Saborea España, es una asociación creada con la intención de atraer el Turismo Gastronómico, presidida por Pedro Subijana, promovida por la Federación Española de Hostelería y por la Asociación Española de destinos para la promoción del Turismo Gastronómico, siendo uno de sus principales objetivos:

• Mejorar y diversificar la imagen internacional de España aprovechando la gastronomía para incrementar su competitividad en el mercado turístico global.

Hasta ahí, suena muy bonito, se abren nuevas y necesarias oportunidades, se toma por bandera el gran éxito, indiscutible, de los Chefs Españoles y se quiere desarrollar un plan estratégico a largo plazo para mejorar la competitividad, en el marco del plan del Gobierno, Turismo 2020.

Se estiman en 6.000.000 los turistas que vienen cada año movidos por la gastronomía,¿ pero estamos preparados realmente para dar un servicio, digo simplemente correcto a todos estos Turistas, que vienen con unas  expectativas tan altas?

Empezando por la pobre o nula formación del personal del sector servicios y siguiendo por las infraestructuras, en algunos casos, sinceramente lamentables, de algunos Restaurantes.

¿Qué sensaciones creéis vosotros que tendrá un turista al llegar a nuestras costas, buscar un Restaurante para comer y encontrarse con esto?

Esta otra pizarra no se queda atrás tampoco..

Bajo mi punto de vista, estas pizarras, aparte de NO ser comerciales, ya que no pueden vender por si solas, muestra falta de atención al detalle, pensando el encargado o el empresario, que informar es lo mismo que comercializar. A esto me refiero en si estamos preparados, en que queremos atraer y atraer clientes, pero los Restaurantes y me atrevo a decir que muchos Hoteles, no saben vender, no saben atender a un cliente que demandará un servicio de calidad..

No quedaría mejor una pizarra como esta? Donde el cliente mirará con atención, con curiosidad y seguramente elegirá el Restaurante que le de mejores sensaciones?

No quiero ser muy crítica con lo siguiente que me encontré, quiero pensar, que algún camarero, con su mejor intención, quiso dar a conocer a cualquier potencial cliente que en su establecimiento, se iba a transmitir el partido España-Holanda. Pero discúlpenme… ¿Qué estrategias de Marketing se utilizaron para que los clientes quiseran ver el partido ahí y no en otro lugar? Se regalaba una camiseta roja? La primera cerveza era gratis? La última si ganaba España también?

Es una vergüenza que queramos vender España como gran Destino Turístico Gastronómico, pero no se forme antes al personal, y que a los propietarios de los Restaurantes, no se les exiga unos estándares mínimos!!!!

Dejemos ya de quejarnos de la Ley Anti Tabaco, del IVA, de la crisis, pensemos de una vez si podemos hacer algo para mejorar las ventas, en ese momento nos daremos cuenta que el problema está en la falta de iniciativa, en la escasa formación… no olvidemos que un camarero es un comercial, él debe saber toda la carta, que plato es rentable, que ítem del menú puede ser o no consumido por una persona con una enfermedad alimentaria y como no, debe  saber que plato es más rentable para venderlo!!!

¿Estamos preparados? O tal vez la pregunta es .. ¿Nos queremos preparar?

Un saludo

Erika

Escuela de Hosteleria Marketing Gastronómico

Escuela de Hosteleria Marketing Gastronómico

 

Comments

comments