marketing gastronomico

Zadeh director de viajes de Airbnb vivió en primera persona el problema que viven millones de viajeros cada día.

Después de hacer un tour por la ciudad de Paris, el guía recomendó una serie de restaurantes “no para turistas” sino sus preferidos, pero no sabía cómo indicarles dónde hacer las reservas, cuál era su web o número de teléfono.

En ese momento Zadeh, imaginó la cantidad de personas que no probaban los mejores restaurantes de la ciudad, los que recomendaban los locales, no los de las guías turísticas que muchas veces aparecen previo pago en ellas o a través de sus agencias de comunicación.

Así este directivo pensó:

Vamos a quitar la barrera de acceso a la mejor comida de cada ciudad a través de Airbnb.

Solo el pasado año, los clientes de Airbnb gastaron sobre $6.5 billones de dólares en restaurantes en 44 mercados alrededor del mundo durante sus viajes. 

Con este gran dato sobre la mesa la compañía no tardó en invertir $13 millones de dólares en la plataforma de reservas de restaurantes Resy.

marketing gastronomico resy arbnb

¿Qué es Resy y por qué fue la elegida?

  • Aplicación móvil de última generación.
  • Acceso a reserva de mesas y menús a precios fijos en 650 restaurantes seleccionados por Resy.
  • Mercados presentes: New York, Los Angeles, Washington, D.C., San Francisco, Miami, Charleston, Austin, Seattle, Hamptons, Denver, Portland, Raleigh/Durham, Atlanta, New Orleans, Nashville, Napa.
  • Búsqueda de restaurantes por tipo de cocina, estilo, hora del día o localización (vista de mapa)
  • Resy posee 1.6 milliones de usauarios que han reservado 25 millones de comida desde que se lanzaron en New York en 2014.

Desde Airbnb sienten que han resuelto un gran problema que ninguna otra compañía de viajes había hecho aún ya que dos tercios de los viajeros americanos hacen reservas de restaurantes mientras están fuera de casa según Harris Poll consumer survey.

Pero encontrar el lugar perfecto para comer en una ciudad desconocida puede ser una experiencia bastante frustrante.

Así fue como el nuevo claim de Airbnb no tardaría en llegar.

Airbnb se ha asociado con Resy para que puedas saltarte la lista de espera y reservar mesa en los restaurantes más frecuentados de Estados Unidos.

 

¿Cómo funciona la reserva de restaurantes Resy en Airbnb?

 

Puedes ver la explicación en el siguiente vídeo y entrar a su página web desde aquí.

YouTube Preview Image

Una de las ventajas competitivas de esta alianza no es solo la selección distinta de restaurantes, sino además que el cliente en 2 clicks puede realizar a reserva desde su propia cuenta de Airbnb.

Hay muchas razones por las que esta integración de Resy en la plataforma Airbnb tiene sentido.

Airbnb busca convertirse en una “súper marca de viaje” y ofrecer una gran experiencia al viajero agregando valor a su reserva a través de guías, consejos, tours, actividades (próximamente vuelos) y ahora también reserva de restaurantes.

 

Cómo mejora la experiencia al cliente Resy en Airbnb

marketing gastronomico resy arbnb

Airbnb ha desarrollado mini guías para grupos de restaurantes similares, como “restaurantes icónicos”, y para casi todos los listados de restaurantes, un precio promedio estimado por persona también se incluye.

Otra de las diferenciaciones que tiene Resy con respecto a otras aplicaciones de reservas de restaurantes es que incluyen la capacidad de elegir un precio fijo, pagar por adelantado para asegurar un “asiento principal” en los lugares difíciles de reservar, o incluso pagar parte de la factura con antelación para asegurar una mesa.

Para los restaurantes es una gran estrategia para evitar los no shows y pérdida de mesas y ventas.

 

marketing gastronómico

 

En el futuro Resy podrá ofrecer reservas especiales para miembros de Airbnb, así viajeros desconocidos de todo el mundo podrán compartir en grupo una mesa. Esto permitirá a los restaurantes crear menús a precios fijos para ellos y crear mejores experiencias de viajes.

Por último, desde Airbnb dicen que no están ganando dinero con estas reservas aunque buscan conseguirlo más adelante, pero sin duda están mejorando la experiencia al cliente algo que es fundamental para fidelizar a sus millones de clientes.

Cuando hablo de diferenciación e innovación para destacar de la competencia y ser elegido por los clientes me refiero justamente a esto.

Es poner al cliente en el centro de la estrategia y pensar en todas sus necesidades, no solo en las meramente transaccionales. 

Pon a tu cliente en el centro de tu estrategia de marketing gastronómico

 

Como puedes ver las empresas que se centran en la satisfacción de su cliente son las que crecen y enamoran a sus consumidores.

 

¿Cómo crees que tú puedes enamorar a tus clientes para lograr la fidelización?

Como ya te he comentado en muchas otras ocasiones, lo importante es que reacciones ante los cambios a tu alrededor, y que te unas a ellos.

Estas tendencias las verás cada vez más a menudo y alguna de ella vendrá de tu competencia.

¿Necesitas un empujoncito para aplicar el marketing en tu negocio y así enamorar a tus clientes?

Los cursos que te ofrecemos en la Escuela Online de Marketing Gastronómico te pueden ayudar.

Infórmate sobre nuestros cursos aquí.

No te quedes en la retaguardia, porque tu competencia no lo hará.

Un saludo,

Erika.

curso marketing gastronómico

Comments

comments