estrategia marketing gastronómico

Hoy te quiero compartir una estrategia que es muy efectiva y rapidísima para que le puedas quitar o robar aunque suene un poco fuerte, los clientes a tu competencia.

¿Cómo suena eso?

¿Suena bien verdad?

Vamos a ver qué se trata

A continuación te dejo el vídeo dónde explico el paso a paso del truco para quitarle los clientes a tu competencia.

Espero que lo disfrutes.

Si lo tuyo no es el vídeo sino la lectura, sigue este camino.

Bueno, todos sabemos que estamos en una era de un cliente tecnológico no cien por cien sino mil por ciento que todo lo hace, lo realiza con su teléfono móvil:

  • El ocio
  • El trabajo
  • La planificación de viajes
  • La búsqueda de todo todo
  • Es a través del teléfono.

Si miras tu teléfono móvil ahora mismo seguro que tienes aplicaciones que ni sabías que existían hace unos años pero ahora no puedes vivir sin ellas.

Spotify, Whatsapp, Netflix, Uber, algún servicio de delivery como GLOVO o  Instagram la red social preferida de los foodies.

¿Por qué estamos tan fanáticos de utilizar el teléfono móvil?

Por dos poderosas razones:

  • El 92 por ciento de personas en España utiliza Internet
  • Además el 85% de estas personas utilizan las redes sociales

Y esto es algo que tienes que interiorizar, porque si tu cliente está prácticamente al 100% en las redes sociales ya sabes dónde tienes que estar tú para captar su atención y así los puedas llevar a conocer tu negocio.

Imagino que a estas alturas no es necesario que te diga que si no estás en las redes sociales, para tu cliente no existes. 

Las razones de este enganche que tenemos todos a las redes y al teléfono te lo explico en esta imagen.

Ojo: Te animo a que veas el vídeo para que no te pierdas ninguna parte de la explicación.

erika silva marketing gastronomico conferencias

 

  • Rápido: si tú entras ahora a tu teléfono móvil para obtener información en cualquiera de las aplicaciones que utilizas; en un par de segundos la vas a tener.
  • Sencillo: No hay que hacer un máster para entenderlas, visualmente son muy fáciles de entender. Sabemos donde hay que hacer un clic porque los botones están claros.
  • Visual: Está bien estructurado, hay poco texto y predomina la información en formato visual como pueden ser los vídeos o las fotografías.

Y esta es  la estrategia de marketing gastronómico que tú tienes que utilizar, no sólo para esta estrategia de marketing  que te voy a explicar ahora en concreto para quitarle clientes a tu competencia, sino en todo tu plan de marketing digital.

Recuerda: Todo lo que tú tengas en Internet ya sea páginas web o redes sociales tiene que ser rápido, sencillo y visual.

Ahora mismo analiza y entra a tus distintas herramientas de marketing y mide si estás cumpliendo estas 3 claves del marketing:

  1. Si por ejemplo tu página web tarda en cargar, es decir es lenta la gente se va a aburrir y se va a ir a tu competencia.
  2. Si tienes una web que tiene demasiada información donde hay que estar buscando en una pestaña, en otra pestaña, hago scroll a ver si encuentro la información, osea es algo complicada tampoco a la gente le va a servir y se irá corriendo.
  3. Por último, si tiene un diseño tal vez no muy bonito o no es agradable o atractivo y no es visual (no es fácil de escanear) pues tampoco vas a cumplir con lo que tú cliente está buscando hoy en día en Internet.

Si entras a esta página web verás qué espera un cliente a la hora de encontrar información.

erika silva marketing gastronomico conferencias

  • Cuando entramos a una página web así, que cumple absolutamente todo lo que acabo de decir;
  • Carga rápido, es visual, es sencilla y tengo una información súper rápida.
  • Además, la fotografía es espectacular porque parece que pudiera tocar esa hamburguesa y comérmela y hasta sentir los sabores es excelente, está súper súper bien lograda.

Aquí tenemos otra página web y también te da una información muy clara que es  que tiene nuevos guacamoles.

erika silva marketing gastronomico conferencias

 

Este diseño web visual te comunica en muy pocos segundos de qué se trata el restaurante y se entiende el concepto perfectamente sin tener que hacer clic en ninguna parte.

¿Si tu cliente ahora mismo entrara en tu web podría encontrar esto tan sencillo tan visual tan rápido?

¡Erika al grano! ¿cuál es el truco?

Perdona, pero necesitaba explicarte cómo funciona el marketing actualmente para que pudieras comprender mejor el truco.

Ahora sí, este es el truco que te ayudará a quitarle los clientes a tu competencia.

