COMO TRANSFORMAR UN RESTAURANTE COVID 19

¿Cuántas veces has escuchado estas 5 afirmaciones en las últimas semanas?

  1. Transforma tu restaurante.
  2. Es el momento de digitalizarte.
  3. Pivota hacia otro modelo de negocio.
  4. Hay que volver reinventarse.
  5. La nueva normalidad llegó para quedarse.

¿Transformación, digitalización, reinventarse?

¿Ósea que después de todos estos años donde has puesto tu cuerpo, alma, tiempo y sobre todo toda tu pasión por mantener y para hacer crecer tu negocio ahora hay que comenzar de cero?

Un rotundo no.

No es comenzar de cero, porque contigo llevas tus experiencias y aprendizajes. Se trata más bien de comenzar una nueva etapa adaptándose a las circunstancias y demandas del mercado.

Una transformación empresarial efectiva significa que tu restaurante puede sobrevivir y prosperar a medida que persigues nuevos oportunidades.

Muchas iniciativas de transformación que una vez tardaron dos, tres o cinco años en completarse ahora se están implementando en dos meses o menos.

Y aunque no se trate de pasar del punto A al punto B de un día para otro, muchas de las respuestas ya las tienes como es tener el know how gastronómico, experiencia dirigiendo tu negocio, conoces los gustos y preferencias de tus clientes, tienes tus propias recetas, das a cada plato tu toque único y especial, tienes la infraestructura y recursos para vender (personal, cocina, horno, utensilios, freidora, etc.)

Ahora bien, ¿cómo hacerlo?

Sigue leyendo este post porque te prometo que te va a ayudar. 

Cómo transformar un restaurante en 3 pasos.

Qué significa tener que transformar tu negocio para adaptare a la famosa nueva normalidad.

Hacer que algo cambie o sea distinto, pero sin alterar totalmente todas sus características esenciales.

Cómo ves no se trata de reconstruir de la nada tu restaurante, sino que es cambiar algunos elementos.

La palabra transformación se usa mucho en estos días, pero puede tener diferentes significados para distintas personas y empresas.

En un mundo de incertidumbre sin precedentes y turbulencia del mercado, la transformación gira en torno a la necesidad de generar un nuevo valor, para crear nuevas oportunidades y para impulsar un nuevo crecimiento.

Paso 1. Utilizar la venta por delivery y adoptar un nuevo modelo de negocio.

Si hay un sector que ha crecido de una manera espectacular los últimos años es el pedido a domicilio o delivery.

Puede ser que te hayas resistido hasta ahora por diferentes razones, pero déjame decirte que el delivery no solo puede hacerte facturar en épocas como la de COVID-19 sino que puede ser una nueva y jugosa entrada de dinero para ti.

Porque aunque tu restaurante esté cerrado, tu cliente sigue comiendo todos los días y sigue necesitando celebrar cumpleaños, sorprender a su pareja, salir de su rutina y sigue sin querer cocinar todos los días.

Y ya no solo se trata de facturar más en tiempos de incertidumbre, que por supuesto es estupendo.

Te cuento que 2 clientes a los que estoy asesorando en estos momentos, de distintos países (uno de España y otro de Colombia) me han comentado, que ya no es solo que les alegra y reconforta el hecho de seguir vendiendo en plena crisis de Covid-19, sino que además les da motivación y les mantiene la ilusión intacta cada día al encender los fogones, al ver a sus equipos trabajar y al ver como sus clientes siguen siendo fieles incluso en los momentos más inesperados como es el actual.

Si todavía no les ves claro, toma nota de estos datos oficiales sobre el delivery en el mundo y fíjate de qué cifra de negocio estamos hablando:

  • Los ingresos en el segmento de pedidos online en el mundo ascienden a US $ 122,739 millones en 2020.
  • Se espera que los ingresos muestren una tasa de crecimiento anual (2020-2024) del 7,5%, lo que da como resultado un volumen de mercado de US $ 164.002 millones para 2024. (fuente Statista)
  • Frost & Sullivan estimó la industria en $ 82 mil millones en términos de ingresos brutos y se prevé que sea más del doble para 2025, respaldada por una tasa de crecimiento acumulativa del 14%.

Cómo puedes ver el pedido a domicilio de productos online ya está teniendo un gran impacto en el negocio de los restaurantes y lo seguirá teniendo en el futuro. 

Las empresas gastronómicas que ya se han adaptado a esta modalidad están encontrando para su deleite que los clientes están hambrientos de tales servicios y su facturación incluso en épocas de Covid-19 siguen creciendo gracias al delivery. (Ya verás sobre el final de este post un caso práctico y real que te pondrá los dientes largos)

Las tasas de crecimiento de la industria se han disparado ya que millones de clientes se han mostrado más que dispuestos a recibir alimentos con solo presionar un botón, en lugar de pasar períodos prolongados revolviendo qué comer, cocinar y luego tener que limpiar.

De hecho, es difícil competir con la posibilidad de pasar una noche en casa donde uno puede relajarse (con su serie favorita de Netfilix) y comer (su cena favorita a pedido).

