Saber cómo administrar un restaurante es muy importante para tener un negocio rentable y exitoso. Y saber cómo diseñar tu carta de restaurante, es vital.
Los establecimientos de hostelería, tienen que aprovechar todas las herramientas de marketing que estén a su alcance para maximizar los beneficios de su establecimiento. Hasta ahí, estamos todos de acuerdo, ¿pero cuántos restaurantes saben qué herramientas utilizar y cómo aplicarlas?
Si pensáis que administrar un restaurante con herramientas de marketing de restaurantes es complicado, por su dificultad a la hora de utilizarlas, por su precio o implementación, os digo que no es así.
La buena noticia que es que ya tenemos dentro del restaurante la mejor herramienta de marketing, la utilizamos todos los días y no nos costará ni un céntimo utilizarla de una manera más eficaz! ¿Y cuál es esta maravillosa herramienta?
¡La mejor herramienta para vender más y subir las ventas es la carta de restaurante!
Lamentablemente, la carta de restaurantes no es tomada como la potente herramienta de comunicación y marketing que es, sino como un soporte físico para poner un listado interminable de platos, que a veces no tienen ningún sentido dentro del concepto del restaurante.
10 pasos para hacer una carta de restaurante
En el único curso práctico para subir las ventas en tu negocio de hostelería; Diplomado en marketing gastronómico y online, enseñaremos a dar cada paso para hacer una carta de restaurante, entre muchos otros temas.
Para que te hagas una idea te adelantamos parte de ellos aquí:
1. Para tener cartas rentables, primero tenemos que ser conscientes del poder que tiene la carta en el restaurante.
2. Planificar: Sin planificación no hay estrategia de marketing. Pregúntate:
- ¿Cuál será la calidad qué tendremos?
- ¿A qué tipo de clientes nos dirigimos?
- ¿Cuáles son las limitaciones operacionales qué tenemos?
- etc.
3. Herramientas para planificar: ¿Qué vamos a utilizar para hacer nuestra nueva carta? Antiguas cartas, ver qué hace la competencia, feedback empleados y clientes, etc.
4. Categorías: ¿Qué categorías se van a tener y cómo se van a determinar?
5. Diseño de menús y cartas: ¿Cuál será su apariencia, con qué mensaje, qué calidad tendrá la impresión?
6. Control de Costos: ¿Cuánto me va a costar hacer cada plato, cómo voy a crear recetas estándar y hacer los escandallos?
7. Fijación de precios: ¿Qué precio le pondrás a cada plato y cómo lo vas a calcular?
8. Análisis del Menú Mix: ¿Cuántos platos por categoría vendo y que rentabilidad de deja cada familia de alimentos?
9. Proceso de mejora: Con respecto al análisis, ¿qué cambios se pueden hacer para mejorar la rentabilidad? Re-posicionar, re-costear recetas, cambiar presentación, subir o bajar precios según plato, son algunas ideas.
10. Estrategias de neuromarketing en restaurantes: El neuromarketing es una ciencia que estudia el comportamiento del cliente y con los resultados de sus estudios, podemos decir que ya nos podemos anticipar a las decisiones del cliente, ya que se sabe cómo se comportará ante determinadas situaciones dentro del restaurante! ¿No es esto una maravilla? El cliente mira la carta de una manera determinada y en los lugares que mira primero es dónde se deben colocar los platos más rentables. Se deben describir los platos que nos interesa vender, se deben hacer un anclaje mental para que el cliente pida lo que nos interesa, etc.
Como vemos, hacer una carta, no es sólo escribir en un soporte el listado de platos que ofrece un restaurante, esto es el mayor error que comenten muchos establecimientos gastronómicos.
Y si estás pensando en mejorar tu carta, diseñando una que te ayude a vender más, con mi Curso Diplomado en Marketing Gastronómico y Online serás capaz de crearla sin cometer estos y otros errores.
Un saludo
Muchas gracias erika,necesitaba cambiar la carta de mi restaurante y estos consejos me lo han hecho mucho mas facil .muchas gracias
Me alegro que te haya ayudado Pedro, un abrazo!!
me encqargaron hacer el menu de l restaurant algun tips es de cocina mexicana norteña algo de publicidad o no se
No entiendo cuál es tu pregunta Aldo… qué necesitas exactamente?
Saludos!!
muchas gracias por los consejos en serio que me han dado nuevos aires pero al final solo te puedo agradecer con eso muchas gracias ante todo
De nada David, me alegra de corazón haberte ayudado de alguna manera.
Un abrazo.