como subir las ventas en un restaurante

Tanto si acabas de abrir un nuevo restaurante.

O si necesitas impulsar  las ventas de tu negocio.

Seguro que estás buscando conocer y aprender estrategias de marketing gastronómico para atraer clientes.

Sin embargo, muchas de las formas comunes en que las personas piensan que necesitan para hacer crecer su negocio son demasiado complicadas o costosas para llevarlas a cabo.

Por ejemplo sacar un anuncio en el periódico local o pagar por un espacio en la radio pueden parecer ideas geniales a simple vista, sin embargo, se dirigen a un público muy amplio que seguramente ni te conoce ni está interesado en tu producto.

Además que son prácticas costosas y algo obsoletas.

Si quieres atraer más clientes a tu restaurante, también es probable que desees minimizar el costo que esto supone.

Afortunadamente, existen estrategias de marketing gastronómico para que consigas aumentar tus ventas sin tener que romper la hucha.

7 Estrategias de Marketing Gastronómico para Atraer Más Clientes

1. Estrategia de marketing gastronómico: mejorar la atención al cliente.

¿Sabías que la persona más importante de tu empresa es la que mantiene el último contacto con tu cliente?

Esa persona que está en contacto con tu cliente es la que representa la imagen de tu empresa.

¿Piensas que el equipo que actualmente atiende a tus clientes te representa y te hace sentir orgulloso?

Si la respuesta es sí, enhorabuena.

Si la respuesta es no tienes que revertir esta situación a la brevedad posible si quieres atraer más clientes  a tu restaurante y conseguir aumentar tus ventas.

La estrategia de marketing más importante de un restaurante es mejorar la atención al cliente.

Un cliente elige un restaurante por su atención y su comida, pero por muy buena que sea su gastronomía, si la atención no acompaña la experiencia, este cliente ya no volverá jamás.

Y no solo esto, además hablará mal de tu empresa a amigos y amplificará esta mala imagen en todas sus redes sociales y en TripAdvisor. Con todo el sacrificio que ta ha costado sacar adelante tu restaurante no te puedes permitir seguir igual que siempre.

Si hoy mismo comienzas a invertir más tiempo en formar a tu equipo y mejoras la atención que das a tus clientes te garantizo que los podrás fidelizar y así automáticamente aumentarás tus ventas.

Ten el siguiente dato siempre en cuenta:

Un restaurante con un 40% de clientes fieles factura un 50% más que uno que solo retiene 10% de clientes.

 

 

El día que todos entendamos que los clientes se ganan en las interacciones de sala, en la excelencia en el servicio y en demostrar un genuino interés por el cliente y no estando en la oficina habremos dado con la clave para ser inmune a cualquier crisis. 

2. Estrategia de marketing gastronómico: definir el branding gastronómico.

Déjame hacerte una pregunta, en las ultimas 24 horas:

  • ¿Cuántos anuncios has visto?
  • ¿Cuántas marcas has reconocido a lo largo del día?
  • ¿Cuántas ofertas o mensajes promocionales te han llegado?
  • ¿Serías capaz de darme al menos 3 nombres de estas marcas?

Me imagino que no. Y esto sucede porque estamos en un mundo hiperconectado en el que recibimos un impacto publicitario cada 10 segundos. Eso significa 6.000 impactos publicitarios diarios.

Pero ¿sabías que el ser humano sólo es capaz de retener un máximo de 18 mensajes? Esta es la máxima capacidad para captar su atención, conectando con un significado y generando recuerdos.

Si cientos de marcas quieren competir con tus productos  y servicios impactando en tus clientes para que les presten atención, los conozcan, les consideren en su decisión, para que les compren sus productos y no los tuyos.

¿Qué debes hacer para destacar de este bombardeo de impactos publicitarios?

Una buena manera de destacar ante esta marea de información es hacer que tu cliente te recuerde y te tenga en su mente y el branding te ayuda a esto.

Hoy en día, todo negocio es una marca, por pequeño que sea. Ya puedes tener un local minúsculo en un rincón olvidado de tu ciudad, que vas a necesitar el branding para destacarte de los otros locales que ofrecen servicios y comida similares a los tuyos.

Tu marca es lo que le da personalidad a tu negocio.

Si bien es importante ofrecer un producto de buena calidad, ofrecer ese producto en el contexto de una marca fuerte es como envolver un regalo con un lazo: crear una experiencia completa para el destinatario.

Una experiencia que a menudo comienza con fuentes y gráficos, y termina con una comida deliciosa. De principio a fin, estos elementos deben ser cohesivos.

Si tienes una imagen corporativa, con colores, logo, tipografía, etc. ésta tiene que estar presente de la misma manera, en la web, redes sociales, carta, uniforme de personal y todo el material de marketing y comunicación que utilices dentro del restaurante.

