Tendencias gastronómicas
Dentro de las tendencias gastronómicas, la cocina sostenible tiene un rol principal y si además entendemos que el Turismo Gastronómico, se beneficia con un producto netamente local y diferente en cada territorio, haciéndolo único e irrepetible, la nueva propuesta Cocinerosenred os parecerá interesante.
Tendencias gastronómicas

Tendencias gastronómicas

Como vemos en este dato, el número de personas alineadas con un consumo de alimentación sostenible crece por encima del 12% anual (a pesar de la difícil situación económica) y busca aquellas opciones de consumo más justas y respetuosas con el medioambiente.

Vemos como grandes cocineros y restaurantes se suben al tren de la sostenibilidad y hacen de ésta su bandera. Inteligentemente utilizan esta especialización y diferenciación como estrategia de marketing gastronómico. Algunas de sus claves para diferenciarse a través del producto son la:

Sin embargo, para la mayoría de los profesionales de la hostelería y la restauración es muy difícil realizar este tipo de consumo, debido a la dificultad de establecer relaciones con productores de calidad, la complejidad de la gestión de múltiples proveedores y en muchos casos, el elevado coste de los productos. Pero la unión hace la fuerza y hoy en día es posible estar conectados con los mejores productores, de una manera sencilla y directa, gracias al poder de las Redes e Internet.

Y aquí nace cocinerosenred.com, proyecto que se está desarrollando desde hermeneus, junto con Josean Merino, chef del MarmitaCo, quien hizo ver el deseo de muchos hosteleros y restauradores de comprar a productores locales. Estos cocineros tienen en común un compromiso firme por la sostenibilidad y el consumo responsable en sus negocios, y sin embargo, tenían una serie de dificultades para poner en práctica este compromiso.
Si queréis conocer más sobre hermeneus, aquí tenéis un vídeo donde se presentan

Las razones que apoyan la compra a proveedores locales son diversas:

  • Se potencia la economía local
  • Se reducen las emisiones de CO2, ya que los alimentos no tienen que realizar largos trayectos de miles de kilómetros (¿sabías que los alimentos importados a España pueden llegar a recorrer 5.000 km?)
  • Por esa misma razón, los alimentos llegan más frescos al restaurante, y sin necesidad de congelarlos ni de utilizar conservantes para que no se echen a perder por el camino
  • Favorecer una alimentación más saludable
  • Eliminar la gran intermediación que existe en este sector, evitando que aumenten los precios y que el productor cobre una cantidad injusta por sus productos

Estas mismas razones son las que impulsaron a lanzar el Reto Origen. El objetivo principal es concienciar a la población de la importancia de realizar un consumo responsable, mostrándoles los beneficios de conocer lo que realmente comemos. La alimentación es un factor esencial a la hora de mantener una buena salud, por lo que, ¿qué menos que saber qué comemos y cómo se ha producido?

Tendencias gastronómicas

Tendencias gastronómicas

El Reto Origen consiste en que los participantes publiquen un post en su blog o cualquier red social (se valora la creatividad) , en el que expliquen con el mayor detalle posible la trazabilidad de cada ingrediente (ejemplo: un atún que ha sido pescado por el barco Antiguako Ama del pueblo de Ondarroa y que el pescadero compró en la cofradía del pueblo de madrugada…). Se pueden narrar también historias de los productores o del producto, según prefiera cada uno. El objetivo es que conozcamos todo lo posible la procedencia del alimento y las diferentes manos por las que pasa, y lo que ello supone. Por esa razón, lo ideal es que los ingredientes sean locales, facilitándose así la tarea de investigación.

El jurado estará compuesto por Josean Merino y otros profesionales de la restauración con sensibilidad hacia el consumo responsable. Asímismo, Josean Merino preparará la receta ganadora, con lo que puede ser una gran oportunidad para que cualquiera de vosotros, os deis a conocer. Por último, el ganador recibirá también una cesta de productos hermeneus a domicilio.

El plazo finaliza el 10 de Abril (fecha incluida), en el que los participantes deberán enviar un email a info@hermeneus.es con el enlace de la receta publicada. Toda la información, se puede encontrar en Reto Origen. Dónde se encuentran también las bases y condiciones del concurso.

Tendencias gastronómicas

Tendencias gastronómicas

¿Qué os parecen estas propuestas por una gastronomía sostenible? ¿Pensáis que es un tema importante para potenciar el Turismo en España o es una información importante para un guía de turismo?

Un saludo

Erika

Escuela de Hosteleria Marketing Gastronómico

Escuela de Hosteleria Marketing Gastronómico

Comments

comments