Tendencias de Marketing Gastronómico en Instagram para 2018

¿No te parece increíble cuánto ha evolucionado Instagram en tan solo unos pocos años?

Lo que comenzó como un lugar perfecto para compartir selfies y fotos de comida, se ha transformado en una de las mejores herramientas de marketing online que podemos encontrar en 2018.

Por la facilidad de uso y rápido enganche por parte de los usuarios Instagram es una herramienta de marketing que NO puedes dejar de lado.

¿Por qué Instagram es una de las mejores herramientas de marketing para empresas y marcas personales?

Porque actualmente es una red social con más de 800 millones de personas y su crecimiento es imparable.

 

¿Por qué seguirá creciendo Instagram?

Los creadores de Instagram lo tuvieron claro desde sus inicios: No pensamos que sea otro servicio más para compartir imágenes en la red, sino que vemos como un espacio donde los usuarios cuenten historias y descubran el mundo que los rodea. Instagram es una “nueva plataforma de entretenimiento”.

 ¡En la era millennial nadie se aburre!

Déjame preguntarte: ¿Qué fue lo último que hiciste cuando tuviste un rato libre? ¿Mirar tu teléfono? ¿Chequear tus redes sociales?

¡Claro que sí!

Cada segundo libre que tenemos lo utilizamos para divertirnos, estar sin hacer nada no nos gusta.

Y lo mismo le sucede a tus seguidores y clientes, siempre están buscando algo con lo que pasar el rato y buscar inspiración.

La clave del éxito en Instagram está en que no tienes que vender directamente tu producto, sino entretener a través de él y cuando lo consigas venderás.

 

Tendencias de Marketing Gastronómico en Instagram para 2018

Como en cualquier estrategia de marketing, conocer a tu cliente es vital para comenzar con pie firme. Veamos algunos datos interesantes sobre el perfil de usuarios en Instagram.

¿Se puede vender en Instagram o solo es para publicar fotos?

Según datos recogidos en el blog de Instagram:

  1. El 80% de los usuarios siguen al menos a una empresa.
  2. El 60% ha conocido un producto o servicio a través de ellos.
  3. El 30% ha comprado un producto que descubrió en Instagram.
  4. Más de 120 millones de personas han visitado una web, llamado por teléfono, han buscado cómo llegar o enviado un correo directo a alguna empresa en Instagram.
 Esto significa que más que fans o seguidores podrías tener clientes potenciales en Instagam.

 

Estas estrategias de marketing las están descubriendo empresas y emprendedores que quieren conquistar a los usuarios de Instagram, porque se han dado cuenta que les trae tráfico a su web y pueden vender productos y servicios de una manera efectiva.

Para destacar entre todas estas marcas y cuentas personales y tener éxito necesitas algo más que la propia herramienta: necesitas una estrategia.

Y para construir una estrategia exitosa, necesita ideas y una sólida comprensión de las tendencias.

Vamos al grano, veamos estrategias, ideas e información para comenzar

¿Cómo es el perfil del usuario en Instagram?

Según el último estudio realizado por Iconsquare, el perfil sería el siguiente:

curso gratuito marketing en Instagram

 

¿Qué tipo de contenido se publica en Instagram?

  1. 86,5 % fotografías
  2. 8.9% vídeos
  3. 4.6% carrusel

 

¿Qué contenido en Instagram tiene mejor respuesta y engagement?

Como ves las fotos son las que mayor engagement generan en Instagram.

Las 10 cuentas de gastronomía más populares en Instagram son:

Si buscas inspiración, sigue a estas cuentas en Instagram y analiza el tipo de contenido que comparten para sacar ideas y para que puedas visualizar qué es lo que mejor funciona.

Estas marcas invierten muchísimo dinero y tiempo para conocer qué es lo que mejor desempeño obtiene, aprovéchalo.

Aunque no estoy dentro de este top 10 jeje te invito a que me sigas en Instagram para que veas qué tipo de contenido me está funcionando a mi (y ya que no paro de investigar ni un solo día, aprovéchalo también) Me podrás encontrar como @erisofi

estrategias de marketing en instagram

Los 15 hashtags más utilizados en gastronomía son:

#food, #foodie, #yummy, #delicious, #instafood, #yum, #foodporn, #chocolate, #breakfast, #recipe, #love, #tbt, #weekend, #coffee, #instagood.

Aquí hay que tener cuidado, ya que muchas personas piensan que utilizando estos hashtags ya está todo hecho y cientos de cuentas los van a encontrar y seguir.

Cada uno de estos hashtags tienen millones de publicaciones. ¿Piensas que se podría destacar entre esas cuentas?

 

(NOTA: ¿Quieres conocer las estrategias que mejor funcionan y utilizan los restaurantes con más éxito en Instagram para aumentar seguidores y conseguir ventas?  Mira cómo el curso Estrategias de Marketing en Instagram te ayudará a conseguirlo)

CURSO ESTRATEGIAS DE MARKETING EN INSTAGRAM

 

Las 10 cuentas de turismo más populares en Instagram son:

Los 15 hashtags más utilizados en turismo son:

#travel, #sunset, #travelgram, #wanderlust, #repost, #tbt, #nature, #instatravel, #vacation, #instagood, #avgeek, #adventure, #traveltuesday, #holiday, #beach

Estrategias de marketing en Instagram.

Conociendo al usuario presente en Instagram es hora de aprender algunas estrategias que te traigan resultados. Toma nota de las siguientes ideas y cuéntame cómo te funcionan en tu negocio.

Ejemplos de fotos que generar engagement en Instagram:

  • Estilos de vida e inspiración: Conoce el estilo de vida de tus clientes, sus gustos, preferencias, sueños y aspiraciones y transmítelos a través de tu contenido.

 

estrategias de marketing en instagram

  • Conectar con los estados de ánimo de tus seguidores. Piensa cómo se siente tu cliente, qué le hace feliz, qué le aburre, cuándo se siente cansado o tiene frío/calor, sueño, alegría… y conecta con él o ella con tu foto más el copy que le acompaña.
  • En este ejemplo food52 adjunta en su descripción: en ánimo de nieve junto a una taza de chocolate caliente.
  • ¿Irresistible? Sí.

  • Fotos de tus productos más visuales y que mejor representen al tipo de cliente que tienes o deseas tener. Si tu cliente es joven y además es mujer, no dudes en publicar contenido colorido y estético.

 

estrategias de marketing en instagram

 

  • El humor siempre es un gran recurso para tus estrategias de marketing en Instagram. Pocas cosas nos hacen sentir más rápido que el humor. Utilízalo para conquistar corazones.

estrategias de marketing en instagram

  • Puedes llamar la atención con concursos y regalos: Si quieres aumentar tus seguidores y tu engagement rápidamente utiliza los concursos y te sorprenderás con los resultados.

 

Espero que te hayan parecido útiles estas tendencias para que puedas implementarlas en tu cuenta de Instagram y veas las mejoras que vas a obtener si las llevas a cabo.

Saludos,

Erika.

(NOTA: ¿Quieres conocer las estrategias que mejor funcionan y utilizan los restaurantes con más éxito en Instagram para aumentar seguidores y conseguir ventas?  Mira cómo el curso Estrategias de Marketing en Instagram te ayudará a conseguirlo)

CURSO ESTRATEGIAS DE MARKETING EN INSTAGRAM

 

Comentarios