Cómo aprovechar esta gran tendencia y oportunidad de negocio. Estrategias de marketing para vender más comida a domicilio.

  • Investiga qué productos faltan en formato delivery en tu localidad o ciudad.
  • Ten una carta reducida y adaptada al formato delivery.
  • Prueba qué alimentos resisten mejor el traslado y llegan en buenas condiciones a los hogares de tus clientes.
  • Valora crear productos diferentes a los que sueles ofrecer en tu restaurante para aprovechar la oportunidad de crecimiento del pedido online.
  • Enseña por las redes sociales cómo se prepara el producto, cómo se embala y cómo llega al domicilio.
  • Crea tus propios hashtags para que tus clientes te busquen y encuentren fácilmente en las redes sociales.
  • Define a qué segmento de cliente quieres llegar y crea tu oferta gastronómica para satisfacer sus necesidades.
  • Ten clara cuál es tu propuesta de valor y por qué te tienen que preferir a ti antes que a tu competencia.
  • Plantéate si es mejor tener tus propios riders y así no pagar las comisiones a las aplicaciones de pedidos muchas veces abusivas.
  • Actualiza tus datos en tu Fan Page de Facebook, TripAdvisor y Google My Business para que tus clientes conozcan tu nueva oferta y horarios de reparto.
  • Comunícalo de una manera visual en tu página web.
  • Si está permitido en tu localidad reparte flyers con la carta y la forma de pedido.
  • Especializate en los productos que mejor sabes hacer.
  • Evalúa si te interesa crear una dark kitchen (cocinas fantasmas de producción) y así solo vender comida y no tener servicio de sala.
  • Analiza si puedes crear una oferta de 4ta o 5ta gama para servir a otras empresas.

En este vídeo encontrarás más estrategias que te ayudarán a vender más en un restaurante con delivery.

Paso 2. Crear una oferta gastronómica «yo me quedo en casa».

Seguro que has escuchado que más de un amigo o conocido tuyo ha quedado por videoconferencia para tomar una cerveza.

¿Es así?

Pues a raíz del COVID-19 los clientes han cambiado sus hábitos y cómo no pueden acudir a sus restaurantes preferidos están comprando sus snacks y comidas para compartir con amigos en los supermercados.

En la consultora Nielsen se refieren a los productos que ellos denominan ‘yo me quedo en casa’, en donde están incluidos snacks en general, chocolates, cervezas, refrescos, vinos, licores, etc. todos productos para darse un capricho. En este apartado destaca también el crecimiento del 40% que han tenido los productos de repostería.

Por esto no es de extrañar que los supermercados arrebatarán 1.600 millones a la hostelería tras la crisis del coronavirus en España.

Mira este gráfico que analiza la evolución de las ventas en el supermercado. 

como transformar un restaurante covid 19

 

Cómo volver a arrebatarle estos miles de euros a los supermercados y devolverlos a la hostelería.

Vendiendo alimentos con un aporte de valor; como puede ser alimentos con recetas únicas, ingredientes de calidad, salsas propias todo con un empaque perfecto y seguro convirtiendo el alimento en una experiencia completa que no se la puede dar el supermercado.

En este sentido las cajas con alimentos o los meal boxes son un buen ejemplo para que puedas sacar ideas para adaptar en tu negocio.

Qué es un kit de comidas o meal kit.

  • Un kit de comida consiste en una caja cuyo contenido son ingredientes para cocinar una comida o calentarla, principalmente con ingredientes de carne, pescado, pollo, proteínas vegetales, verduras,, salsa y especias.
  • Los consumidores mezclan los ingredientes y cocinan, terminan o solo calientan la comida según las instrucciones proporcionadas.
  • Los kits de comidas generlamente tienen un modelo de negocio de suscripción.
  • Las ventas de kits de comida están aumentando, ya que es más fácil para los consumidores seleccionar lo que quieren y los precios son más baratos en algunas ocasiones comparados como supermercados o algunos restaurantes.
  • En este sentido la empresa española de envío de kits de comida a domicilio foodinthebox lo tiene claro y lo ha puesto como una ventaja competitiva en su página web enseñado qué precio tendrían sus recetas compradas directamente en el supermercado versus a ellos.

como transformar un restaurante

La hamburguesería Burger and Beyond hace solo unas semanas (al igual que tú) vendía sus hamburguesas en sus diferentes establecimientos como ves en la foto de la izquierda, pero por la transformación del mercado y para aprovechar la gran demanda por el delivery el pedido de kits de comidas innovó enviando a sus clientes su producto único, con su receta, ingredientes de la casa y salsas para terminar en casa.

De esta manera saca su stock, sigue facturando mientras otros restaurantes siguen sin hacer ningún movimiento y siguen estando en contacto con sus clientes para que no los olviden.

 

como transformar un restaurante covid 19

Y para maximizar su rentabilidad solo tiene la opción del envío del kit de 4 hamburguesas por un precio fijo de 25 pounds.

