Marketing Gastronómico Erika Silva

Optimizar la ocupación del espacio disponible es un tema que preocupa a todos los negocios.

¡Y con razón!

Porque, en el mundo empresarial, más suele ser mejor (con énfasis en “suele”).

Hay que sacar provecho máximo de un recurso limitado: el espacio en el que nos movemos.

¡Si el asiento no se llena, la cuenta bancaria tampoco!

Y ese principio, tiene valor tanto para ti como para la gran mayoría de negocios que intenta tener éxito en este planeta.

¡Fíjate en las aerolíneas, por ejemplo! Siempre intentando optimizar lo que ellos conocen como RPASK (del inglés Revenue per Available Seat kilometre o Ingreso por Kilómetro de Asiendo Disponible). ¡Y de ahí que cada vez los servicios sean menos y peores!

En tu caso, lo que deben preocuparte no son los kilómetros.

A ti te deben preocupar las horas.

Al optimizar la ocupación de mesas y sillas en tu restaurante, te interesa estudiar lo que se conoce como RevPASH (Revenue per Available Seat Hour o Ingreso por Horas por Asiento Disponible).

¿Cómo calculas el RevPASH de tu restaurante?

Dividiendo el ingreso de tu local por hora por el número de asientos que tienes.

Si sólo has llenado la mitad esa noche, tu RevPASH será bajo.

Si tus clientes sólo piden primeros o comparten segundos, tu RevPASH será bajo de nuevo.

Como bien saben las aerolíneas, un RPASK o RevPASH bajo, no interesan porque, el asiento vacío se paga igual, lo llenes o no.

 

Así que, hay que intentar optimizar la ocupación de mesas y sillas siempre que sea posible, para conseguir tus objetivos financieros.

¿Cómo lo haces?

La ciencia de la ocupación de un restaurante es compleja y requiere un análisis detallado que, en este artículo me va a ser imposible ofrecerte.

Pero, si no consigues sacar provecho máximo de la ocupación de mesas y sillas en tu restaurante, te recomiendo que estés atento al lanzamiento de mi próximo Curso de Experto en Innovación y Gestión de restaurantes.

Ahora mismo estoy frenéticamente dándole los últimos toques finales, pero puedo adelantarte que, el segundo de los módulos del curso dedicado a el “Desarrollo de estrategias de revenue management aplicables a la restauración.”, te guiará, paso a paso para que aprendas a optimizar la ocupación de mesas y sillas, y maximizar el espacio disponible, sea del tamaño que sea.

El curso consta de 5 módulos completísimos, que te permitirán conocer los secretos de todas áreas necesarias para conseguir un negocio gastronómico rentable y que funcione correctamente.

¿Crees que este curso podría ayudarte a gestionar mejor tu restaurante?

Entonces, dirígete a este enlace, o envíame un mensaje a: marketgastro@gmail.com.

 

Pero, ¡lo prometido es deuda!

Y, por eso, comparto aquí algunos consejos útiles para que aumentes el RevPASH de tu restaurante lo antes posible.

 

Cómo optimizar la ocupación de mesas y sillas en tu restaurante

Tus objetivos principales son los siguientes:

  1. Intentar disminuir el tiempo que un grupo/cliente se sienta en tu mesa,
  2. Aumentar su gasto medio, y
  3. Disminuir el tiempo que una mesa queda vacía después de que el grupo/cliente marche.

 

¿Cómo consigues estos tres objetivos?

Estas sugerencias te ayudarán:

 

  1. Sirve desayunos, almuerzos, cenas y Take Aways si es necesario.
    ¿Sabes por qué McDonalds creó el concepto del desayuno para llevar?
    Porque, como tú, pagan alquiler 24 horas al día, 7 días a la semana, 52 semanas al año. Si los clientes se llevan el desayuno sin ocupar asientos, McDonalds multiplica sus ingresos.

Cuantas más posibilidades de obtener ingresos no vinculados a una silla tengas, mayor tu retorno. Al aumentar el número de horas que tus sillas y mesas están disponibles al cliente, repartes tus costos fijos entre un mayor número de horas.

 

  1. Se acabaron los martes “muertos”.
    ¿Qué restaurante no le teme a un martes por la noche?
    Los martes siempre han sido una de las noches más difícil para cualquier tipo de establecimiento. Y, precisamente por eso, se convierten en el día ideal para realizar promociones que llenen el local.

Si vives en España seguro que te suenan “Los martes locos de TelePizza”

escuela marketing gastronómico

Su idea no es otra que incentivar la venta de sus locales este día de la semana.

  1. Aumenta los turnos.
    El número de turnos es el número de grupos que se sientan en una mesa cada noche. Según el tipo de clientes que tengas, y tu mercado objetivo, es posible que puedas conseguir otro turno cada noche. Algunos restaurantes tienen sesiones fijas, por ejemplo, a las 20:00 y 22:00 para que los clientes sepan que si su turno es a las 20:00, tienen que estar fuera a las 22:00.
  2. Optimiza tus mesas.
    ¿Cuál es el tamaño medio de sus reservas?
    ¿Sueles atraer a personas solas y parejas?
    Si es así, y tus mesas son para 4 significa que estás desechando el potencial de sentar a otro grupo de dos en otra mesa. Y, por lo tanto, estás perdiendo dinero.
  3. Ofertas de última hora.

¿Es una noche mucho más tranquila de lo que te esperabas?
¿Por qué no tuitear una oferta o colgarla en tu página de Facebook o de Instagram?
No des esa mesa por perdida.
Lucha por ella, porque esa mesa de última hora puede representar la diferencia entre una noche de pérdidas y una noche de objetivos conseguidos.

 

Estos consejos son sólo pequeñas sugerencias, aún y así espero que te inspiren y te ayuden a optimizar la ocupación de mesas y sillas en tu restaurante.

Pero, si te interesa el tema y crees que es uno de los puntos débiles en la gestión de tu restaurante, te recomiendo que estudies seriamente la opción de suscribirte a nuestro Curso de Experto en Innovación y Gestión de restaurantes.

Con 26 vídeos y 20 actividades distintas, este curso se compone de cinco módulos que abarcan todas las áreas de la gestión de un negocio gastronómico desde el Desarrollo de estrategias de revenue management aplicables a la restauración, hasta las últimas tendencias en marketing gastronómico, pasando por la optimización de cada uno de los grupos de platos en la carta.

Un curso imprescindible para alcanzar tus objetivos financieros lo antes posible.

Para obtener más información sobre nuestro Curso de Experto en Innovación y Gestión de restaurantes, por favor dirígete aquí, o envíame un mensaje a: marketgastro@gmail.com.

Y, recuerda ¡tu restaurante aún puede dar mucho más de sí!

¡Llega a tus objetivos en tiempo récord con la Escuela de Marketing Gastronómico!

Un saludo,

Erika

 

 

Comments

comments