Has escuchado muchas veces las palabras Ingeniería de menús y sabes que de alguna manera te pueden ayudar, pero realmente no sabes cómo.

No te preocupes, tus dudas acaban en este post.

Porque cada vez es más importante profesionalizar el marketing de restaurantes hoy te voy a enseñar una útil herramienta de gestión de restaurantes que te ayudará a mejorar la rentabilidad de tu carta y la facturación de tu negocio.

Contents

¿Qué es la Ingeniería de Menús y cómo ayuda a los restaurantes?

La Ingeniería de menús es una estrategia de marketing y de gestión para restaurantes, que muestra al director o dueño del establecimiento gastronómico  información sobre la rentabilidad y la popularidad de los platos de la carta, para luego poder tomar decisiones empresariales.

Algunas de las decisiones a tomar son:

  • Planificación de la carta
  • Hacer escandallos
  • Crear recetas estándar
  • Fijación de precios
  • etc.

La Ingeniería de menús, está dentro de una herramienta de gestión, porque controla los costos y ayuda a tomar decisiones y además es una estrategia de marketing ya que con la información que se obtiene, se pueden posicionar los platos en la carta de la manera más rentable posible. 

Y esto es muy importante, una carta NO tiene que ser un listado de platos, sino que tiene que ser el mejor anuncio que tenga el restaurante para sus clientes y como buena publicidad, tiene que estar diseñada en base a estrategias de marketing y comunicación.

¿Por qué analizar la carta y rediseñarla con esta estrategia?

  • Te dará misma visión que tiene el cliente de ella y esto te ayudará a fidelizarlo.
  • Podrás ver claramente el reporte de ventas de los últimos meses.
  • Conseguirás obtener el food cost hasta este momento.
  • Obtendrás un incremento de tus ingresos desde un 10%.
  • Influirás en el proceso de compra del cliente y conseguir vender los platos más rentables.
  • Venderás lo que tú quieres que el cliente compre.

¿Cuál es la importancia de Ingeniería de Menús?

¿Te parece interesante conseguir un aumento de rentabilidad desde un 10% a un 100%?

Si la respuesta es sí, esta la importancia que tiene.

Te ayudará a conseguir una rentabilidad más alta de la que tenías y con esto obtendrás más ganancias con cada venta.

Cuando intentas ver de qué forma se pueden incrementar los ingresos de tu establecimiento la forma más fácil es incrementar el ticket medio de tus clientes actuales. 

Esto quiere decir que aunque tuviéramos el mismo número de clientes en un período determinado de tiempo, podemos subir los ingresos si estos clientes piden los platos más rentables de la carta. Y la única manera de que nuestros clientes nos pidan platos rentables para nosotros y atractivos para ellos, es sabiendo cuáles son estos platos rentables.

Déjame hacerte una pregunta crucial para tu negocio: ¿Conoces la rentabilidad de todos los platos de tu carta?

Si la respuesta es sí, felicidades. Sin duda controlas las ganancias de tu restaurante. Si tu respuesta fue no debes tener este dato claro si quieres tener un restaurante rentable y exitoso en el tiempo.

Pasos para aplicar la ingeniería de menú en tu restaurante

  1. Se recolectan los datos: Nº de platos vendidos por familias, Food Cost, Precio de Venta.
  2. Se introducen estos datos en un excel o en un programa Programa que regalamos en el curso Diplomado Especialista en Marketing para Restaurantes.
  3. Se analizan las ventas, tanto en popularidad de ítems (cuántos se han vendido) como en la rentabilidad que deja cada plato.
  4. ¡Rentabilidad vs Popularidad es la clave!
  5. Con los datos que se obtengan, se clasifican los platos en 4 grupos y se toman las decisiones según cada caso.

La clasificación de la Ingeniería de Menús es representada en una matriz, con cuatro categorías que ayuda a entender la demanda de los platos de la carta.

