’s.

Pero, además del “make-over” al que esas marcas han tenido que someterse, hay también una reinvención de menús y algunos elementos “inusuales”, todo ello pensado para conseguir que los clientes repitan.

¿Por ejemplo?

Burger King. El pasado 27 de junio, Burger King empezó a ofrecer “Mac n’ Cheetos” a los consumidores estadounidenses.

¿Qué tiene de especial este plato?

Pues que es una combinación algo estrambótica de dos favoritos norteamericanos: macarrones con queso, y Doritos.

Por tan sólo $2.49, el cliente se coge cinco “croquetitas” de Mac n’ Cheetos fritas en un rebozado de “Doritos” y se las lleva para disfrutarlas en la playa.

escuela marketing gastronómico erika silva

¿Y qué va a hacer su mayor competidor ante un disparate tan apetitoso?

Inventarse otra locura parecida.

Y, así renace el bocadillo de langosta de New England.

Sí, has leído correctamente: un bocadillo de uno de los crustáceos más suculentos del planeta al muy razonable precio de $8.99.

 

02 El restaurante de diario explora lo “descomunal”

Saludable o cuestionable, parece ser que lo que se lleva este verano en los restaurantes del hemisferio norte es lo XXL.

Una tendencia bajo mi punto de vista algo cuestionable más si tenemos en cuenta que, en verano, la mayoría de los aficionados a la playa preferimos controlar el número de calorías que ingerimos. Aún y así, parece que la filosofía que domina a la hora de atraer al cliente es “Big is Best”.

Red Robin, por ejemplo, vuelve a sacar de debajo del mostrador su MadLove Burger, una bestia de un cuarto de kilo de la muy suculenta carne de ternera Angus con quesos suizo, Provolone, Parmesano y Chédar deshecho, bacón crujiente, aguacate, condimento de jalapeño, tomate marinado en cítricos, cebolla, lechuga y un panecillo de Ciabatta.

¡Sólo con imaginármelo ya engordo dos kilos!

Pero, no termina ahí la cosa.

A este gigantón le acompaña un plato de “Bottomless Steak Fries”. Es decir, un plato de patatas fritas “infinito”.

Outback Steakhouse, un restaurante americano con temática australiana también apuesto por lo XL con su menú “Big Australia”.

Incluye platos tan temibles como el bistec de medio kilo, la cola de langosta gigante rellena de cangrejo, y el “Loaded Bloom”, el aperitivo firma de la cadena que combina sus famosas cebollas fritas y queso con patatas fritas típicas australianas.

Marketing gastronómico Erika Silva

(Imagen de http://www.foodabletv.com/blog/2016/6/22/outback-steakhouse-introduces-the-big-australia-menu)

No, no todo el mundo se atreve a presentar al comensal una comida que rebosa en calorías, más cuando la tendencia más grande del mundo es la comida saludable.

Los hay que, como California Pizza Kitchen, aun y apostando por la cantidad, prefieren innovar con el producto fresco y saludable.

La famosa cadena de pizzerías con un enfoque saludable, ha incorporado a su menú veraniego la ensalada California Fields Salad, una maravillosa combinación de fresas, sandía, albahaca fresca, pistachos, queso feta y vinagreta de champaña sobre hojas de ensalada verde.

Marketing gastronómico Erika Silva

Imagen de https://au.pinterest.com/pin/279434351854639036/

 

03 El restaurante de lujo apuesta por lo simple y accesible

¿Qué mejor época del año que el verano para transformar lo que antes era barroco y poco accesible en algo mucho más minimalista pero sumamente acogedor?

Pues eso es, precisamente, lo que están haciendo los restaurantes de alta cocina en muchos puntos del planeta. Manteniendo su característica calidad y su impecable servicio, muchos restaurantes de lujo están despidiéndose de sus filosofías elitistas y rebuscadas, y reinventándose como lugares que dan la bienvenida a todo el mundo.

Alinea, por ejemplo, el galardonado restaurante de la ciudad de Chicago, conocido por sus exclusivos y creativos menús de degustación del chef Grant Achatz, se ha transformado en un local acogedor, moderno, con un menú igualmente refinado, pero mucho más audaz y contemporáneo.

 

Ya ves, tengas el público target que tengas, tienes que seguir superándote constantemente.

Porque tus clientes te lo exigen: en verano, en invierno, mañana, tarde o noche.

Por eso, te recomiendo que te mantengas al día sobre las últimas tendencias en marketing gastronómico, leyendo mi libro “El libro del Marketing Gastronómico”.

Un libro pensado para ayudarte a diferenciarte del resto de restaurantes y a dejar de ser invisible.

Con mi Libro del Marketing Gastronómico, sientas los fundamentos del marketing gastronómico, y te enseña cómo aplicarlo para crear una conexión más profunda y emotiva con tus clientes.

Con el Libro del Marketing Gastronómico aprenderás a ser tú el que marque tendencias.

Diferenciante este verano con El Libro del Marketing Gastronómico.

Infórmate aquí.

Un abrazo,

Erika

 

Comments

comments