Millones de turistas de mueven por el mundo motivados para la gastronomía local y esto es Turismo Gastronómico.
Con un entorno tan majestuoso como este, una muestra gastronómica no puede pasar inadvertida. En Andorra, en la parroquia de Ordino (La organización territorial de Andorra se estructura en siete parroquias) lo han entendido así y sólo hace unos días, se ha realizado la 21 Muestra Gastronómica de Andorra.
Turismo Gastronómico ¿Cómo es la gastronomía de Andorra?
20 Restaurantes, con dos platos cada uno, sacaban sus cocinas a la “calle” para mostrar a turistas y locales parte de su mejor gastronomía, como me contaba María Soto, organizadora del evento, quién gentilmente me invitó a esta muestra. En este video, ella nos cuenta algo más de este magnífico evento gastronómico.
El sistema, me gustó mucho y como modelo de negocio, lo encontré mucho más interesante que comprar tickets sueltos donde se paga ya sea por tapa o se adquiere un “bono” con 5 ó 10 tickets, con los que la gente canjea en cada puesto, las propuestas que más les gusten. Aquí, podías probar todos los platos que quisieras, por un precio cerrado, con bebidas, café, postre, chupitos, etc. Muy atractivo para los visitantes y a un precio muy correcto, ya que sólo costaba 32€ adultos y 20€ los más pequeños.
Los asistentes entran todos a la vez, lo que ayuda al orden, a que los restaurantes puedan trabajar con una previsión y que no sea un constante riego de clientes.
Algunos de los platos que probé, comenzaron con el tiempo de setas, un fondue de quesos de Apen Seler, Gruyere, Raclet y queso Comté de un año de curación, con estas deliciosas “Ceps” son una verdadera delicia. Este plato fue del restaurante Tòpic de Ordino.
Tartar de Salmón, del restaurante Vallnord
Ceviche de Gambas con aguacate y Filet de Porc a la graella del Restaurante el Xalet
Fricandó de Novillo y puré de trufas del Tòpic
Crema de calabaza con chorizo de la escuela Hostelería S.H. lycee Comte de Foix
Bombón de foie gras del restaurante Celler D´en Toni
Pulpo Confitado a la Graella y Crepineta de Rabo de Toro del Hotel Coma
Sachertorte de Les delícies del Jimmy
Me gustó mucho ver a alumnos de escuela Hostelería S.H. lycee Comte de Foix colaborando en todo momento, retirando platos de las mesas, trayendo agua o lo que el comensal necesitase. Como podéis ver, eran chicos muy jóvenes, pero muy dispuestos y motivados por aprender.
Excelente muestra gastronómica y bello país; Andorra. 100% recomendado para disfrutar de la naturaleza, la montaña y de una gastronomía sin pretensiones, para mi gusto, el tipo de gastronomía que sobrevivirá cualquier circunstancia. Sin duda con un garn potencial por explotar en turismo gastronómico.
Un saludo
Erika
Muy interesante el contenido, usaremos el “benchmarketing” entonces para replicar por estos lados del mundo.
Saludos,
Rubén , Santiago de Chile.
Hola Rubén, sería una gran oportunidad hacer algo así en Chile! Soy chilena, aunque ya vivo hace 13 años en España, no dudo del éxito que podría tener una muestra así.
Un saludo!