De esta manera lo comunican en su página web que como ves la adaptaron como un ecommerce.

como transformar un restaurante covid 19

 

Paso 3. Digitalización de un restaurante.

Dado que los consumidores, particularmente los millennials y la Generación Z, son especialmente conocedores de la tecnología digital, existe una creciente expectativa de que los restaurantes deben adoptar nuevas tecnologías para ofrecer mejores experiencias online.

Prácticamente todo lo que hacemos en la vida lo podemos realizar también de manera online.

  • Transacciones
  • Reservas de viajes
  • Compra de productos
  • Realizar trámites
  • Buscar y escuchar música
  • Ver series
  • Estudiar
  • Hacer reuniones
  • Aprender una receta
  • Hacer deporte
  • etc.

Lo mismo se espera de tu establecimiento gastronómico y ya no hay tiempo para seguir esperando el momento oportuno para comenzar a digitalizar tu restaurante, debes apostar por el uso de las nuevas tecnologías y todo lo que ello implica: comunicación en redes sociales, automatización de procesos, aplicaciones para gestionar y coordinar tareas, venta a través de la web, pedidos delivery online, pagos sin dinero, etc.

Caso práctico y real de éxito de transformación de un restaurante.

El restaurante Tarka Indian Kitchen partió con una premisa simple.

Crear un restaurante con comida india hecha al momento, muy sabrosa, que también fuera rápida y asequible. Comida servida en un espacio informal y moderno con un servicio al cliente estelar. La idea fue hacerlo lo más conveniente posible, ya sea disfrutando de una comida relajante en su sala con una copa de vino, o tomando una comida con su sistema de pedidos online, servida en un packaging siempre de la manera más ecológica posible.

como transformar un restaurante covid 19

Su primer establecimiento abrió sus puertas en Austin en 2009, y desde ese momento sus clientes han estado casi tan apasionados por Tarka como sus propietarios.

«Teníamos colas en la puerta, pero no pudimos preparar la comida lo suficientemente rápido. Luchando por mantenernos al día, nos esforzamos por rehacer nuestro menú innumerables veces antes de finalmente encontrar el equilibrio adecuado de curry, brochetas, biryanis y panes pitas recién horneados. Y combinamos la comida con excelentes bebidas como limonada de mango, lassis de fruta fresca y selectos vinos y cervezas» Comenta el creador del concepto Tinka Saini.

Este restaurante se fue transformando desde sus inicios, pero su gran cambio se ha dado en marzo 2020.

Adopción de envío de comida por delivery: 

  • Comenzaron a utilizar aplicaciones de terceros como puede ser Uber Eats, pero vieron que con cada venta el dinero se lo estaban llevan ellos por las altas comisiones que cobran.
  • Subieron el precio de su carta de delivery un 15% en relación a lo que pagaba un cliente dentro del local para poder mejorar la rentabilidad.
  • Crearon una carta manejable para este servicio.

como transformar un restaurante covid 19

Digitalización del restaurante:

En 2019 (un año antes de la crisis de Covid-19) implementó un sistema de fidelización de clientes con dos objetivos muy claros:

  1. Retener a la mayor cantidad de clientes que los visitaran una vez
  2. Obtener más pedidos online a través de su propia página web para mejorar su rentabilidad y no pagar comisiones a terceros.

Los resultados de la digitalización del restaurante

  • En un año obtuvo 30.000 miembros.
  • Ahora tiene 30.000 clientes potenciales a los que solo les tiene que enviar una newsletter con algún incentivo para comprar.
  • Además incentivan a sus clientes a pedir comida a domicilio directamente desde su página web evitando tener que pagar las altas comisiones que esto supone.
  • Actualmente el 70% de sus pedidos online son a través de su página web.

Como ves, digitalizar tu empresa solo te trae beneficios y te ayudará a sobrevivir cualquier crisis, porque podrás seguir vendiendo.

Revisa este checklist y evalúa el estado de digitalización que tiene tu empresa y recuerda; mientras más esté digitalizado tu restaurante más podrás conocer a tu cliente mejores experiencias les podrás brindar.

Checklist estado de digitalización de tu restaurante.

como transformar un restaurante covid 19 (2)

 

Como líder de hoy debes estar preparado para evolucionar continuamente a través de la transformación, porque tanto el escenario de tu negocio como el tecnológico en el que operas está en continua evolución.

Al transformar tu restaurante tienes la oportunidad de repensar tu modelo de negocio para aportar valor de una manera innovadora a tu cliente e implica tomar decisiones estratégicas que afectan dónde vas a crecer, cómo tu empresa opera, y qué tipo de mejoras de rendimiento puedes esperar.

Espero haberte ayudado e inspirado con este post sobre cómo transformar un restaurante o cualquier negocio gastronómico y que lo compartas en tus redes sociales para que pueda llegar a más personas que cómo tú necesitan ayuda y motivación para reinventarse en estos momentos.

Un abrazo muy grande.

Erika.

Escuela Marketing Gastronómico.

curso experto en innovacion de restaurantes

8 COMENTARIOS

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.