  1. Estrella:  Platos rentables y populares.
  2. Caballito de batalla: Platos populares pero no muy rentables.
  3. Puzle: Platos  poco populares pero muy rentables.
  4. Perro: Platos ni rentables ni populares.

qué es la ingeniería de menús

Como tomar decisiones basadas en los resultados del estudio

  • La primera reflexión lógica sería quedarse con las estrellas y deshacerse de los perros. Todos queremos tener una carta eficiente 100% pero esto no es posible.
  • El desafío, vendrá en la creatividad para hacer funcionar mejor tanto en costes como en la carta los puzles y caballo de batalla.
  • Como los caballitos de batalla son los más populares pero con los menores márgenes de contribución, aquí es donde se tienen las grandes posibilidades.
  • Aquí es cuando viene el trabajo de ingeniería de menús, por ejemplo, una de las medidas que puedes tomar es la de reducir los costes del plato pero sin sacrificar su popularidad. 

Con cada clasificación de la matriz de la ingeniería de menús, se toman diferentes decisiones para mejorar la rentabilidad, satisfacer al cliente, mejorar los costes y subir las ventas y este es uno de los temas que vemos en detalle en el curso de Diplomado Especialista en  marketing para restaurantes junto con la aplicación del neuromarketing en la carta.

Si quieres tener una carta diseñada con esta estrategia de ingeniería de menús y que su rentabilidad suba hasta en un 100%, te invito a aprender esta y otras herramientas en el curso  online Diplomado Especialista en Marketing Gastronómico y Online. Para ver todo lo que vas a aprender haz clic en la siguiente imágen.

curso diplomado marketing gastronomico

Un saludo,

Erika

 



 

21 COMENTARIOS

Comentarios

  1. juan dice

    hola mira yo estoy trabajando en un restorant y me gustaria saber si me podes recomendar algun link o algun libro para aprender mas de neuromarketing.. gracias me sirvio mucho tu post.

  2. Fernanda dice

    Hola,
    Solo una observación – en la clasificación de la ingeniería de menu comentas que “Caballito de batalla: Platos rentables pero no muy populares” sin embargo un parrafo despúes comentas que “••Como los caballitos de batalla son los más populares pero con los menores márgenes de contribución, aquí es donde se tienen las grandes posibilidades”.

    La pregunta es, cómo se caracterizan los caballitos de mar? Son pupulares o no? o al revés?

    Gracias!

    • EriSofi dice

      Hola Fernanda.

      Gracias por tu comentario, revisaré el post y corregiré el error porque los caballitos de batalla son populares pero no tan rentables.

      Saludos.

Retroenlaces

  1. […] Ese dibujo representa perfectamente uno de los pilares a la hora de querer vender más en los restaurantes. El Menú! El Menú o carta es la principal y más poderosa herramienta de Marketing Gastronómico, para vender dentro del restaurante, simplemente utilizando técnicas de Neuromarketing aplicadas al menú, podemos conseguir que el cliente compre lo que queremos vender. ¿Y qué es lo que nos interesa vender? Nuestros platos más rentables, que podemos conocer después de hacer un estudio de ingeniería de menús. […]

  2. […] Tener demasiados platos en la carta. No pienses que por satisfacer a un cliente que le gusta un plato que nadie más pide, estás haciendo un buen negocio. A más larga la carta, más alimentos tienes que almacenar y más desperdicios y mermas generarás. A mayor cantidad de platos, más personal deberás utilizar. Reconsidera tu menú. ¿Realmente se necesita cada plato que tienes en la carta? Considera la posibilidad de quitar los elementos de menú y sólo deja los que te den una buena rentabilidad. Para saberlo, utiliza la Ingeniería de Menú. […]

  3. […] El último elemento a considerar cuando se determina el precio de venta de un artículo del menú es cómo se presenta el artículo. Ya sea que tu restaurante use un menú impreso o que los precios se muestren en un tablero o letrero, la posición y el precio en relación con otros elementos en el menú tendrán una gran influencia en el mix de ventas de tu producto. Esta colocación de precios en la carta es la llamada ingeniería de menús. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.