Marketing para Restaurantes

La mejor manera, para enfocar el marketing y tener éxito, es a través del Valor…

Muchos dueños de restaurantes, están cada vez más preocupados por la situación actual. Las ventas no dejan de bajar, se acaban las ideas para atraer nuevos clientes y el personal está más desmotivado que nunca..

Un panorama complicado, pero cuidado, no todo es culpa de la crisis! Muchas situaciones críticas que vemos día a día, como la falta de rentabilidad, el desorden, los costos por las nubes, la falta de clientes, etc. Son por la falta deformación especializada en con cursos de hostelería, la mala gestión, por la poca implicación de la dirección en la operativa diaria del restaurante y por el escaso o nulo marketing que se realiza.

Hace años, los clientes abarrotaban cualquier tipo de establecimiento, sin importar la calidad, los precios o la atención que se daba. En nuestros días, esto ya es un recuerdo, por lo mismo, no podemos permitirnos, seguir realizando exactamente lo mismo, que hacíamos cuando los restaurantes y las calles estaban llenas de clientes!

  • La situación ha cambiado
  • El cliente ya no es el mismo
  • Éste tiene nuevas necesidades que cubrir
  • Se comunica de una manera diferente
  • Busca experiencias distintas
  • Demanda buena atención
  • Es más exigente

Pero.. ¿Y las empresas se han adaptado al cambio? Me temo que muchos establecimientos siguen tal cual, con la misma carta, el mismo producto, las mismas malas maneras de su personal, etc.

¡Si todo ha cambiado, lo mismo tenemos que hacer nosotros! Entonces: ¿Cómo aportar valor al cliente?

Marketing para Restaurantes

Marketing para Restaurantes

En este nuevo escenario todavía tenemos tiempo para reaccionar. Adaptarnos al nuevo cliente es cambiar el marketing gastronómico que se estaba haciendo, si es que algo se estaba llevando a cabo en materias de comunicación y marketing. El marketing gastronómico, consiste en hacer llegar a nuestro cliente, nuestro producto, a través de estrategias innovadoras, diferentes, únicas, para llamar su atención. Pero ante el bombardeo diario de información, ofertas, promociones y cupones, al cliente, sólo lo podremos tener a nuestro lado, si le aportamos valor.

El valor, es el nuevo rey del marketing y del restaurante, es por esto, que si somos capaces de transmitir el valor que tiene nuestra gastronomía, la importancia que le da tu restaurante a la atención al cliente, la preocupación que le das al detalle, al local, etc. Habremos ganado bastante terreno a esta endiablada crisis.

¿Y cómo podríamos aportar valor al cliente? Veremos algunas ideas para que las apliquéis vosotros en vuestro restaurante.

1. Tenemos que enfocar toda nuestra estrategia hacia el cliente

Piensa en todos los puntos de contacto que tienes con los clientes, desde antes que éste llegue al restaurante, hasta que ya se ha ido y está en casa. En cada uno de esos momentos piensa, qué experiencia se está llevando mi cliente?

Marketing para restaurantes

Marketing para restaurantes

  • Si busca información de mi empresa en la red, la encuentra?
  • Si quiere leer comentarios, los encuentra?
  • Si se quiere comunicar conmigo a través de las redes sociales, las tengo?
  • Si quiere reservar a través de la web, puede?
  • Si entra a mi restaurante, se le atiende rápido, de una manera educada y amable?
  • Si pregunta al personal por recomendaciones, sabrán darlas?
  • Si le pregunta a un camarero algo hoy, otro dirá lo mismo al siguiente día?
  • Si el cliente tiene un requerimiento especial (alergía, intolerancia, etc) tiene la opción de comer en tu restaurante?
  • Si el cliente se va, se le despide como corresponde?
  • Se sigue en contacto de alguna manera con ese cliente?
  • Tienes un blog para que el cliente vea qué cosas nuevas hace tu restaurante?
  • Te preocupas por sorprender?
  • Respondes a las preguntas que te hacen en las redes sociales?
  • Te preocupas por aportar valor de alguna manera?

2. Gastronomía local como tesoro

Cursos Hostelería

marketing gastronómico

Como demuestran estas tendencias gastronómicas, el cliente demanda producto local, es por esto, que para aportar valor en el restaurante, podríamos por ejemplo;

  • Ofrecer productos frescos de la zona
  • Tener nuestro propio huerto
  • Tener en la carta cerveza artesanal
  • Potenciar los vinos de la tierra
  • Tener una buena relación con los proveedores locales y utilizar esa relación, como estrategias de marketing.
  • Es muy acertado tener una carta con platos ancestrales
  • Ofrecer recetas típicas, pero con un toque de actualidad o atreviéndose a cambiar algunos ingredientes o montajes, para darle ese punto de diferenciación e innovación que tanto gusta al cliente.

Vemos como el prestigioso Chef Peruano Gastón Acurio, ha hecho todo esto con la gastronomía del Perú, la ha reinventado de tal manera, que hoy por hoy, es una tendencia mundial. Y todo comenzó con cambiar la estrategia de marketing. ¿Si un país ha salido al mundo por cambiar los montajes y las recetas, dándoles un toque de innovación, por qué no lo vais a poder hacer vosotros?

3. Me importa mi entorno y el de mi cliente

marketing gastronómico

marketing gastronómico

Otra manera de aportar valor, es siendo responsables con el medio ambiente y con la sociedad, tal como vimos en el apoyo a esta iniciativa, Ideas para No tirar comida en Restaurantes.

¿Sabíais que un 78% de los consumidores, frente a dos establecimientos o marcas que ofrecen productos similares, se decantarían por la empresa que fuera socialmente más responsable? Qué gran oportunidad para realizar estrategias de marketing gastronómico y de paso atraer la atención, a través del valor!

Haced ver a vuestros clientes, en la página web, en Facebook y en el blog, todo lo que hacéis para cuidar este planeta y respetar a las personas que viven en él. Por ejemplo, haced mención a las acciones de solidaridad que hacéis a lo largo del año, si utilizáis algún material reciclado, si vuestra empresa no contamina, si ahorra agua, qué hacéis para no tirar comida, etc. Aunque no lo parezca y como hemos visto, el 78% de los clientes, SI les importa este tema y les aporta mucho valor.

No olvidéis utilizar el valor en vuestras estrategias de marketing gastronómico, ya que esta es la única manera de ser competitivos y de ser diferentes frente a quienes todavía no aportan nada nuevo a su cliente.

¿Y vosotros, cómo aportáis valor a vuestro cliente?

Si queréis conocer más estrategias de marketing, no olvidéis apuntaros a los cursos a la Escuela de Hostelería Online de Marketing Gastronómico, escuela enfocada 100% en estrategias y herramientas de marketing y gestión para Restaurantes, para más información podéis pinchar aquí.

Si no te quieres perder ningún post de Marketing Gastronómicosuscríbete al blog aquí.

Un saludo

Erika Silva

Escuela Online de Marketing Gastronómico

Escuela de Hosteleria Marketing Gastronómico

Escuela de Hosteleria Marketing Gastronómico

 

 

Comments

comments