Vamos a ver cómo lo puedes quitar clientes a tu competencia con un truco que yo me he creado cuando creo estrategias de marketing gastronómico para mis alumnos de la Escuela de Marketing Gastronómico o clientes de las asesorías. En su mayoría dueños y gerentes de restaurantes que necesitan soluciones rápidas para aumentar sus ventas.

Te voy a contar este truco para que tú también lo puedas aplicar y es más, quiero que lo hagas y que me cuentes los resultados que vas teniendo.

Te voy a dar un dato que te va a sorprender:

erika silva marketing gastronomico conferencias

 

Si tu cliente es menor de 45 años que sepas que a 63% de ellos, no te está buscando en el buscador tradicional de Google sino que lo está haciendo en Google Imágenes.

Si quieres atraer más clientes a tu restaurante vas a seguir este pequeño truco  que es increíblemente efectivo.

  1. Primero vas a decidir cuál es el producto por el cual vas a competir,  tú tienes que pensar en tu mercado, en tu ciudad en tu competencia y cuáles son los productos que mejor te van a posicionar según el concepto que tengas.
  2. Segundo, vas a entrar ahora en Google y vas miras a tu competencia en Imágenes y descubre qué fotos salen de ellos en esta pestaña de búsqueda.
  3. Busca la palabras claves que te representen para que nombres así tus fotos (etiquetas SEO). Algunos ejemplos:
  • Mejores hamburguesas de Madrid
  • Mejores hamburguesas del centro de Madrid
  • Lugares de moda para comer hamburguesas
  • Sitios originales para comer hamburguesas
  • Sitios de moda para comer hamburguesas en Madrid
  • Hamburguesas diferentes
  • Hamburguesas gourmet
  • etc.

Trata de buscar las palabras clave que la gente puede utilizar para buscarte (no son todas, son solo las que te representan) y para que te encuentren etiqueta tus fotos con estas palabras clave.

4. Y según las fotos que veas de tu competencia (los productos concretos) son las fotos que vas a subir en tus redes sociales y en Google Maps.

¡Mira qué fácil!

Pero ojo, tienen que ser fotos del mismo producto ya que no sirve hacer un popurrí de fotografías de primeros, postres o de cócteles.

Ahora si cuando entres en Google Imágenes no ves fotos de tu competencia mejor aún y más fácil podrás ser el número 1 de Google.

 

Una vez consigas posicionarte en Google Imágenes con tus fotos (las del producto por el que compites) lo puedes ir haciendo con todos los productos que quieras competir, pero de uno en uno y de mes a mes.

Los 5 pasos que debes seguir para que esta estrategia de marketing gastronómico funcione y así  le puedas quitar los clientes a tu competencia es:

  1. Elige un producto por el que competir.
  2. Saca 20 a 30 fotos
  3. Busca las palabras claves
  4. Sube cada día una foto en tus redes sociales y en Google Maps.
  5. El resultado será que todos los clientes que busquen el producto por el que compites en Google Imágenes te descubrirán.

Imagina que va a pasar si puedes llegar al 63% de personas que buscan productos como el tuyo y aún no te conocen.

Es lo que conseguirás con este truco de marketing digital para negocios gastronómicos.

Espero que te haya gustado y que lo implementes hoy mismo y comiences a atraer más clientes a tu restaurante los 365 días del año.

Un fuerte abrazo,

Erika

P.D: Si necesitas más ayuda para atraer más clientes a tu negocio descubre como los cursos de la Escuela de Marketing Gastronómico te pueden ayudar haciendo CLIC aquí. 

marketing para restaurantes erika silva marketing gastronomico

 

2 COMENTARIOS

Comentarios

  1. Avatarmaite dice

    Mi público en redes sociales si es menor de 40 años, pero ¿que ocurre cuando quieres un público más adulto? Es decir, yo quiero captar para mi restaurante un público más mayor. Está claro porqué, tienen un nivel adquisitivo más alto, son más maduros, comprenden mejor la gastronomía, saben comer, su paladar es más exquisito y por lo tanto valorará los precios en su conjunto. Ese público, ¿no está en internet? No obstante me parece una estrategia brillante.

    Ah, y otra cosa, como se suben imágenes al google maps? te refieres al google business? Gracias.

    • EriSofiEriSofi dice

      Hola Maite, bueno esta estrategia es concretamente un truco para este target. Hay cientos de estrategias para muchos tipos de clientes diferentes. No podría decirte una en concreto.

      En este blog podrás encontrar muchas ideas y estrategias que seguro te podrán ayudar.

      De todas formas hay clientes mayores de 45 años que buscan también en imágenes y tienes que aprovechar la oportunidad porque casi nadie lo hace. El futuro es visual y hay llenar Internet de fotos con las palabras claves.

      Y sí, me refiero a Google My Business.

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.