Mira cómo restaurante mexicano llamado Chilango tiene un branding muy definido y es de esta manera cómo consigue ser recordado y distinguido entre las miles de marcas que nos impactan todos los días.

  • Carta.

  • Fotografía de redes sociales.

  • Portada de Facebook.

  • Página web.

Repasa cuáles son todas tus herramientas de marketing y comunicación y analiza si siguen una misma línea y toma la decisión si debes mejorar tu branding o incorporar algún cambio, porque tener una carta de un color, la web de otro, el logo de las redes sociales diferente, hará que tus esfuerzos en que te recuerden y compren no se vean recompensados.

3. Estrategia de marketing gastronómico: satisfacer las necesidades de tu cliente.

Cuando hablamos de marketing gastronómico para atraer clientes tienes que ser consciente que tu producto va más allá de satisfacer un sencillo deseo de comer.

Tu producto tiene que cumplir un rol más profundo con tu cliente como puede ser:

  • Mejorar la vida de tus clientes.
  • Ayudarles a cumplir un sueño.
  • Que obtengan una mejor apariencia.
  • Que mejoren su salud.
  • Que les haga ahorrar tiempo.
  • Que les haga ahorrar dinero.
  • Les ayude a ser más eficaces.
  • A sentirse más libres.
  • A sentirse más seguros de si mismos.
  • Se sienten más realizados.
  • Sienten que pertenecen a un grupo exclusivo.
  • etc.

Si tu producto gastronómico cumple con al menos una de estos insights de marketing tendrás a todos tus clientes pendientes de tu marca, ahora si solo te limitas a dar de comer la competencia por precio será complicada y poco aconsejable.

No olvides que tus clientes no compran productos ni características, sino que buscan empresas con propósitos, que les aporten beneficios, que sean un reflejo de sus ideales, valores y  maneras de entender la vida.

Sé leal a tus principios y valores y estos tienen que estar alineados a los de tus clientes para que al final esto se convierta en un proceso sin fin de lealtad mutua que se trasladará a consumir más en tu restaurante y de aumentar tu clientela.

4. Estrategia de marketing gastronómico: tener una clara diferenciación.

Mucho de lo mismo cansa y no llama la atención.

Destaca de la competencia teniendo una clara diferenciación en cualquiera de las herramientas de marketing que tienes a tu alcance:

  • Producto.
  • Precio.
  • Promoción
  • Interiorismo.
  • Comunicación digital.
  • Relación con el cliente.
  • Uniforme del personal.
  • Las personas que trabajan contigo.
  • La experiencia que reciben.
  • Packaging.
  • etc.

La marca de helados Pops ´n Bops se diferencia con paletas de helados con mensajes y formas distintas a las que solemos encontrar en las heladerías más tradicionales.

estrategias de Marketing Gastronómico para atraer más clientes

 

Intenta ser único en tu sector, el único que trabaja con esos productos, el único que tiene ese sistemas de reservas, el único en tener ese horario, el único en tener estos uniformes de personal, el único que utiliza ese diseño de mesas y sillas, etc.

Ser único te garantiza nuevos clientes que te querrán conocer.

Cuando tu cliente abre la puerta de tu restaurante, cuando entra por primera vez en tu página web, cuando un camarero le saluda y le acompaña a su mesa. En cada parte del proceso de marketing, tu cliente tiene que sentir este wow, este «me encanta».

Ahora si tenemos que pensar en la mayor diferenciación que puedes tener en tu restaurante: eres TÚ.

Tú cliente quiere conectar contigo, con la razón por la cual comenzaste tu negocio, por ese propósito, por tus valores, quiere sentir algo con tu producto, con tu forma de ver la gastronomía. ¿Cuál es la magia que llevas dentro que te hará lograrlo?

Tu estándar de calidad no puede estar por debajo de esta misión, porque entonces no estás dando un producto diferente, sino uno más y ser uno más es ser uno menos.

5. Estrategia de marketing gastronómico: conoce mejor a tu cliente.

Muchas veces cuando hablamos de clientes se piensa en una figura abstracta o en un grupo de personas en general y esto no te ayuda a aumentar tus ventas ni a atraer nuevas personas a tu restaurante.

Para crear las mejores y más efectivas estrategias de marketing debes siempre pensar cómo lo haría tu cliente y ponerte en su lugar para tomar decisiones.

Un tip muy sencillo para conseguir entender mejor a tu cliente.

