marketing gastronómico Erika Silva

Tienes suerte.

Sí, tú, el propietario de restaurante que, hoy por hoy, quiere vender más.

Porque nos encontramos en un momento único en el que, el cliente, quiere conocer tu historia.  ¿Te imaginas?
Al cliente le apasiona la realidad de tu restaurante, la locura que se vive en tu cocina, la historia de tu chef, la relación entre los miembros de tu equipo, tu visita al mercado local y tu conversación con el agricultor de quien compraste las patatas orgánicas…

Al cliente le apasiona el hecho de que, como gerente de restaurante, estás viviendo tus sueños, y quieren seguir ese camino contigo. Quieren que les cuentes tu historia.

Y, además tienes suerte porque tienes toda una serie de herramientas estupendas a tu disposición para hacerlo: desde tu propia página web, hasta tus comunicaciones por email, tus redes sociales, tu blog, etc…

Hoy en día, tienes todas las facilidades para contar la historia de tu restaurante a tu cliente, y aprovechar ese interés por la gastronomía y por la realidad, para vender más en tu restaurante.

El único inconveniente que tienes, es que al cliente le puede parecer que tu historia es tan fascinante como la de los otros miles de gestores de restaurantes y chefs que cada día abren sus puertas a sus clientes.

La competencia es feroz, no lo olvides.

Marketing Gastronómico Erika Silva

Y para que el cliente se interese por tu historia/marca (porque no olvides que van estrechamente unidas), y no por la del otro restaurante vasco dos calles más abajo, tienes que tener algo muy, muy claro.

¿Cuál es la Propuesta Única de Venta de tu restaurante?
¿Qué es lo que te resalta por encima del resto de restaurantes vascos?
¿Por qué el cliente debería hacer el esfuerzo por conocerte mejor a ti y no al cocinero que compite contigo?

Si tienes muy clara tu Propuesta Única de Venta, vas a tener muy claro qué es lo que tú ofreces, y los otros no, y vas a poder integrarlo en tu historia, en el ADN de tu restaurante (y publicitarlo a los cuatro vientos).

Que conste que tu Propuesta Única de Venta no es el hecho de que eres un restaurante vasco. Esa es tu especialización, tu concepto de negocio. Tampoco lo es el hecho de que tu servicio sea excelente. Eso se sobreentiende y se espera.

Tu Propuesta Única de Venta le promete a todo posible cliente un beneficio muy específico, algo que la competencia no pueda ofrecer.

Algo tan seductor que atraiga a nuevos clientes de forma continuada y te ayude a vender más en tu restaurante.

Para definir tu Propuesta Única de Venta, intenta responder las siguientes preguntas:

1. ¿Qué beneficios y ventajas aporta tu producto o servicio a tus clientes?

¿Ofreces locales para reuniones/comidas de empresa? ¿Entregas en su polígono industrial, evitándole desplazamientos?

2. ¿Qué te hace marcar la diferencia y ser único?

¿Eres el único restaurante vasco en Madrid ubicado en “rooftop” o el tejado de un edificio? ¿Tal vez tienes una parada de metro delante de tu local? (estupendo para los clientes que quieren disfrutar de un buen vino al cenar).
¿O tu restaurante ha sido especialmente diseñado para acoger a familias, e incluso cuenta con zona de juegos o juguetes para los niños, etc.?
¿Tienes exclusividad con una bodega en Álava que produce vinos de ensueño?
¿Tus clientes pueden disfrutar de música en vivo?
Sea lo que sea que te haga distinto, cántalo a voz en grito (metafóricamente hablando, claro).

3. ¿Tu establecimiento tiene una historia que contar?

Seguro que sí.

Miceli’s, por ejemplo, fue la primera pizzería que se abrió en la ciudad de Los Ángeles. Como te imaginarás, por ella han pasado desde JFK hasta los Beatles, y Julia Roberts.

Marketing Gastronómico Erika Silva
El legendario restaurante de Chez Panisse, en Berkeley, California, considerado por la revista Restaurant Magazine como uno de los 20 mejores restaurantes del mundo, ha creado una historia en torno a sus inicios como precursor del movimiento a favor de la comida orgánica y fresca, y el lugar de nacimiento de la cocina california moderna.

Déjalo bien claro. Cuéntales esa historia. Les va a encantar formar parte de esa historia que te identifica a ti.

Tu historia te desmarca y te hace vender más.

Esa Propuesta Única de Valor que te desmarca, junto con tu exquisita comida, tu impecable servicio y el relajante ambiente que les ofreces, forman la narrativa de tu historia.

Y, son los componentes de esa narrativa los que tus clientes van a compartir y difundir al salir de tu restaurante.
Porque les fascina.
Y porque pasa a formar parte de su baúl de recuerdos y experiencias.

Ahora, lo único que tienes que hacer, es encontrar la manera de difundirla.

Cuando lo hagas, a través de tu página web, tu blog, tus redes sociales, o tus comunicaciones por email con tus clientes y, sobre todo, en tu día a día, descubrirás que, contar tu historia es una de las maneras más sencillas de crear una intimidad con tu cliente que te lleva a vender más en tu restaurante.

Pruébalo.

Si quieres encontrar tu Propuesta Única de Venta y aprender a contar tu historia mira ahora el curso Especialista en Marketing Gastronómico y comienza a subir tus ventas hoy mismo.

Un abrazo

Erika

Comments

comments