Después de realizar varias consultorías a restaurantes que querían subir sus ventas y visitar muchos restaurantes de éxito, os voy a contar, algunos de los errores más comunes que se cometen estos establecimientos en marketing de restaurantes, que espero os sirvan de ayuda, para que pongáis especial atención, en lo que no debéis hacer, sino queréis tener que llamar a un consultor o simplemente cerrar el restaurante por falta de clientes.

Los errores más letales en marketing de restaurantes
Los errores más letales en marketing y gestión de restaurantes
- La materia prima es de baja calidad
- El producto congelado es el rey de la casa
- No hay pasión por el trabajo
- Sólo hay visión de ganar dinero
- El dueño, no sabe de gestión de restaurantes
- No conoce los ratios correctos para controlar
- No conoce su plato más rentable
- La carta, es sólo un listado de productos
- No tiene estrategias de neuromarketing
- No se potencian los platos más rentables
- No entiende de escandallos
- No hay estandarización en la cocina
- No hay procedimientos de ningún tipo
- No se pesa ni se mide lo que se sirve
- No controla la mercancía
- No realiza formación especializada para restaurantes
- No hay venta sugestiva
- Los camareros entregan la carta y se van
- No sugieren
- No copean
- No han probado la carta los empleados
- No saben que alergias alimentarias hay
- No hacen ofertas en horas bajas
- No hay preocupación por la limpieza
- No se contrata al personal idóneo
- Trabaja su familia en el restaurante
- No se atreve a dirigir al familiar
- Hay muchas órdenes, de diferentes personas
- No hay claridad quién manda en el restaurante
- No conoce estrategias de marketing gastronómico
- Tiene un pizarra con mucha información en la puerta
- Desde fuera no se ve un orden en la fachada
- El mobiliario no acompaña la carta
- La carta es muy extensa, supera los 70 platos (100 platos en algún caso!)
- No hay un producto definido
- Se quiere abarcar todos los públicos, no hay segmentación
- No se utilizan las redes sociales en la estrategia de marketing de restaurantes
- La página web le salió gratis
- La hizo un conocido
- Las fotos y el diseño web es de baja calidad
- No se puede interactuar en la web
- Está dispuesto a hacer cambios, pero al final no los hace
- La cocina no tiene dirección
- No tiene personal cualificado
- El personal no tiene motivación
- No se sabe motivar al personal
- El personal no tiene iniciativa
- No se sabe contratar al personal
¿Qué hacer con los errores más letales en marketing de restaurantes?
Esta es la pregunta que deberían hacerse los dueños de restaurantes, pero me temo que pocos se la hacen.
Sobre la lista de los errores más letales en marketing de restaurantes, creo que podría seguir y me quedaría corta en palabras y me desesperaría mucho. Ni les cuento los dolores de cabeza que tuve, para convencer a estos empresarios que cambiaran su forma de actuar.. sigo sin entender, cómo entra gente al sector, sin tener ni idea de cómo administrar un restaurante, marketing de restaurantes,ni marketing gastronómico. ¿Pero piensan que el restaurante se lleva sólo? ¿Se gestiona por arte de magia? Por todos los cierres que vemos todos los días, sabemos ya la respuesta, ¿verdad?
Lo más triste de todo, es que sólo entran a nuestro sector, por ganar dinero, esa es su única pasión, ¿dónde está la motivación tener un producto de calidad, con un servicio excelente?
Espero que todo lo anterior, que pasa todos los días en muchos restaurantes, no sea tu caso, que segmentes tu mercado, sepas muy bien cuál es tu público objetivo, que des una materia prima honesta, que conozcas estrategias de marketing gastronómico, que SI te formes y que te apasione tu trabajo tanto como respirar.
Si no quieres cerrar tu restaurante, ni llamar a un consultor y si quieres cambiar todo esto, pero no sabes por dónde comenzar, te invito a mirar los cursos especializados en restaurantes que te ofrezco en la Escuela de Hostelería de Marketing Gastronómico, que te ayudarán a dejar de comenter estos errores letales en el marketing de restaurantes.