Entra por la puerta de tu restaurante y mira a tu alrededor a través de los ojos de tu cliente:

  1. Vive la experiencia de tu negocio cómo lo haría tu cliente.
  2. ¿Qué sientes cuando entras?
  3. ¿Te sientes bienvenido o ignorado?
  4. Cuando miras la carta cómo lo haría tu cliente ¿ves claridad en el diseño de tu carta?
  5. ¿Cuánto tarda en llegar la comida?
  6. ¿Cómo lucen los platos cuando llegan a la mesa?
  7. ¿Es la música la adecuada?
  8. ¿Está tu personal trabajando ordenado y en armonía o es un caos total?
  9. ¿Son las sillas cómodas?
  10. ¿Te sugieren algún producto?

La única manera de tener un buen concepto gastronómico es entender las necesidades de tu cliente desde su perspectiva y no desde la tuya, que es lo que se suele hacer.

Ponte en los zapatos de tu cliente siempre que quieras crear algo nuevo, un producto, una promoción, un encuentro, un taller, una cata, un post o un vídeo.

Piensa, su yo fuera mi cliente ¿esto me interesaría? ¿Lo querría probar, ver, escuchar, vivir? Si la respuesta es no… avanza con una nueva idea.

6. Estrategia de marketing gastronómico: conecta con tu cliente en el mundo online.

  1. Juega: Existen dos tipos de juegos. Los juegos finitos, son los que tienen reglas, un tiempo y un ganador,como el deporte y los infinitos, que tienen una misión, que es la de crear una comunidad, establecer conexiones y de intercambiar conocimiento como lo son en los que se hacen en el mundo online, con regalos y premios. Juega con tus clientes infinitamente y verás como no se irán de tu lado.
  2. Valor: A la hora de crear contenido online, un contenido breve, sólo podrá ser interesante, (menos de 500 palabras) Pero si te quieres posicionar como un referente de un tema, si quieres que se posicione bien en Google tu blog, tiene que ser largo. Eso sí, para facilitar su lectura no olvides incluir fotos, vídeos, emociones, salir de la norma, contar historias, etc. Siempre escribe contenido que aporte valor y que sea fácil de leer.
  3. Narra: Cuenta historias de tu origen, de tus proveedores, de tu equipo, de tus clientes, de tu entorno, de tus proyectos y nuevas ideas, habla de lo que quieras, pero cuenta historias emocionales que conecten con el corazón de tu cliente. Menos datos y características y más sorpresas en tus contenidos.
  4. Obsequia: Regala algún descuento o contenidos de valor a tu cliente, regala premios, regala a tu comunidad tu forma de ver la vida y tu buen hacer. Un obsequio te asegura una acción por parte de tus clientes, un sentimiento positivo, como llevarse una alegría, un movimiento, una sorpresa y un refuerzo a la hora de construir y reforzar tu marca.

En este ejemplo de marketing digital para restaurantes de la marca Goiko podrás ver como conjugan estas 4 variables de una manera brillante consiguiendo una gran conexión con sus seguidores y clientes.

estrategias de Marketing Gastronómico para atraer más clientes

7. Estrategia de marketing gastronómico: nunca dejar de aprender.

Para llegar a ser un sabio, sólo te toca aprender, aprender y aprender.

Nunca dejes de aprender de tu familia, de tus amigos, de tu equipo de trabajo y de tus clientes. Esto lo puedes hacer día a día y sólo te costará tiempo y estar atento a este aprendizaje.

Pero también tienes que invertir en tu propio conocimiento para dirigir con propiedad tu establecimiento gastronómico.

Para ser un mejor director si realizas un curso que te ayude a mejorar tu restaurante en poco tiempo, acudes a un taller o asistes a un webinar profesional, te hacen ahorrar mucho tiempo de estar buscando por aquí y por allá estrategias de marketing (en este caso) que te ayuden a subir las ventas.

Ser sabio, también significa, saber cómo y dónde obtener la sabiduría que te ayude a conseguir tus objetivos.

El marketing más efectivo es el que se hace, prueba y mejora.

No te rindas ni bajes los brazos si una acción no te resultó como querías, esto es sólo parte del aprendizaje.

  • Si por ejemplo, no has subido la cantidad de clientes, es porque seguro hay una mejor manera de hacerlo.
  • Si no has llegado a la meta de fans en Instagram seguramente que puedes aprender algo nuevo.

Ser perseverante, nunca rendirse, siempre seguir adelante, son algunas de las maneras en las que yo misma aplico el marketing y te garantizo que después de 10 años de ir probando y perfeccionado mis acciones el marketing funciona a la perfección para atraer clientes y aumentar tus ventas.

Espero que este post con estrategias de marketing gastronómico para atraer más clientes a tu restaurante te haya gustado.

Si deseas una ayuda más profunda para conseguir aumentar tus ventas descubre como el curso Diplomado Especialista en Marketing Gastronómico te ayudará a conseguir tus objetivos de ventas y facturación.

Descubre todo lo que puedes aprender haciendo clic aquí. 

marketing para restaurantes erika silva marketing gastronomico

Un abrazo

Erika

 

0 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.