¡Un abrazo!
Erika
Escuela de Hosteleria Marketing Gastronómico
Muy buen índice, felicidades. Apunto.
Gracias jaconca, espero que te sirva para no cometer los mismos errores, aunque si te ha gustado, seguro que no!!
Un saludo
Erika
Cuantas personas están haciendo “stage” en esas plantillas? Cuantos empezaron cumpliendo TODAS esas premisas? Cuantos de ellos son rentables sin “conferencias”? Cual es el porcentaje real días de servicio con ellos al frente del negocio (día completo)?
Sin acritud, comparto muuuuuucho de la lista, pero no las conclusiones. Y los conozco, sin cobrar, desde dentro por tres años.
Muchas personas hacen stage, imagino que hablas de los Estrella Michelín…. Como anécdota, tanto Ferrán Adrià, como los hermanos Roca, no faltan a su trabajo!!! Y esto ha salido de sus boca, no de la mía… No entiendo muy bien tu crítica, si es a los estrella, a los chefs mediáticos o a los restaurantes que no saben gestionar… cuales son las conclusiones que no te gustan???? El post va enfocado a los restaurantes que hacen las cosas mal, sin ninguna dirección, ni estandar, ni nada de nada..
Espero que sigamos debatiendo! Un abrazo
Erika
me a gustado mucho
http://luismiguel03.wordpress.com/
Gracias!!! Un saludo!!
Erika
Hola;
la lista podría ser interminable.
Poseo un pequeño restaurante en un Molino de Aceite del siglo XVIII. Tengo toda la pasión por el trabajo, pero a veces es tan difícil…
¡enhorabuena!
Wow, en un molino del siglo XVIII imagino que conocerás la historia del molino y se la cuentas a tus clientes, no??
Yo se que es difícil tener un restaurante, pero mucha gente piensa que se lleva solo, que no hay que saber nada y que nada se puede hacer para subir las ventas… Para ellos va este post, estoy segura que muchas personas, como tu, hacen todo lo que pueden y más.
Mucho ánimo!!! Un saludo!!!
Erika
Estimada Erika, estoy de acuerdo en la lista como referente de tareas que hay que realizar para una gestión de éxito en cualquier empresa, no solo restaurantes. Sin embargo en la cuestión de formación bonificada permiteme que discrepe en algo. La experiencia me dice que la oferta que existe para autónomos es poca y no se adapta a las necesidades reales de la gerencia. En cuanto a la formación bonificada de trabajadores de restaurantes la oferta vuelve a ser escasa y debido a los horarios de restauración poco compatible, y excepto en temas como calidad o atención al cliente que existe buena oferta online el resto es poco eficiente. Para realizar una formación a medida la dimensión de la plantilla tiene que ser muy grande para ser rentable. Yo apostaría por una mejora de la formación previa y unos buenos criterios para realizar un stage efectivo.
Gracias Rosario por tu comentario!!
Me alegro que me hables de la poca formación bonifcada que hay, que es poco flexible, etc, porque por todo eso, yo he creado, junto con la Universidad Privada, Florida Universitaria, una escuela online, con cursos muy actuales, de hecho no los podrás encontrar en ninguna parte, ya que son temas sacados de muchos libros, revistas y temas de USA y UK.
Así es que la oferta se ha ampliado, aquí puedes ver la web de la escuela:
http://escuelamarketinggastronomico.com/
En el momento que tengas empleados, aunque tú seas autónoma, ya puedes tener crédito para formarte, que como sabes son 420€ como mínimo al año.
Yo creo que es más el desinterés de las personas por formarse, que de las clases u formatos en si.. no se que piensas al respecto..
Un saludo
Erika
que grosa….!!!…estoy aprendiendo bastante desde por aqui con tu blog…
Que bueno!!!!! Espero que te siga gustando por mucho tiempo más!!! Cualquier sugerencia de tema que tengas, será muy bienvenido!!
Un abrazo
Erika